Usted está aquí

III Olimpiada Latinoamericana y del Caribe Universitaria de Física

III Olimpiada Latinoamericana y del Caribe Universitaria de Física

El 26 de abril se realizó de manera simultánea en 34 universidades la III Olimpiada Latinoamericana y del caribe Universitaria de Física. En esta ocasión participaron 208 estudiantes de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala y México.

Resultaron premiados 36 estudiantes, 1 con medalla de oro, 8 con medallas de plata, 17 de bronce y 10 recibieron menciones honoríficas. Carlos Ernesto Lopetegui González, estudiante del tercer año de Licenciatura en Física en la Universidad de la Habana fue el ganador absoluto de esta edición obteniendo la mayor puntuación entre todos los participantes. Por países, Brasil obtuvo 19 medallas, seguido por Cuba con 6, Argentina con 4, México y Colombia con 3 cada uno y Costa Rica con una.

La Olimpiada es organizada por la Sociedad Cubana de Física y contó con el auspicio del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI) y el ICTP South American Institute for Fundamental Research (ICTP-SAIFR) de Sao Paulo en Brasil. 

El comité técnico que preparó los problemas y realizó la calificación final estuvo integrado por Alejandro Cabo Montes de Oca  del Instituto de Matemática, Cibernética y Física de la Habana, y los profesores: Edwin Pedrero González, Carlos Rodríguez Castellanos, Héctor Borroto Gutiérrez, Julio César Drake Pérez y Osvaldo de Melo Pereira, todos de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana.

Por Cuba participaron estudiantes de la Universidad de la Habana, la Universidad Central de las Villas, la Universidad de Oriente y la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, resultando premiados: Carlos Ernesto Lopetegui González con medalla de oro, Michel Romero Rodríguez con medalla de plata y Martín Ávila González con medalla de Bronce, todos de la Universidad de la Habana. Obtuvieron mención honorífica los estudiantes: Joan Andrés Nieves Cuadrado y Alejandro Díaz Mesa de la Universidad de la Habana y David Rodríguez Fernández de 5to año de Ingeniería Automática en la Universidad Central de Las Villas.