Usted está aquí

Inauguración del Evento Provincial Universidad 2020 en la sede UH

Inauguración del Evento Provincial Universidad 2020 en la sede UH

Por: Mario Calit

Fotos: Jennifer Albín

La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo es el lema que acompañará el 12do Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, el cual tendrá lugar del 10 al 14 de febrero de 2020. Como parte de las actividades previas al Congreso se desarrollan desde hoy martes 18 de junio se celebran en la Universidad de La Habana (UH) talleres correspondientes al evento prtovincial del Proceso Nacional Preparatorio del Congreso.

En la mañana de hoy el Salón 250 del Centro de Convenciones ¨Enrique José Varona¨ de la UH, fue sede del comienzo de dichas actividades. Los participantes pudieron disfrutar de una conferencia magistral dictada por el Dr. Daniel Stolik Novygrod, Profesor Titular e Investigador del Laboratorio Fotovoltaico y Presidente de la Consultoría Fotovoltaica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales de la UH (IMRE).

Durante su presentación, titulada “Oportunidades y retos para el desarrollo de la energía fotovoltaica en Cuba. Un ejemplo de relación universidad-empresa” , en ella abordó el importante apoyo que brindará el uso de la energía fotovoltaica,  ahondó en la cronología de la utilización de dicha energía renovable en el archipiélago y su vinculación con el IMRE y el Laboratorio de Fotovoltaico de la UH.

El Dr. Stolik expuso además las oportunidades que posee Cuba para el aprovechamiento de la energía solar dada su situación geográfica así como los retos que tenemos en el entorno y cómo podemos enfrentarlos. Lo cierto es que Cuba es un país que puede aprovechar en gran meduda la radion solar, energia totalmente natural.

La sesión inaugural del Evento Provincial UNIVERSIDAD 2020 estuvo presidida por la Dra. Annia Hernández Rodríguez, Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor Emérito de la UH y el Dr. Manuel de Jesús Álvarez Gil, Metodólogo de la Dirección de Ciencia y Técnica UH y Coordinador General del Evento Provincial Universidad 2020 en la sede UH.

Daniel Stolik, al responder a uno de los participantes en la conferencia, refirió que el papel más importante de nuestra Casa de Altos Estudios en el desarrollo de la fotovoltaica es haber convencido al país de la necesidad de esta energía.

Como parte de la cita se presentó el libro “Energía fotovoltaica para Cuba” del Dr. Daniel Stolik, un texto auspiciado por la Unión Eléctrica de Cuba y el Ministerio de Energía y Minas, el cual, a decir del autor de su prólogo, el Dr. Carlos Rodríguez, proporciona la visión de conjunto que necesitan quienes están llamados a tomar decisiones sobre las estrategias de desarrollo a seguir en este sector. Por su parte el Dr. Stolik aclaró desde el comienzo de su conferencia que la energía fotovoltaica no es suficiente para resolver los problemas energéticos en Cuba, es solo un paso adelante, pues se necesita del concurso de la demás fuentes de energía renovable.

Energía fotovoltaica para Cuba
Energía fotovoltaica para Cuba
Energía fotovoltaica para Cuba
Energía fotovoltaica para Cuba
Energía fotovoltaica para Cuba
Energía fotovoltaica para Cuba
Energía fotovoltaica para Cuba
Inauguración del Evento Provincial Universidad 2020 en la sede UH