Usted está aquí

Coloquio 290, un espacio de colaboración e intercambio

Coloquio 290, un espacio de colaboración e intercambio

Por: Dircom con colaboración de Lic. Mario Calit González Betancourt

Fotos: Jennifer Albín Betancourt

Video: Ricardo Bejarano

Concebido como un espacio de colaboración y el intercambio de experiencias académicas fue inaugurado en el Palacio de Convenciones de La Habana el Coloquio Internacional 290 Aniversario. El espacio, inscrito en el programa de Universidad 2018, contó con intervenciones enfocadas a la historia de la Universidad de La Habana(UH), su papel en la creación del nuevo conocimiento, el rol de la ciencia y la innovación para el desarrollo sostenible, así como la internacionalización de la enseñanza. El intercambio efectuado luego de las intervenciones oficiales concretó el carácter fructífero del encuentro, el agradecimiento y la felicitación de las universidades y centros presentes a la Alma Viva de la educación superior cubana.

La presidencia estuvo compuesta por: Marta Mesa, Viceministra primera del Ministerio de Educación; Aurora Fernández, Viceministra del Ministerio de Educación Superior; Dr. Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de la Habana; Mayda Goite, Vicerrectora de  Relaciones Internacionales, Informatización y Comunicación; Norma Barrios, Vicerrectora Docente, Vilma Hidalgo de los Santos, Vicerrectora de Investigaciones y Postgrado; Ileana Sorolla, Directora de Relaciones Internacionales. Destacar la presencia en el coloquio del Dr. Ignacio Ramonet, invitado especial a la cita.

El rector de la UH centró su intervención en las etapas por las cuales ha transitado la historia de la universidad en sus 290 años. Hizo mención a los alumnos ilustres que han cursado en ella, su aporte al independentismo, destacando figuras como Carlos M. de Céspedes, Julio Antonio Mella y Fidel Castro. Apuntó además el papel de la universidad luego del triunfo de la revolución en las reformas al modelo de enseñanza, en el acercamiento de la universidad al pueblo a través de proyectos extensionistas, encabezados en la mayoría de los casos por los estudiantes, así como su influencia en el desarrollo del país.

Cobreiro Suárez expresó que “llegamos jubilosos a estos 290 años…, hay mucho trabajo por emprender,… a las instituciones extranjeras presentes… les agradezco en nombre de la universidad”

En su intervención la Dra. Norma Barrios enfatizó acerca de la formación de profesionales en la UH a través de tres campos fundamentales: el acceso a la educación superior, donde la UH cuenta con cerca de 35000 estudiantes en todas las modalidades de enseñanza; los planes de estudio, atendiendo a la progresión de estos y su actualización; y el protagonismo estudiantil. Resaltó además de la importancia del vínculo universidad-sociedad, el devenir de los sistemas de gestión de calidad.

Por su parte la vicerrectora Vilma Hidalgo esclareció los pormenores de lo que en materia científica se hace desde la universidad, y cómo dicha agenda se constituye en un constante diálogo con la sociedad. La Dra. hizo un especial aparte para las redes universitarias, los principales núcleos de investigación y la incubadora de proyectos.

Ileana Sorolla analizó el escenario internacional en que se desarrolla la UH, los resultados fruto de la colaboración y su incidencia en la formación profesional. La superación postgraduada tuvo espacio también en su presentación, analizando su influencia en el perfeccionamiento de dicha internacionalización, así como las principales oportunidades y desafíos que se derivan de esta labor.

Durante el tiempo de intervenciones se pudo constatar un ambiente de familiaridad, favorable para el mejoramiento de relaciones entre la Universidad de La Habana y las universidades y centros presentes. En este momento del coloquio participaron cerca de 20 personas entre rectores y catedráticos. Brindaron sus palabras de elogio y agradecimiento: la rectora de la Universidad Veracruzana, Sarah Ladrón de Guevara; representantes de instituciones alemanas, entre ellas la Universidad de Humboldt y el Servicio Alemán de Intercambio Académico; la Escuela de Negocios de Coimbra, Portugal; Universidad de Pittsburg, Estados Unidos; la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México; la Universidad Politécnica de Huatusco, Veracruz.

Destacar las palabras de Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica y Presidente de la UDUAL quien expresó que le “honra sobremanera acompañarlos en los 290 años de la Universidad de la Habana… ese faro que ilumina la academia, que reforma con integridad, que brinda una mano solidaria a la comunidad y al mundo”. Su deseo fue “que la Universidad de la Habana sea faro, luz… y alma viva de nuestra américa”.

Manuel Palomar Rector de Universidad de Alicante, España; acotó que la UH representa la vanguardia del conocimiento en Cuba.

Vicente Véliz, Rector de la Universidad de Manabí dio “gracias a Cuba por el sistema de educación superior que es un ejemplo para el mundo”. Por otra parte el Director del Centro de Universitario de Baviera para América Latina, enfatizó que “la UH es una universidad de excelencia, un socio estratégico y prioritario en la que se refiere a docencia, ciencia e investigación”.

Mauro Toscanini, Rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, resaltó la condición humana de quienes trabajan en nuestra universidad, y dijo sentirse especialmente honrado, expresó: “yo soy producto de la Universidad de La Habana,… es nuestro socio número uno”.

Luego de los intercambios la UH fue reconocida por diversas instituciones académicas; la Universidad de Guantánamo, Universidad Agraria de la Habana, Universidad Politécnica de Huatusco, Universidad de Ciego de Ávila y Universidad de Nacional de Mongolia.

El Coloquio Internacional 290 aniversario de la Universidad de La Habana contó con la presencia de 35 países y 11 organismos internacionales. Constituyó, en el marco del congreso Universidad 2018, un espacio de acercamiento entre la UH y sus socios académicos; un nuevo paso en el trazado de nuevos convenios en busca de expandir las fronteras de la Alma Viva de la educación superior cubana en sus 290 años.

Temas relacionados: 
Coloquio 290, un espacio de colaboración e intercambio
Coloquio 290, un espacio de colaboración e intercambio
Coloquio 290, un espacio de colaboración e intercambio
Coloquio 290, un espacio de colaboración e intercambio