Usted está aquí

Comienza en Granma reunión anual de la Red de Jardines Botánicos de Cuba

Comienza en Granma reunión anual de la Red de Jardines Botánicos de Cuba

Del 17 al 21 de noviembre de 2019 tiene lugar en el Jardín Botánico Cupaynicú, Granma, la reunión anual de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba. Esta Red, creada en 1990, agrupa en la actualidad a 13 jardines botánicos cubanos y es presidida por el Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana.

Durante el encuentro, donde participan directivos y especialistas de estas instituciones se realiza un repaso a los avances en la gestión y desarrollo, así como en la proyección estratégica, de los jardines botánicos cubanos. Como parte del programa de capacitación se imparten conferencias sobre turismo de naturaleza, sostenibilidad, observación de aves y arbolado urbano, por parte de prestigiosos profesores invitados de la Universidad de La Habana. Entre los principales aspectos que se discuten en las sesiones teóricas está el cumplimiento de las metas nacionales de conservación asociadas a la Estrategia Global de Conservación de Plantas donde los jardines botánicos juegan un papel protagónico. Como parte de este encuentro nacional se prevé además la visita al Jardín Botánico de Cactus de Pilón, asociado al Jardín Botánico Cupaynicú y al Parque Nacional “Desembarco del Granma”, entre otros sitios de interés cultural e histórico.

La Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba tiene como misión orientar, organizar y establecer políticas para el desarrollo de los jardines que la conforman, así como impulsar acciones conjuntas de cooperación e intercambio de experiencias. El Jardín Botánico Cupaynicú fue fundado el 22 de noviembre de 1981, se localiza en Los Mameyes, municipio de Guisa (Granma). Este jardín forma parte de la pre cordillera de la Sierra Maestra y tiene una extensión de 104,5 hectáreas. Casi las tres cuartas partes del jardín se encuentran cubiertas por dos tipos de bosques muy bien conservados con numerosas especies endémicas y un estrato arbóreo con árboles emergentes de hasta 30 metros, que ha sido declarado Reserva Florística Manejada “Monte Natural Cupaynicú”.