Usted está aquí

Inicia la Cátedra del Adulto Mayor su nuevo curso escolar

Inicia la Cátedra del Adulto Mayor su nuevo curso escolar

Con el acto el 1º de octubre Dia Internacional de las Personas Mayores inicio su nuevo escolar la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana.

La matrícula se puede realizar durante toda la segunda quincena de este mes de septiembre, en la sede de la Cátedra del Adulto Mayor ubicada en la Facultad de Psicología en calle San Rafael esquina Mason, a dos cuadras de la colina universitaria, durante las mañanas de 9.00am a 12.00m o llamando por el teléfono en ese mismo horario al 78762105.

Las aulas de la Catedra se encuentran distribuidas en diferentes locales del municipio de residencia de los cursantes, tratando de hacer accesible este programa educativo a los mayores, de cada municipio.

La Cátedra del Adulto Mayor constituye la modalidad cubana de las llamadas universidades de tercera edad en el mundo, no es una carrera universitaria, sino un curso en calidad de actividad extensionista a la Universidad de La Habana, con duración de un año escolar en el objetivo de la actualización cultural, desarrollo intelectual, socialización y participación ciudadana. El único requisito es tener 60 años y mas y desear mantenerse activo a través de su superación constante.

Los temas a estudiar se agrupan en los módulos docentes siguientes: Propedéutico o Introductorio, Desarrollo Humano, Educación y Promoción de Salud, Seguridad Social y Cultura, y al final los cursantes presentan un trabajo de curso o tesina acerca del tema que seleccionen para desarrollar. Entre los temas de mayor interés se encuentran el desarrollo de la familia actual los procesos de la comunicación, aspectos biológicos, psicológicos y sociales del envejecer, la educación por la paz y los derechos humanos, el envejecimiento saludable, la sexualidad en las personas mayores, ser mujer u hombre mayor, las relaciones intergeneracionales, la actividad física, la cultura jurídica, elementos fundamentales  de las manifestaciones artísticas, las nuevas tecnologías, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, patrimonio local, los procesos de la creatividad en la vejez, entre otros. Por cierto, una vez que culmina este curso de carácter básico puede permanecer en el programa a través de diversos cursos post básicos o de continuidad.

El inicio de curso se lleva a cabo cada año el 1º de octubre a través del ascenso a la escalinata universitaria.

A través de la presente nos complace invitarle al acto de este curso cuyo guion será el siguiente:

-9.30am Colocación de ofrenda floral de las personas mayores a Julio A. Mella en Plaza memorial, al pie de la escalinata universitaria.

-9.45am Ascenso escalinata universitaria de los cursantes mayores junto a jóvenes y niños.

-10.00am a 12.00m Actividad cultural en Anfiteatro Varona (ubicado dentro del recinto universitario) dedicada al 500 Aniversario de nuestra capital, a cargo del movimiento de aficionados de nuestra Cátedra. Palabras inaugurales de la Rectora de la Universidad de La Habana Dra. Miriam Nicado García.

Con este acto estaremos dando inicio al curso en el cual cumpliremos el XX Aniversario del programa de educación para mayores en Cuba, a partir de la creación de nuestra Cátedra, como institución fundadora del mismo y con una cifra acumulada de 19,319 personas mayores capitalinas favorecidas por el curso básico.