Usted está aquí

Desde la virtualidad: la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana celebra su Jornada Científica Estudiantil 2020

Desde la virtualidad: la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana celebra su Jornada Científica Estudiantil 2020

Por: Roxana Rodríguez

Las actividades de la vida universitaria han tenido un importante rival en los últimos meses; la situación epistemológica que enfrenta el país frente a un virus minúsculo, pero a la vez enorme en sus repercusiones, por esta razón la Jornada Científica Estudiantil 2020 de la Facultad de Artes y Letras (FAyL) de la Universidad de  La Habana (UH) no se había podido celebrar. Luego de meses de espera, la Dirección de la FEU de dicha Facultad, junto al alumnado, pusieron todo su empeño en la realización del intercambio científico, utilizando las redes sociales como lugar de encuentro. Telegram fue la plataforma escogida para el canje de conocimientos durante los días del 17 al 19 de febrero de 2021.

El primer día se desarrollaron las ponencias pertenecientes a la Comisión de Arte Latinoamericano y Caribeño; y de Lingüística y Audiovisual, mientras tanto el jueves 18 se llevaron a cabo las de Literatura y Semiótica; y de Arte Cubano. El jurado seleccionado para las diferentes disciplinas estuvo integrado por: Flavia Acosta Gonzáles, Gladys Garrote Rigau y Dianett Quintana Solís de Arte Latinoamericano y Caribeño; Daniela Pujol Coll y Artinay Gosende Estévez de Lingüística; Marta Mariela Triana Usich y Claudia Hernández Novo de Audiovisual; Mariana Fernández Campos y Jorge Yacer Navas Quintero de Literatura y Semiótica.

A pesar de las circunstancias en las cuales se desenvolvió dicho evento la profesionalidad y la calidad de los trabajos fueron brillantes; los estudiantes defendieron sus ponencias y respondieron las preguntas del tribunal, demostrando que ninguna pandemia los persuadirá de su empeño por convertirse en excelentes profesionales e investigadores de la cultura.

Finalmente, el viernes 19 en el horario de tarde fueron premiados los trabajos sobresalientes, de esta manera el primer lugar en las diferentes disciplinas estuvo compuesto por: Elisabet Calas y Amalia Miranda (Comisión de Lingüística) con su trabajo El vocabulario de la medicina en Cuba entre 1840 y 1841. Repertorio médico habanero; Barbara Adianez Molina Juara (Comisión de Audiovisual) con Funambulismo y camuflaje. Análisis de la película ¨Parasite¨ de Bong Joon Ho; Gabriela Ortega Martín (Comisión de Lliteratura y Semiótico) con La oratoria sagrada cubana del siglo XVIII. Los referentes clásicos en la obra de Juan Bautista Barea y Francisco X. Conde y Oquendo; María Victoria Pérez Rodríguez (Comisión de Arte Cubano y General) con La obra de arte como resultado de su contexto. La abstracción en Rusia en la primera mitad del siglo XX; los reconocimientos a los diferentes trabajos estuvieron llenos de creatividad virtual y amor por el arte y la literatura.

Las diferentes instituciones presentes siempre en las actividades científicas de FAYL tuvieron su lugar en la jornada; el Centro de Estudios Martianos otorgó galardón a: Flavia Barrio Alvariño (Comisión de Arte), Adrián Delgado Chamorro, Aurora Calderón Fumero y a Ronald Castro Noda (Comisión de Literatura); mientras que el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello premia por la elegancia, el esfuerzo y el análisis investigativo, según sus propias palabras, a: Amanda Colina, Mónica Nuñez, Flavia Barrio Alvariño, Aurora Calderón y a Cecilia Garcés; el Instituto de Literatura y Lingüística concedió distinción a: Gabriela Ortega Martín (Comisión de Literatura), Elisabet Calas Navarro y a Amalia Miranda Rodríguez (Comisión de Lingüística); igualmente, el Centro de Estudios del Caribe Casa de las Américas valoró los diferentes trabajos y condecoró a: Flavia Barrio, María Victoria Pérez Rodríguez y Daniel Gonzáles Vidal.

El acto de premiación concluyó con un Reconocimiento Especial a todo el equipo organizador de la Jornada Científica por parte del Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Investigaciones y Posgrados de FAYL, en conjunto con el Consejo de Dirección. No faltaron las palabras de orgullo y admiración hacia los estudiantes, especialmente a la dirección de la FEU por su constante trabajo: (…) Frente a un inesperado virus microscópico y gigante, todos los tesoros de la vida universitaria estudiantil parecen pertenecer a un sueño (…)Nuestros jóvenes de FAYL han logrado cumplir la tarea más ardua de todas: mantener viva la esperanza en el hoy y en el mañana, porque esa frase de “Somos Continuidad” no es una utopía y nuestros jóvenes FAYL se agrandan en cada paso que dan: físico y virtual.