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INCUBA UH HU: Perspectivas y modos

INCUBA UH HU: Perspectivas y modos
Por: DirCom con colaboración de la Lic. Gabriela Román González
Fotos: Lic. Gabriela Román González
 
El joven proyecto INCUBA UH HU, surge en el espacio académico como parte de las colaboraciones entre la Universidad de la Habana(UH) y la Humboldt University(HU) de Alemania por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Habana. Se trata de una iniciativa que, consiente del potencial innovador que se genera en la Casa de Altos Estudios, apuesta por un nexo armónico con el mundo comercial. Las experiencias compartidas el pasado 6 de diciembre de 2017 sustentan esta idea.

El proyecto Images presentado por la profesora Marta L. Baguer de la Facultad de Matemática y Comunicación, FABLAB presentado por Osmel Cruzata, NatZeng expuesto por Gerardo Rodríguez - ambos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales -, así como Melagenina Plus explicado por Rosa Vega de BioCubaFarma, dieron pruebas, todos, de los resultados positivos que habían alcanzado luego de su paso por la incubadora. Los ponentes insistieron en que, con INCUBA UH HU, cambiaron sus modos de pensamiento respecto a los proyectos que desarrollan. Sobre todo el enfoque de negocio les hizo plantearse nuevas problemáticas y trazar nuevas metas. Enriqueció el debate el testimonio del Dr. Yuri Nahmad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, quien fue invitado a compartir junto a los proyectos incubados, su experiencia en el campo de la innovación y el emprendimiento.

El equipo gestor de INCUBA se ha convertido en núcleo consultor y de apoyo para brindar herramientas que suman competencias en los pasantes y, mayores posibilidades de éxito en el mercado. Así estimula el emprendimiento y, encauza los ánimos a convertir en realidad las ideas y proyectos que se generan en el ámbito investigativo de nuestra universidad.

El método consiste en generar un espacio de incubación, de desarrollo intencionado y maduración de las iniciativas. Persigue proponer cambios de perspectivas y enfoques que permitan amplificar el valor de las propuestas, para una mayor obtención de beneficios y de rentabilidad a la hora de la implementación real de las investigaciones. Esto se logra a partir de un trabajo en red con expertos, un diálogo abierto y horizontal con los pasantes.

El período de incubación está concebido en un programa de 100 días, y se basa en tres pilares fundamentales: el plan de negocio, los modelos financieros, y las técnicas de design thinking, consiste en estudiar las necesidades de los clientes para comprobar si el producto es deseado. De ahí que se implemente un trabajo de campo en función del enfoque de negocio de cada propuesta, se impartan talleres, conferencias y se cuente con la asistencia de mentores especializados en los temas. De este modo INCUBA ayuda a la visualización de nichos de emprendimiento que muchos profesionales de la Universidad pueden explotar, promueve la capacitación para el desarrollo de estos.

Su mayor aspiración, como bien declara su equipo gestor, es crear un ecosistema ideal de innovación, bajo el principio de que innovar no es buscar lo que las personas quieren, es buscar lo que necesitan. En este sentido, es remarcable la significación que tiene el proyecto como propulsor de experiencias de negocio, que finalmente suponen una trasformación en distintos ámbitos de la sociedad, en los sujetos que la componen.

INCUBA UH HU: Perspectivas y modos
INCUBA UH HU: Perspectivas y modos
INCUBA UH HU: Perspectivas y modos
INCUBA UH HU: Perspectivas y modos