Usted está aquí

Cumplió Mi Universidad de La Habana 291 años

Cumplió Mi Universidad De La Habana 291 años de fundada

Texto y Fotos: Odalys Arencibia Fundora y Ronal Carrero Texidor 

La Habana- 5 de enero de 2019.

Justo a las 9 de la mañana de este sábado 5 de enero de 2019, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, enclavado en la Plaza de Armas del Municipio de la Habana Vieja, abrió sus puertas para recibir a personalidades, pedagogos y educandos congregados allí para celebrar el aniversario 291 de la fundación de la Universidad de La Habana (UH).

Gracias al tesón y al interés mostrado por los Frailes Dominicos se hace realidad el nacimiento de la Real y Pontifica Universidad de La Habana en el mes de enero de 1728, 291 años de que esta alta casa de estudios acompaña el quehacer intelectual y cultural de los habaneros y de todos los cubanos y cubanas.

En ese contexto la Dr. Miriam Nicado García, Rectora de la UH y Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba durante su intervención ponderó la intensa labor formativa y pedagógica de valiosos hombres que sentaron cátedra en sus aulas, con destaque para pensadores de la talla de Félix Varela, José de La Luz y Caballero, Enrique José Varona, Julio Antonio Mella, Fidel Castro y Raúl Castro Ruz.

Nicado García señaló que el proyecto emancipador y revolucionario para Cuba tuvo siempre asiento en estos predios, y como desde esa histórica colina partió el 13 de marzo de 1957 el eterno líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Antonio Echeverría para asaltar el Palacio Presidencial y tomar la Emisora Nacional Radio Reloj, el cual tenía como objetivo principal derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista.

Tras el triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959, la Universidad de La Habana se transforma para bien de la sociedad, a sus aulas acude la población más desposeídas, la ignorada por los regímenes pro-imperialistas de la Neocolonia, para cumplir sus sueños de formarse como profesionales.

Un momento de gran emoción lo constituyó la entrega por parte de la Dr. Miriam Nicado del título que acredita al Dr. Eusebio Leal Espengler, Historiador de La Habana y Maestro Mayor del Colegio de San Gerónimo con la categoría Docente Superior de Profesor Titular.

En sus palabras de agradecimiento Leal Espengler significó la grandeza de la inauguración de la Universidad de La Habana; las batallas libradas por profesores y estudiantes contra los desmanes cometidos tanto por los gobernantes fieles a la Corona Española, como por los dirigentes de aquella República servil al imperio estadounidense durante la primera mitad del siglo XX.

Así como el patriótico hecho de la llegada a la Facultad de Derecho en septiembre de 1945 del principal guía y aglutinador de todos aquellos cubanos que aspiraban a tener una Patria libre y digna, Fidel Castro Ruz.

Presidieron el acto además el Dr. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES), junto a la viceministra primera del MES  María del Carmen Mesa Valenciano y la Secretaria General del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el  Deporte (SNTECD), Niurka González Orberá.                                                                        

Cuando faltan solamente nueve años para que se conmemore el 300 cumpleaños de esta histórica casa de altos estudios; la UH seguirá siendo de todos los cubanos y cubanas, de aquellos que defiende a capa y espada las conquistas de esta Revolución nuestra, que ya arribó a su aniversario 60 de victoria.

Cumplió Mi Universidad De La Habana 291 años de fundada
Cumplió Mi Universidad De La Habana 291 años de fundada
Cumplió Mi Universidad De La Habana 291 años de fundada
Cumplió Mi Universidad De La Habana 291 años de fundada