Usted está aquí

El Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional recorre varias facultades y centros de la UH

El Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional recorre varias facultades y centros de la UH

Por: Mario Calit

Fotos: Jennifer Albín y Mario Calit

En la tercera jornada de desarrollo del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional, los miembros del Consejo Ejecutivo de la UDUAL realizaron un recorrido por varios centros educativos e investigativos de la Universidad de La Habana (UH). El primero de los destinos fue la Facultad de Comunicación (FCOM). Allí fueron cálidamente recibidos por el decano de FCOM, Dr. Raúl Garcés, profesores y estudiantes. Durante un recorrido por toda la instalación, hubo constantes intercambios de experiencias con respecto al trabajo y desarrollo de las universidades. Los miembros de la Junta conocieron espacios como el Estudio de Radio y Televisión de FCOM, Laboratorios de Computación, el Salón de Conferencias, el local del Grupo de Comunicación y el Aula de Posgrado.

Una facultad que está orientada al desarrollo tecnológico, a una expansión de las visiones y aplicabilidades de sus tres carreras formadoras, Ciencias de la Información, Comunicación Social y Periodismo. Lo más provechoso de la visita a este centro fue el intercambio final que hubo entre estudiantes y acreditadores. Los temas fueron diversos, desde los proyectos en los que trabaja la facultad, Enredes, Padit, Escaramujo, Ecoescuela hasta el papel del alumno ayudante, y la vinculación entre la teoría y la práctica.

El segundo destino fue el Instituto Superior de Diseño, una instalación ubicada en el Municipio Centro Habana de la ciudad. El Dr. Ernesto Fernández Sánchez, alto directivo de la institución recibió a la comisión. Mediante una presentación mostró el despliegue académico y profesional del centro, haciendo énfasis en los procesos de investigación e inserción de los productos, tanto en el sector económico como en el social. Un momento interesante del intercambio estuvo en la comunicación de profesores y estudiantes con los acreditadores. La innovación y la creatividad fueron vistas como aspectos medulares de las carreras (Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial), así como la funcionalidad de lo construido.

Formando parte del programa de actividades de la prueba piloto que se realiza por el mencionado Consejo de Evaluación de la UDUAL, en la tarde, los acreditadores concluyeron las actividades del día con un encuentro con directivos e investigadores en la sede del Centro de Biomateriales (BIOMAT)

Este Centro fue creado el 23 de octubre de 1991, a partir de grupos de trabajo procedentes de la Facultad de Química de la UH, la cual ha contribuido a mejorar el conocimiento científico e innovación tecnológica según informaron en la presentación del Centro los doctores en ciencias Amicel Almirall Serna y Gastón Fuentes Estevez, fundador con aproximadamente treinta años de experiencia. También estuvo presente en representación del Centro el joven MSc. Fridel Ramos Ascuy con cinco años de experiencia.

Representando a la Universidad de la Habana estuvieron presentes el Director de Calidad, Dr. Vicente Julio Arranz Castillero y la Directora de Comunicación MsC. Odalis Fundora Arencibia.

Este Centro está formado por grupos de trabajo procedentes de la Facultad de Química de la propia UH que desde mediados de la década de los 80 se habían iniciado en investigaciones y desarrollo de materiales de aplicación biomédica.

Los temas tratados durante el encuentro fueron conocer a BIOMAT desde dentro con una pormenorizada presentación realizada por los doctores  por ser un Centro con certificación internacional de sus principales productos desarrollados  como son  el TISUACRYL que es un  adhesivo tisular, el  APAFILL-G por ser un granulado cerámico y el BIOGRAFT que es una cerámica biodegradable para restauración ósea, entre otros compuestos, todos con múltiples usos en la medicina, su vinculación con la docencia de pregrado y posgrado, la misión, las  líneas de investigación las cuales están determinadas, en primera instancia, por la necesidad social del objeto de estudio, teniendo como objetivo final el desarrollo, validación, registro y producción de un producto terminado que son relativamente caros en el mercado internacional y que se presentan listos para iniciar el proceso de  comercialización. En estas mismas direcciones se encaminan las investigaciones básicas y estratégicas que desarrolla el Centro en el interdisciplinario campo de la ciencia de los biomateriales, sus principales limitaciones para promover la utilidad y factibilidad de estos productos, y lograr que se extienda su empleo a las distintas disciplinas médicas en el contexto nacional e internacional.  

La Dra. Amicel, con 25 años de experiencia, explicó que los proyectos están enfocados a impulsar la producción de materiales para implantes con tecnología tisular y de los sistemas de liberación de principios activos o medicamentos así como para el diagnóstico de enfermedades, participando de las regulaciones, normas y procedimientos del área de la toxicología. También añadió se trabaja en colaboración con los centros del Polo Científico desarrollando múltiples proyectos relacionados con el tratamiento del cáncer y la obtención de reactivos de diagnóstico para la tuberculosis y con la empresa BIOCUBAFARMA con la cual están firmados varios  convenios de cooperación.

Los representantes del Consejo se interesaron por conocer las políticas de BIOMAT acerca de la participación de los doctorantes y maestrantes en las publicaciones científicas, cómo realizan la gestión del financiamiento para realizar las investigaciones científicas, la estrategia para ubicar el producto en el mercado y su nivel de respuesta entre otros temas de interés bilateral.  

Este encuentro sirvió para darles a conocer a los participantes en el encuentro el quehacer científico, los principales productos líderes, las líneas de producción, los proyectos de investigación, el funcionamiento de las unidades docentes así como las principales acciones de intercambio y cooperación que mantiene BIOMAT con empresas y universidades tanto en Cuba como en el exterior.

Durante un encuentro con estudiantes y profesores del ISDI Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Jennifer Albín
Foto: Jennifer Albín
El Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional recorre varias facultades y centros de la UH
Foto: Odalis Fundora
Foto: Odalis Fundora
Foto: Odalis Fundora