Usted está aquí

FEU-FCOM, ¡más virtual que nunca!

FEU-FCOM, ¡más virtual que nunca!

Tomado de la página web Facultad de Comunicación 

Por Aniela Dumas Rojas, estudiante de 1er año de Periodismo

Móviles en mano. No dejan de entrar notificaciones. Entre las tantas pestañas abiertas en el navegador, el EVEA. Reinicia el curso 2021 en la Universidad de La Habana y, aunque de manera virtual, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba ha planificado un grupo de actividades paralelas al proceso docente, que tendrán lugar los próximos meses.

En este sentido, la Facultad de Comunicación (FCOM) no se queda atrás. Teniendo en cuenta las particularidades del presente periodo lectivo, conversamos con el presidente de la FEU-FCOM Cristian Martínez González sobre cómo se desarrollará el proceso en la casa feconiana.

- ¿Qué estrategias se ha trazado la FEU de FCOM para vincular a los estudiantes de nuevo ingreso a la organización?

«La virtualidad no ha sido impedimento para que los miembros del secretariado de la FEU de FCOM mantengan una estrecha relación con los estudiantes de primer año. Mediante la plataforma EVEA-UH creamos el apartado Descubre FCOM que, como su nombre indica, les abrió a los alumnos de nuevo ingreso las puertas de la facultad para descubrir el que ya es, desde luego, su nuevo hogar. 

«En este espacio, pudieron conocer cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la FEU, la UJC, la docencia, la investigación, el movimiento deportivo, el de artistas aficionados, incluso sobre cómo es la vida en la Residencia Estudiantil ubicada en F y 3.ª.

«Estos vínculos se perfeccionarán en los próximos meses, pues, luego de creado un grupo en WhatsApp, exclusivamente para ellos, hemos seguido de cerca las principales inquietudes de los estudiantes, así como los sueños y metas que, poco a poco, ya se van haciendo realidad. Pero no solamente estamos en WhatsApp y en el EVEA, hemos creado también un canal y un grupo en Telegram, al que se sumarán paulatinamente».

- ¿Qué actividades tienen previstas?

«En los próximos meses, aprovecharemos las ventajas de la plataforma Telegram para realizar actividades con los estudiantes de primer año y, por supuesto, con el resto de los feconianos. Como es habitual en FCOM, cada curso realizamos la Neurona Intranquila, inspirada, por supuesto, en el programa conocido programa televisivo de igual nombre.

«En este semestre, la realizaremos de forma virtual, adaptada a este nuevo contexto: será otra vía más para acercarnos y aprender desde la distancia. Puesto que la FEU de FCOM estaba presente únicamente en Facebook con la página Soy FCOM, ahora también se podrá mantener en contacto directo con los demás miembros de la organización mediante otras redes sociales, como, por ejemplo, Twitter e Instagram.

«Por lo pronto, en el mes de septiembre, los estudiantes continuantes podrán participar en la primera edición en línea de nuestro Fórum Científico-Estudiantil, un momento propicio para explotar al máximo, y también desempolvar, investigaciones y trabajos del semestre anterior o aún en proceso de culminación; un espacio con el que se podrá seguir sumando puntos con vistas al Premio al Mérito Científico, así como una oportunidad para dar a conocer esos excelentes proyectos que los feconianos perfeccionan diariamente». 

- Si tenemos en cuenta que la brigada es la célula fundamental de la Organización, la elección de cada dirigente es esencial, ¿cómo se desarrollará este proceso, sobre todo, en los grupos de primer año? 

«En efecto, la brigada tradicional se ve obligada a emigrar a la virtualidad. El EVEA, los grupos de WhatsApp y otros espacios que se han creado contribuyen, sin duda, a que desde ahí no se deje morir el espíritu feconiano. Los estudiantes de primer año, en los próximos días, tendrán su acto simbólico de nuevo ingreso.

«Una vez se realice su incorporación a las filas de la FEU podrán participar en el proceso eleccionario que, como es costumbre, se explicará exhaustivamente, una vez se puntualice el calendario para el desarrollo exitoso de las elecciones. 

«Mientras tanto, el Secretariado de FCOM decidió incorporar temporalmente al Consejo de la FEU a tres estudiantes de primer año, quienes serán observadores y se encargarán de divulgar en sus grupos la información que se ofrezca en el Consejo.

