Usted está aquí

¿Cómo está la Economía?

¿Cómo está la Economía?

Se inauguró este miércoles 20 de febrero en el Salón 250 de la Universidad de La Habana el Seminario: Cuba en el contexto internacional: Transformaciones económicas y desarrollo sostenible. El evento también sesionará, el día 21, entre la Universidad de La Habana y locaciones del Hotel Habana Libre. Este seminario constituye una de las primeras acciones programadas dentro del Foro Europa-Cuba, Jean Monet Network.

El principio básico de un programa de este tipo es aglutinar a profesionales expertos procedentes de centros de Europa y Cuba para analizar y someter a debate algunos de los temas centrales que constituyen retos de la economía cubana y su relación con el contexto internacional y europeo. Las sesiones de trabajo fueron articuladas en torno a cuatro problemáticas fundamentales: Bases para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico; Cambio productivo y competitividad de la economía cubana; Presente y futuro de algunos sectores estratégicos y Contexto Internacional y el marco de relaciones de Cuba.

Además de los debates entre expertos, actividad central, el Foro convoca a una sesión con jóvenes investigadores, con el ánimo de despertar vocaciones y apoyar la creación de un colectivo creciente de académicos interesados en el estudio de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

En la primera jornada trabajo, la Primera Sesión, con el título: Estabilización, gestión macroeconómica y crecimiento económico, estuvo integrada por la Vicerrectora de la UH, Dra. Vilma Hidalgo y la Dra. Yordanka Criberio con la conferencia, Estabilización fiscal y crecimiento económico; el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. José Antonio Alonso con su exposición sobre Reforma económica y cambio institucional y la presentación de la Dra. Indira Galtés acerca de Reforma laboral y transformación productiva.

Sin dudas, fue este un panel revelador, donde el análisis a fondo sobre temáticas que roen la economía cubana se hizo relevante. Tanto conferencistas como comentaristas, Dr. Juan Triana y Dr. Antonio Romero, hicieron alusión a la necesidad de cambios para lograr una evolución en la economía y por consiguiente en la sociedad cubana.

En posteriores sesiones los temas principales fueron: Competitividad, innovación e inserción externa y Sectores claves para el crecimiento y el desarrollo: turismo, agroindustria y energía.

¿Cómo está la Economía?
¿Cómo está la Economía?
¿Cómo está la Economía?
¿Cómo está la Economía?
¿Cómo está la Economía?
¿Cómo está la Economía?
¿Cómo está la Economía?
¿Cómo está la Economía?
¿Cómo está la Economía?