Usted está aquí

En Cuba me siento como en mi casa

En Cuba me siento como en mi casa
Por: DirCom con colaboración del Lic. Mario Calit González Betancourt

Fotos: Lic. Jennifer Albín Betancourt

 

El Excelentísimo Sr. Aleksandar Vucic, Presidente de la República de Serbia, visitó este jueves 14 de diciembre de 2017 el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH). La bandera serbia se situó este mediodía entre la de la estrella solitaria y la enseña de la casi tricentenaria casa de altos estudios.

El distinguido visitante fue presentado por el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la UH, luego el presidente del país balcánico impartió una conferencia magistral denominada "Serbia en Europa: Guardián de la Independencia y la Soberanía". Terminada la conferencia, los estudiantes tuvieron el privilegio de hacerle varias preguntas relacionadas con temas de actualidad.

Una vez más el Aula Magna de la UH es sede de acontecimientos históricos. En el evento presidido por el Cro. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Dr. Cobreiro resaltó el honor que representa recibir al presidente de una república hermana en un acto que "constituye una muestra de la solidez de las relaciones históricas entre nuestros pueblos en los ámbitos político, económico, cultural y humano". El rector recordó la proximidad del 290 aniversario de la UH, y como esta universidad ha sido y será "fragua de la nacionalidad cubana, sitio de pensamiento y lucha".

Estuvieron presente en el acto el Dr. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; el Cro. Marcelino Medina, Viceministro de Relaciones Exteriores; miembros de la delegación que acompañaba al Sr. Presidente; profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana.

"En Cuba me siento como en mi casa" expresó el Sr. Aleksandar Vucic al referirse a la hospitalidad recibida de parte de los cubanos en sus pocas horas en el archipiélago. Destacó que las relaciones entre ambos países tienen una "larga data" y que la posición de Serbia hacia Cuba no cambiará, que se mantendrá ese ambiente de cooperación mutua. Podía vérsele emocionado por su presencia en un sitial de una importante carga histórica. Recordó la visita del Che a la antigua Yugoslavia y sostuvo que "la resistencia de Cuba y su amor por la libertad es admirado por todo el mundo".

Durante su conferencia uno de los hilos conductores fue la firme convicción de que la república que representa es un "estado independiente, que toma decisiones soberanas... algo de los que nos orgullecemos". El presidente se refirió además a la comitiva que lo acompaña en su viaje a Cuba, integrada por los ministros de Economía, Agricultura y Salud.

Los estudiantes de la Universidad de La Habana aprovecharon la oportunidad e hicieron varias preguntas al honorable visitante. Alumnos de diversas facultades (Química, Geografía, Economía, Filosofía y Derecho) compartieron agradecimientos y elogios para con el Sr. Vucic por su conferencia magistral, así como por su estancia en nuestra universidad. Las preguntas versaron acerca desde las consideraciones del presidente acerca del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, las relaciones entre Serbia y América Latina, los posibles sectores de la economía y la posibilidad de la nación balcánica de ingresar a la Unión Europea.

En sus respuestas el presidente recalcó el interés por estrechar aún más los lazos entre los dos países.  Con relación al Bloqueo Económico y Financiero expresó su esperanza de que la realidad cambie, aseguró que "el pueblo cubano va a ver un comportamiento diferente de la comunidad internacional y de Estados Unidos", se pronunció también acerca de que "no es el mismo mundo en el que vivíamos 20 años atrás, las cosas se están moviendo hacia un futuro mejor".

"Estamos muy lejos... pero no significa que no tengamos el mismo espíritu... Estamos aquí para agradecerles y para hacer algo por el futuro de nuestros pueblos y de los jóvenes como ustedes", dijo refiriéndose al vínculo entre América Latina y el país de los Balcanes.

Al final de su estancia en el Aula Magna, antes de filmar el libro de visitantes ilustres, hizo un espacio para hablar de Fidel; "él simbolizaba personas que aman la libertad, países soberanos". Agradeció y exhortó a los jóvenes presentes; "me sorprende que sean de distintas facultades, la disciplina que han mostrado, gracias... estoy seguro que saben que tienen un país grandioso". 

En Cuba me siento como en mi casa
En Cuba me siento como en mi casa
En Cuba me siento como en mi casa
En Cuba me siento como en mi casa
En Cuba me siento como en mi casa
En Cuba me siento como en mi casa
En Cuba me siento como en mi casa
En Cuba me siento como en mi casa
En Cuba me siento como en mi casa
En Cuba me siento como en mi casa
En Cuba me siento como en mi casa