Usted está aquí

Fiesta del Deporte Universitario Cubano comenzó con excelente inauguración

Fiesta del Deporte Universitario Cubano comenzó con excelente inauguración

Texto y Fotos: Ronal Carrero Texidor

SANTA CLARA, VILLA CLARA (6 de abr).- Por fin terminó la espera porque la XIV Universiada Nacional quedó inaugurada oficialmente en la tarde- noche de este sábado 6 de abril en las instalaciones deportivas de la Universidad Central de Las  Villas Marta Abreu con el desfile de los Mil 134 participaantes procedentes de 32 Centros de la Educación Superior del país, divididos entre atletas, profesores deportivos y directivos, además de la presencia de 110 jueces y árbitros, estos últimos encargados de impartir justicia.

 En sus palabras de bienvenida, la Doctora en Ciencias, Osana Moleira Pérez, rectora de esta  comprometida e histórica alta casa de estudios con 76 años de fundada señaló que son recibido en una institución que ostenta la condición de Monumento Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura y Universidad de Excelencia, categoría concedida por la Junta Nacional de Acreditación( JAN)en 2016.

De inmediato se procedió a la ya tradicional lectura del juramento de atletas y árbitros a cargo de la estudiante- atleta de la disciplina de Voleibol de Playa Arletys González González y por el Máster en ciencias Pedro Pascual Tamayo Rodríguez, Árbitro Nacional de Gimnasia Aerobia Deportiva.

Con posterioridad fue encendido el Pebetero, llama que arderá hasta la clausura de los mismos, previstos para el 13 de abril y luego las Palomas lanzadasa a priori alzaron vuelo como señal de paz y confraternidad deportiva.

Finalmente José Ángel Fernández Castañeda, Vicepresidente Nacional de la Federación Estudianril Universitaria (FEU), dejó abierta está XIV edicción de la Universiada Nacional, verdadera fiesta del Deporte Universitario Cubano.

Atletismo y kárate conceden primeros juegos de medalla.

Desde el punto de vista competitivo, el deporte –rey y el  kárate fueron las dos primeras disciplinas que concedieron preseas y resultó sumamente llamativa el título conseguido por el estudiante de Medicina de la Repúblida Democrátrica del Congo Justen Binton en la Universidad de Ciencias m{edicas de La Habana(UCM-H) , quien estampó un tiempo 11,3 segundos en Pista de Arcilla en los 100 metros planos.

Por su parte el kárate desarrolló esta jornada inicial en el Colchón del Instituto Superior del Ministerio del Interior (Minint), lo cual al momento de redactar está información no habián llegadolos resultados a la Sala de Prensa instalada en la Dirección de Comunicación (DIRCOM) de esta Universidad.

Presidieron el miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y máximo dirigente nacional  de la FEU  Raúl Alejandro Palmero Fernández, junto a otras autoridades del deporte, el Partido Comunista de Cuba, PCC , la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.                             

 

Fiesta del Deporte Universitario Cubano comenzó con excelente inauguración