Usted está aquí

El Preso 113

El preso 113

Cuando hablamos de Martí corremos el riesgo de no tener frenos, de enamorarnos cada vez más de su pensamiento y obra, obra que es tan de este tiempo como lo fue de aquel en que el Apóstol sentó las bases de lo que luego sería el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, la república para el bien de todos que defendió y soñó. Su legado es un paisaje de la historia cubana que no fatiga contemplarlo, admirarlo, sentirlo presente en cada aspecto de la actualidad de una Cuba que marcha también bajo la luz de sus ideas.

En la mañana de este martes en la Fragua Martiana dio inicio el V Coloquio Martiano "El Preso 113", que en esta ocasión se dedica al aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, al 60 del triunfo de la Revolución Cubana y al 30 del Movimiento Juvenil Martiano. Asimismo, se dedica a la memoria y legado del Dr. Armando Hart Dávalos, precisamente con la presencia de su esposa, la Dra. Eloisa Cabrera Varona; Bárbara Olivas, Presidenta de la filial de la Sociedad Cultural José Martí y el Director de la Fragua Martiana Yusuam Palacio Ortega se efectuó la entrega de la distinción de la Rosa Blanca a la Fragua por su activa divulgación de la obra martiana y de la historia de nuestra patria. La rosa fue creada por el artista de la plástica Jose Enrique Domínguez.

Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo de Yusuam Palacio Ortega, quien resaltó el papel del pensamiento martiano en la concepción de la sociedad cubana actual, y cómo figuras cimeras como Armando Hart y Fidel Castro han puesto en alto ese ideal en estos años de revolución. La labor de Hart, su minusioso e intenso estudio de la obra martiana, su papel al frente de los ministerios de cultura y educación y su pensamiento estuvieron presentes.

A continuación se desarrolló un panel acerca del Legado martiano para el presente y futuro de la patria. Martí en Fidel Castro y Armando Hart Dávalos, cuyos ponentes fueron la Dra. Eloisa Cabrera Varona, Yusuam Palacio Ortega, Lil María Pichs Hérnandez y Raúl Escalona Abella, estos dos últimos miembros del Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano. Emotivas intervenciones amenizaron el encuentro, en el cual se expuso el trabajo que viene desarrollando el movimiento juvenil en materia de publicaciones, expecíficamente a través de Martillando, la revista de dicho movimiento.

Como colofón la Dra. Eloisa Cabrera Varona presentó todo el trabajo que se realiza a través del Proyecto Crónica, el cual se encarga de rescatar la memoria de Armando Hart, donde también se conservan, además de su pensamiento, objetos que formaron parte de la vida de Hart, todos distribuidos en varios salones que forman una obra invaluable para acercarse a uno de los grandes pensadores de la revolución cubana y a un martiano por excelencia.

 

El preso 113
El preso 113
El preso 113
El preso 113
El preso 113
El preso 113
El preso 113
El preso 113
El preso 113
El preso 113
El preso 113
El preso 113