Usted está aquí

Inauguración de la primera edición de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo

Inauguración de la primera edición de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo

Por: Roxana Rodríguez.

Fotos: Jesús Palau.

En la mañana de hoy, 6 de diciembre del 2021, se realizó la inauguración de la primera edición de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo en el Salón de Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), la cual fue creada por el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana, con el fin de dar respuesta a una demanda formulada del MINCEX en atención al fortalecimiento de los Proyectos de Desarrollo en organizaciones cubanas.

A la cabecera del evento estuvo Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del MINCEX de Cuba; la Dra.C. Maday Alonso del Rivero Antigua, Vicerrectora de la UH; Ana Teresita González, Viceministra Primera del MINCEX; el Excelentísimo Señor Patrice Paoli, Embajador de Francia en Cuba; Luis Carlos Góngora, Director de Comercio Exterior y Negocios del Gobierno de La Habana. También se contó con la presencia de la Dra.C. Katy Caridad Herrera Lemus, Directora del CETED; la Sra. Quiterie Pincent, Directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), así como otros funcionarios de la cooperación de Francia y Cuba, del CETED, directivos del MINCEX, el Comité Académico y miembros del claustro del programa, especialistas y directivos para cursar la maestría.

La Dr. C. Maday Alonso del Rivero Antigua hizo uso de la palabra: «(…) la Universidad de La Habana pone a disposición de las organizaciones y en particular para esta edición, a disposición de nuestra capital, el conocimiento y prácticas de diversas áreas universitarias en la rama de la contabilidad y finanzas, el derecho, la comunicación y la dirección y gestión de procesos, todas coordinadas en la figura del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (…)»

La maestría que inicia hoy tuvo una importante contribución en la Agencia Francesa para el desarrollo, como expresión del programa de colaboración que el gobierno francés tiene con Cuba; sobre el tema el Excelentísimo Señor Patrice Paoli pronunció un discurso en el cual aseguraba que la educación es una prioridad compartida entre Francia y Cuba.

(…) Este programa tendrá una incidencia directa en la mejora de la dirección, gestión de procesos de desarrollo y la consolidación de competencias para la coordinación, ejecución y evaluación de proyectos productivos, de servicio, de infraestructuras sociales, en función del desarrollo del país, lo cual requiere de altos niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos asignados y la materialización de lo proyectado (…), afirmaba Ana Teresita González.

Asimismo, la Dr. C. Katy Caridad Herrera Lemus expuso los principales aspectos del diseño del programa; mientras tanto la clausura estuvo protagonizada por la Conferencia Magistral del Dr. C. José Luis Rodríguez, asesor del CETED y miembro de los Consejos Técnicos asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y Planificación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, la cual estuvo titulada “La economía cubana entre la pandemia y el bloqueo”, y donde habló de temas como los factores externos que afectan a la economía cubana, específicamente el bloqueo impuesto por los EE.UU, la coyuntura internacional y las finanzas externas, entre otros temas.

Inauguración de la primera edición de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo
Inauguración de la primera edición de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo
Inauguración de la primera edición de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo