Usted está aquí

Debatiendo nuestro mundo: HAVMUN 2019

Debatiendo nuestro mundo: HAVMUN 2019

Por: Mario Calit González y Yanicet Nápoles

Fotos: Mario Calit y Jesús Mesa Palau

Esta mañana en el Aula Magna se dio inicio a la XXIV edición del Modelo de Naciones Unidas de La Habana HAVMUN 2019, un evento que se realiza de manera sistemática desde 1996.

El presente período de sesiones, el cual se dedica al 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, al 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y al 30 aniversario de la aprobación de la convención sobre los derechos del Niño; se propone durante cuatro días debatir acerca de Promoción del crecimiento económico y social inclusivo y sostenible para la reducción de la desigualdad.

El acto estuvo presidido por la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, vicerrectora de Investigaciones y Postgrado de La Universidad de La Habana (UH); la Excelentísima Sra. Consuelo Vidal, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en Cuba; el Embajador Fermín Quiñones Sánchez, Director de la Asociación Cubana de Naciones Unidas; la Embajadora Isabel Allende Karam, Rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”; Alberto García Nodal, Secretario General del Modelo de Naciones Unidas de La Habana; Mirthia Julia Brossard Oris, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de estudiantes.

El secretario general de HAVMUN expresó durante las palabras de apertura que esta edición deviene plataforma para que los jóvenes reflexionemos sobre desigualdad, temática que nos convoca en esta ocasión, esta vital …para lograr el desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible que ha reclamado la comunidad internacional.

La conferencia magistral “La superación de las desigualdades” fue impartida por la Dra. Maria del Carmen Zabala Arguelles; Doctora en Ciencias Psicológicas, Profesora Titular y Consultante de la Universidad de La Habana e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien se refirió la voluntad política del gobierno cubano de preservar la equidad social, acotó que  los principios de igualdad y justicia social han sido pilares en Cuba desde el triunfo de la Revolución Cubana.

Estuvieron presentes también el Dr. Yuri Perez Martinez, Presidente del Comité Organizador; Yojanier Sierra Infante, Presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana y la Dra. Martha Morales Cruz, Decana de la Facultad de Derecho, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, autoridades universitarias, Comité Organizador de HAVMUN 2019, profesores, delegados e invitados.

 

Debatiendo nuestro mundo: HAVMUN 2019
Debatiendo nuestro mundo: HAVMUN 2019
Debatiendo nuestro mundo: HAVMUN 2019
Debatiendo nuestro mundo: HAVMUN 2019
Debatiendo nuestro mundo: HAVMUN 2019
Debatiendo nuestro mundo: HAVMUN 2019
Debatiendo nuestro mundo: HAVMUN 2019