Usted está aquí

El Futuro de las Ciencias

El Futuro de las Ciencias

Por: Akzana López Hernández

Fotos: Mario Calit González Betancourt

El gusto por las Ciencias y el estudio de estas es uno de los principios que promueve la Universidad de La Habana. Por ello, desde hace 10 años, se inició un proyecto como el Colegio Universitario, donde estudiantes de pre-universitario cursan el 12 grado en la UH, vinculados a carreras de Ciencias Exactas, Naturales y de Perfil Nuclear. El evento estuvo presidido por la Dra. Norma Barrios Fernández, Vicerrectora Docente de la UH; Dr. Raúl Guinovar Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación; Dr. Armando Paneque Quevedo, Decano de la Facultad de Química; Prof. María de Jesús Ramírez Hernández, Metodóloga Provincial del Ministerio de Educación y Prof. Bárbara Oviedo Brito, Directora del Colegio Universitario de la UH. Participaron, además, profesores, estudiantes y familiares.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Frank Gutiérrez Muiña, estudiante del Grupo de Perfil Nuclear y presidente de la FEEM del Colegio Universitario, quien con su refrescante discurso representó a todos los estudiantes graduados de esta categoría. “(…) este acto es para todos nosotros de una importancia superior… un premio indiscutible a la consagración, al estudio… al esfuerzo implícito demandado por esta actividad y a la determinación y valentía de todos los que hoy nos graduamos”, afirmó el recién graduado. Y, concluyó “Muchos éxitos a todos en su paso por la enseñanza universitaria próxima a comenzar, sin perder nunca la constancia, la determinación y el amor por las ciencias que aquí hemos aprendido a desarrollar”. Luego, fueron entregados los diplomas a los graduados más destacados en la Docencia, Merling Sabater Ramírez, Grupo de Matemática; Gabriela Fernández Pérez, Grupo de Química; Luis Enrique Hernández Hernández y Ana Laura Díaz Perera, Grupo de Perfil Nuclear y Boris Luis Ramos Luis, Grupo de Física.

En representación de los padres y familiares, una madre dedicada y orgullosa, Ileana María Luis expresó en breves palabras su felicidad y la de todos los familiares presentes por la graduación exitosa de los bachilleres. Ella dijo, “(…) en poco tiempo, nuestros queridos hijos comenzarán una nueva etapa, el estudio de sus carreras universitarias de ciencia”. Además, aseguró: “(…) hay algo en lo que tengo fe, es que con jóvenes tan talentosos como los que se encuentran en esta sala hoy y con profesores tan comprometidos en su labor, los cambios son posibles”.

Después del conmovedor discurso fueron entregados a los jóvenes ganadores de medallas en los Concursos Nacionales de Matemática, Química y Física, sus respectivos diplomas que los acreditan como vencedores. También, fueron reconocidos los profesores al frente del entrenamiento de los concursantes. En representación de los profesores, Bárbara Oviedo, directora del Colegio Universitario acudió al podio para felicitar a los jóvenes e incitarlos a un compromiso académico y éxitos en sus futuras carreras.

Con las palabras finales de la Dra. Norma Barrios, la Vicerrectora Docente de la UH, culminó el acto de graduación. “Yo los felicito y nos felicito por haber compartido todo este tiempo con ustedes”.

El momento cultural estuvo asegurado con las interpretaciones de tres estudiantes de la Escuela de Música Manuel Saumell. Al piano y al violín, deleitaron con su joven perfección musical a todos los presentes.                                          

El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias
El Futuro de las Ciencias