Usted está aquí

IV Encuentro de Estudiantes de otras Nacionalidades

 IV Encuentro de Estudiantes de otras Nacionalidades

El sábado 28 de abril se realizó en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el IV Encuentro de Estudiantes de otras Nacionalidades "Amigos de la Revolución cubana" con el tema central: La unidad hoy, mañana y siempre.  

Al encuentro asistieron estudiantes de todas las nacionalidades de diferentes universidades cubanas: Venezuela, Colombia, Sahara, Nicaragua, Argentina, Angola, entre otros países, las Facultades de Medicina Girón, Salvador Allende, Ciencias Médicas de Santa Clara, Ciencias Médicas Cienfuegos, el Instituto de Relaciones Internacionales, la Liga Islámica y la Sociedad Cultural José Martí.

Asistió a este encuentro el Señor Luis Cabrera, Embajador de Nicaragua en Cuba.

El encuentro fue dedicado al Comandante Hugo Chávez Frías y a Nelson Mandela (Madiba) en el 5to aniversario de la desaparición física y a los 100 años de su natalicio, a los 50 años de la partida de José Rafael Varona “Fefel” el mártir de la OCLAE, al primer Rector de La ELACM Juan Domingo Carrizo Esteves y al Día de la Tierra de Palestina, a los 90 años del natalicio de Ernesto Che Guevara y a los 100 años de La Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina. 

La actividad comenzó en el polígono de la institución, con música, pintura, entrega de revistas, libros y una merecida merienda. La gala cultural estuvo a cargo de Paloma, estudiante de medicina de la ELACM interpretando hermosas canciones latinoamericanas alegóricas a la actividad.

En las pintadas sobre lienzos blancos se leían consignas como “No al Terrorismo”, “La Raza Humana tiene derecho a la paz”, “Cuba VS Bloqueo", “Viva el amor", “VIVA CUBA",  entre muchos más.

Todos entonaron las notas del Himno Nacional de Cuba, se colocó una ofrenda floral a Chávez y Mandela, el discurso de apertura lo pronunció el estudiante de 5to año Ismael Oumarou Issaka y a continuación se realizó la foto oficial del encuentro. La actividad continúo en el teatro con videos, paneles y conferencias impartidas por la Dra. Elizabeth Cábela Miranda, profesora de FLACSO, con el tema: Medio Ambiente y Desarrollo, la del profesor Santiago Ronaldo Feliu Miranda, de la OSPAAAL, Revista Tricontinental con la conferencia: "La Ética del Che" entre otras conferencias.

Sesionaron cinco comisiones.

Comisión 1: La cultura como unidad y trasformación del ser humano.

Comisión 2: El papel activo de la juventud hacia la unidad y solidaridad de los pueblos.

Comisión 3: Medio ambiente y calidad de vida.

Comisión 4: Derecho humano y género.

Comisión 5 El Activismo universitario.

Al concluir la actividad se realizó el resumen de las comisiones y se dio lectura a la declaración de los estudiantes, leída por el estudiante de 6to año de medicina en la ELACM, Reymar Alvarado Vega.  El evento constituye un importante acercameinto no solo entre los estudiantes de otras latitudes sino también entre ellos y los estudiantes nacionales. Momento de compartir experiencias y ponerse al tanto de la scuestiones que atañen la realidad universitaria así como la política internacional y los valores que engloba la Revolución Cubana.

 IV Encuentro de Estudiantes de otras Nacionalidades
 IV Encuentro de Estudiantes de otras Nacionalidades
 IV Encuentro de Estudiantes de otras Nacionalidades