Usted está aquí

Cuarenta y cuatro Aniversario del Centro de Estudios Martianos

Cuarenta y cuatro Aniversario del Centro de Estudios Martianos


Por: Roxana Rodríguez

El día de hoy, 19 de julio, el Centro de Estudios Martianos (CEM) celebra su cuarenta y cuatro aniversario y desde la Universidad de La Habana (UH) queremos felicitarlos por su excelente labor. Entre sus objetivos principales, el CEM se encarga de auspiciar el estudio e investigación, así como la difusión de la vida, el pensamiento y la obra de nuestro Apóstol Nacional, José Martí; por demás, el centro también funciona como un depositario de la papelería martiana. Desde su nacimiento, el CEM ha sido una institución impulsora de la investigación y la docencia de postgrado, pero además organiza periódicamente encuentros académicos, conferencias científicas, coloquios y seminarios. Asimismo, los especialistas del CEM tienen como objetivo principal investigar en tres áreas de trabajo: historia, literatura y la edición crítica de las Obras Completas, el mayor proyecto científico y editorial de la institución.

El CEM tiene una estrecha relación con la UH, entre ellas con la Facultad de Artes y Letras (Fayl), basándose en colaboraciones investigativas de nuestros profesores con el centro y en oportunidades de publicación para los estudiantes. Asimismo, el CEM forma parte del jurado de la Jornada Científica Estudiantil de Fayl, de manera que fomenta en los estudiantes el vínculo con la institución. Algunos de los egresados de nuestra Alma Mater han ingresado las filas de profesionales del CEM, entre ellos están dos de nuestros más recientes graduados Miguel Alejandro Pérez Oliva y Senén Alonso Alum, los cuales dedicaron algunas palabras sobre el centro y fueron publicadas en la Página Web Portal José Martí:

«Mi experiencia como adiestrado en el Centro de Estudios Martianos y en el departamento de Literatura, es positiva. Aunque soy licenciado en Historia del Arte y no estoy directamente vinculado a la carrera de filología, hay ciertas investigaciones que tienen perfil artístico, desde el punto de vista de la iconografía martiana o Martí como crítico de arte. Así se amplía el diapasón de conocer a José Martí como gran amante del arte. Estoy muy agradecido a todas las personas del CEM por incentivar a jóvenes como yo a seguir descubriendo zonas de indagación del más universal de los cubanos. Formar parte de esta familia martiana me hace sentir muy orgulloso de donde estoy.» (Lic. Miguel Alejandro Jerez Oliva. Aspirante a Investigador. Equipo de Investigaciones Literarias)

«Para mí, trabajar en el CEM es una posibilidad única de laborar, ganarme la vida, haciendo algo que me divierte: develando nuevos matices de un ídolo, faro propio desde la infancia. Trabajar «con» el Apóstol es una experiencia enriquecedora en muchos sentidos. Agradezco por formar parte de este colectivo, por imbricarme como otro fragmento de este engranaje martiano que ensalza nuestra Isla, Patria.» (Lic. Senén Alonso Alum. Aspirante a Investigador. Equipo de Investigaciones Literarias)