Usted está aquí

Inaugurada la subsede UH de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana 2020

Inaugurada la subsede UH de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana 2020

Por: Sheila Hernández y Mario Calit

Fotos: Jennifer Albín

Del 6 al 16 de febrero se celebra la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, el macroevento más importante de la cultura en el país con sede en La Cabaña. La Universidad de La Habana (UH) es subsede de este importante evento, el acto inaugural del programa de la Feria en la Colina Universitaria se realizó esta tarde en el Aula Magna. La ocasión fue propicia para entregar el Premio Editorial UH en sus diversas categorías.

Este año la Editorial UH exhibe su mayor producción de los últimos 5 años: 137 libros. El Dr. José Antonio Baujin, Director de Publicaciones Académicas de la UH, al finalizar sus palabras en el Aula Magna deseó: “Que la inteligencia, la constancia del esfuerzo investigativo y la ambición ennoblecedora en la generación de nuevo conocimiento nos asistan permanentemente y consigamos seguir andando en cada salida editorial por los brillantes caminos de la profundidad del pensar”.

Presidieron el evento, el Dr. Dionisio Zaldívar, Vicerrector Primero de la Universidad de La Habana; el Cro. Carlos Santana, Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y  el Dr. José Antonio Baujin Pérez, Director de Publicaciones Académicas de la Universidad de La Habana; y estuvo presente también Beatriz Alonso Becerra, Directora de CITMATEL.

Personalidades relevantes del mundo editorial fueron reconocidas y como cada año, se hizo entrega del Premio Editorial UH en sus diversas categorías. En Ciencias Sociales y Humanidades se le otorgó el Premio a la profesora de la Facultad de Filosofía e Historia, la  Dra. Leidy Abreu García, autora de “Las prácticas conyugales en las capas populares en el occidente de Cuba: La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Trinidad (1776-1886); en Ciencias Económicas y Contables, a los autores, los doctores Elda Molina, Mercedes García, Marlén Sánchez, Carola Salas, Hilda Puerta (investigadoras del Centro de Estudios de Economía Internacional de la Universidad de La Habana) por “Panorama financiero internacional contemporáneo”; en la categoría de Ciencias Naturales y Exactas a la Dra. Olga Sonia León Fernández por “Biomarcadores REDOX. Valor diagnóstico y aplicaciones clínicas”.

El Director de Publicaciones Académicas de la Universidad de La Habana resaltó que en esta ocasión están disponibles 35 títulos a través de las librerías de CITMATEL, de los cuales 24 son novedades editoriales, al tiempo que expresó su agradecimiento a CITMATEL “…a su equipo de dirección y a todos los que se han volcado en función de que nuestros libros puedan estar al acceso de los lectores cubanos y extranjeros, a través de sus dos librerías online…”

La ceremonia contó con la presencia y las palabras del MSc. Roberto García, Director de la Editorial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, universidad que se ha sumado al festejo del libro inteligente que convoca La Habana, la muestra de libro de dicha editorial se encuentra en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UH.

Se premió también al Dr. C. Alberto Prieto Rozos por su trayectoria y obra científica colosal, por sus aportes académicos y por haber asumido importantes tareas de cargos de dirección académica; con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Otro gran reconocimiento fue conferido por la Biblioteca Nacional José Martí al Dr. Manuel Calviño, por haber sido identificado como el autor de literatura no ficcional más demandado y leído en la red de bibliotecas del país durante el año 2019.

Sobre el libro: Entre el pensamiento humanista y el paradigma científico: el problema de las culturas (Editorial UH), de Ernesto Estévez, el Dr. Carlos Delgado expresó: “Gracias al autor y a la editorial Universidad de La Habana por este acierto, por las respuestas que ofrece las preguntas que formula y las que despierta y porque contribuye a pensar juntos el mundo en que vivimos, las responsabilidades que tenemos y a desear, evocar y trabajar por hacer realidad el mundo nuevo”.

Mientras que en relación al texto Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde ciencia, tecnología y sociedad (Editorial UH), del Dr. Jorge Núñez Jover, el Dr. Agustín Lage afirmó: “…esto es más que un libro, esto es una herramienta de trabajo, Jorge está poniendo en manos de ustedes una herramienta útil para la tarea de potenciar el desarrollo de los territorios a través de la gestión del conocimiento realizada por el sistema de Educación Superior…”

Inaugurada la subsede UH de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana 2020
Inaugurada la subsede UH de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana 2020
Inaugurada la subsede UH de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana 2020
Inaugurada la subsede UH de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana 2020
Inaugurada la subsede UH de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana 2020