«Asimismo, hemos decidido estrechar más los vínculos con los estudiantes de primer año; tanto es así que en los próximos días todo esto se hará efectivo y contarán, además, con una especie de “padrino” para cada carrera, a saber: Julio Hun Longchong (Periodismo), Abdiel Rodríguez Montano (Ciencias de la Información) y Camila Izquierdo Domínguez (Comunicación Social).

«Ellos se encargarán de asesorar a los estudiantes de nuevo ingreso, no solo en cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la FEU, sino también con el proceso docente-educativo». 

Hay estudiantes de FCOM que han participado en tareas de impacto, por ejemplo, en los centros de aislamiento. ¿Cómo se valora el trabajo realizado en estas instituciones? ¿De qué forma la FEU busca mecanismos para que continúe esa labor sin soslayar su formación académica?

«El apoyo de los estudiantes de FCOM a las tareas de impacto es admirable. No solo en los centros de aislamiento, en el Sistema de Atención a las Familias (SAF), en las donaciones de sangre, en el control de las colas o en el trabajo estadístico, sino también en el apego constante a los medios de comunicación y a las demás instituciones y empresas. Muchas han sido las actividades en las que los feconianos han dado el paso al frente, pero estamos conscientes de que muchas también serán las de los próximos meses; por tal razón, seguir convocándolos para que se sumen a todo tipo de tareas útiles para el país es el principal llamado de la FEU.

«Sin duda, este es un reto más, pues llevar la docencia y la activa participación en estas tareas puede tornarse difícil, mas no imposible, sobre todo si se recibe el apoyo y la comprensión oportunas de los profesores y los estudiantes de FCOM». 

- Sabemos que nuestra facultad es líder en actividades culturales convocadas por la Universidad de La Habana. ¿Cómo potenciar el espíritu del movimiento de artistas aficionados para que no decaiga? 

«Para este semestre potenciaremos el trabajo de todas las esferas de la FEU que no se aprovecharon al máximo, como hubiésemos querido, en el semestre anterior. Ahora, con un Secretariado completo en funciones, hasta tanto se hagan las elecciones, la FEU una vez más trabajará para revitalizar los movimientos, sobre todo el de Artistas Aficionados, pues ya para el próximo mes se prevé la realización de una Feria de las Artes (Virtual), en coordinación con las demás facultades de la Universidad de La Habana.

«Una vez más disfrutaremos del sobrado talento de nuestros estudiantes en manifestaciones como la literatura, las artes plásticas, la danza, la música, la realización de audiovisuales… Desde ya, seguiremos involucrando a los interesados, bien sean de primer año, bien sean de años continuantes.

«Como indiqué anteriormente, las demás esferas también tendrán sus actividades, en principio, virtuales, mientras tanto la situación epidemiológica no nos permita reunirnos como era costumbre en la facultad o en otras instalaciones de la Universidad».

- ¿A qué exhorta la FEU a los jóvenes de la facultad? 

«Exhortamos a todos los estudiantes a seguir este proceso de continuo aprendizaje y estudio, que es, desde luego, otra forma de amar la facultad, esa que sigue siendo nuestra casa. Que el encontrarnos nuevamente mediante el EVEA-UH no nos desanime, entre todos, una vez más, perfeccionaremos el trabajo de la FEU y el proceso docente-educativo, que no es relativamente nuevo solo para nosotros, sino también para los profesores.

«Para este semestre, ya familiarizados mejor con las actividades en línea, puliremos las dinámicas, cambiaremos las improductivas e inviables, abogaremos por que se aprovechen más las ventajas de la virtualidad y seguiremos tramitando, a tiempo, cada inquietud de los estudiantes».

- ¿Cuáles son los principales retos que tiene la FEU-FCOM en la actualidad? 

«La FEU tiene muchísimos retos actualmente. Ya hemos esbozado algunos de ellos: seguir involucrando más estudiantes a las tareas de impacto, revitalizar la cultura, el deporte, la docencia y la investigación en FCOM, así como ir involucrando a nuevos feconianos, quienes, por primera vez, llegan a casa en medio de la virtualidad. Hacer que ellos se sientan como de la familia, tratar de vincularlos a los procesos de la facultad es nuestro mayor anhelo.

«Para ello, contaremos, por supuesto, con el apoyo y el espíritu de los estudiantes continuantes, en quienes confiamos plenamente. Ellos harán todo lo posible para que, quienes recién comienzan su vida universitaria, lo hagan de la forma más amena posible».