Usted está aquí

Encuentro de los miembros de la Red de Emprendimiento e Innovación

Encuentro de los miembros de la Red de Emprendimiento e Innovación

La Red de emprendimiento e innovación de la Universidad de La Habana está integrada por profesores estudiosos del tema de las Facultades de Economía, Derecho, Contabilidad y Finanzas, Comunicación, Psicología y Turismo, así como los Centros de Estudios de la Economía Cubana, de Técnicas de Dirección, el Colegio Universitario San Gerónimo y FLACSO.

Como parte  de sus tareas en el pasado año, con el objetivo de mejorar las funciones del sector no estatal como actor económico y social, realizamos un análisis crítico multiactoral de las normativas emitidas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No 35 Extraordinaria del 10 de julio de 2018, así como de  discursos, documentos del PCC y la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, referidos a las políticas que motivaron la inserción de esta forma de gestión en el entramado de la economía cubana.

Esto supuso varias etapas: 1 (oct –noviembre) Análisis de documentos por diferentes áreas del conocimiento/ investigación con cuentapropistas dueños de negocios sobre su percepción de las nuevas normativas y el papel del cuentapropismo de cara al presente  y el futuro; 2 (dic 4) Discusión interdisciplinar (en la red) de las mismas; 3 (dic-enero) Redacción de documento siguiendo el formato hipótesis –evidencias en el articulado de las normas jurídicas- consecuencias - propuestas; 4. (feb 15) grupo focal con cuentapropistas dueños de negocios analizando el documento emitido por nosotros e identificando propuestas.

Los resultados apuntan a: 1. contradicciones entre los discursos y las prácticas; 2. vacíos e imprecisiones jurídicas; papel del Estado limitado a controlar, no a incentivar;  3. necesidad del reconocimiento de pequeñas y medianas empresas; de redefinición del papel de algunas instituciones y métodos y creación de otras; revisión del sistema impositivo; 4. ineficacia de mecanismos de control conllevando además a la reafirmación de la corrupción; 5. Demanda de participación e inclusión social por parte de los cuentapropistas.

En general, se generaron propuestas concretas para los tomadores de decisiones.