Usted está aquí

La Comunidad Universitaria de la UH expresa su más sentido pésame por el fallecimiento del Dr. Antonio Julián Martínez Fuentes

La Comunidad Universitaria de la UH expresa su más sentido pésame por el fallecimiento del Dr. Antonio Julián Martínez Fuentes

El Dr. Antonio Julián Martínez Fuentes, Doctor en Ciencias Biológicas, fue Investigador y Profesor Titular e Investigador de Mérito. Laboró durante 45 años en el Museo Antropológico Montané, del cual fue su Director desde 1976 hasta 2011.

Ingresó como trabajador en  la Universidad de La Habana el 27 de noviembre de 1969, cuando concluyó la licenciatura en Ciencias Biológicas; aunque se inició como alumno ayudante en el curso 1965-1966. Se especializó  en Antropología en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (1969-1971). Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Biológicas,  Universidad de La Habana en 1982. En 1977 se le otorgó la categoría docente: Profesor Auxiliar, y en 1982 la  categoría científica: Investigador Titular. Es presidente-fundador de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica desde 1990. Fue Presidente de la Cátedra de Antropología, desde su fundación en 1994 hasta 2014 que se jubiló en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

Impartió docencia de pregrado en la especialidad de Antropología, Biología Humana y Antropología biológica. Profesor de más de setenta cursos y entrenamientos de postgrado en diversas temáticas de la Antropología Biológica. Tutor de siete tesis doctorales: Ciencias Médicas (2), Ciencias Biológicas (4) y Ciencias Históricas (1). Tutor de 8 tesis de Maestría.

Laboró en ochenta y seis tareas de investigaciones concernientes con la diversidad biológica humana en poblaciones  antiguas y  contemporáneas y la influencia de factores genéticos, ambientales y sociales. Las líneas principales de investigaciones en las que trabajó fueron: antropología biomédica y clínica; ergonomía e ingeniería humana, antropología del deporte; antropología pedagógica, crecimiento y desarrollo, ciclo fértil  de la mujer, Antropología “razas” y racismo, el impacto de la visión antropológica tradicional en las relaciones sociales, epidemiología auxológica, antropología demográfica, antropología nutricional, envejecimiento, composición corporal y somatotipo, ecología humana, ADNmt en poblaciones antiguas y contemporáneas de Cuba.

A lo largo de su vida fue desarrollando investigaciones conjuntas con los Organismos e Instituciones de la Administración Central del Estados: Ministerio de Salud Publica, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de la Industria Básica, Ministerio de la Industria Ligera, Ministerio de la Agricultura, Academia de Ciencias de Cuba, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.  Ministerio de Cultura.

Por sus relaciones internacionales con los más prestigiosos académicos foráneos, realizó proyectos conjuntos con universidades de Bruselas,  Moscú, Autónoma de Madrid, Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Universidad de Yucatán,  Universidad de Oviedo, Universidad Estadual  de Campinas (Brasil), Universidad del Sur de la Florida  (EUA), Universidad Pompeu Fabra (España), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) y Universidad de Winnipeg (Canadá).

Las investigaciones que hizo durante su vida sirvieron para tener un mejor conocimiento del desarrollo biológico, crecimiento, maduración, envejecimiento y  estado nutricional de la población cubana, latinoamericana y de varios países europeos. Su labor científica contribuyó a la creación de los  laboratorios de Antropología aplicada (Factores Humanos)  en la Universidad de Guadalajara (México) y  en la Universidad de la República (Uruguay).

Presentó más de 340 resultados en congresos, nacionales e internacionales, en los cuales ofreció 60 conferencias por invitación. Publicó 105 artículos y 6 libros. Todos recordamos sus series “Antropológicas” que tuvieron su inicio en el periódico Juventud Rebelde.

Cuando acontecía en Cuba el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, fue un abanderado en defensa de la Antropología y su recuperación para la docencia y la academia cubana, por esta razón en 1988, organizó el Primer Simposios de Antropología Física “Luís Montané”, de los cuales se celebraron once, con posterioridad se denominarían Convención Internacional de Antropología “Anthropos”. En 2007 se hizo el primero, sucesivamente se efectuaron en 2011 y 2015. El próximo será en marzo de 2020, para el que había sido designado Presidente de Honor.  Todos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Su prestigio académico lo hicieron acreedor de reconocimientos y membresías en diversas corporaciones: Sociedad Mexicana de Antropología Biológica,  Sociedad Española de Antropología Física, Asociación Europea de Antropología, Asociación Latinoamericana de Antropología Sociedad para el estudio de la Biología Humana. Sociedad Cubana de Antropología Biológica y Sociedad Cubana de Genética Humana.

Ha sido miembro del Consejo Científico de la Facultad de Biología desde 1984, miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana, miembro Permanente del Consejo Científico Asesor del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, miembro del Consejo Científico del Instituto Cubano de Antropología (CITMA), miembro permanente del Consejo de Ciencia y Técnica del Órgano de Integración para el Bienestar Social (MININT), miembro del ejecutivo de la Comisión Permanente José Antonio Aponte contra el Racismo y la Discriminación Racial  de la UNEAC. Coordinador de la Red Antropológica Interuniversitaria de Cuba, Coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña de Antropología del Envejecimiento (Asoc. Latinoamericana de Antropología Biológica), Miembro de la Red Cubana para el Estudio de la Población. . Colaborador del Centro Nacional de Genética Médica.

Distinciones,  condecoraciones, reconocimientos: Diploma por la trayectoria en la preservación de los bienes museables de la nación. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Facultad de Biología, Universidad de La Habana (2012), Distinción por el Conjunto de la Obra Científica. Universidad de La Habana (2009), Medalla 280 Aniversario. Universidad de La Habana (2009), Premio Academia de Ciencias de Cuba, colaborador del Proyecto Canímar Abajo (2009). Medalla Frank País 2do Orden (2007), Diploma 30 o más años dedicados a las aulas universitarias. Universidad de La Habana (2003), Distinción por la Educación Cubana (2000),  Sello 270 Aniversario. Universidad de La Habana (1998), Medalla “José Tey” (1994), Profesor de Cortesía, Departamento de Antropología, Universidad del Sur de   La Florida, Tampa. E.U.A (1994-1997), Medalla “Rafael María Mendive” (1991), Distinción 10 años en la Educación. SNTEC (1980). Orden Carlos J. Finlay.

Reconocimiento del Dr. Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, por la permanencia académica.  Universidad de la República. Uruguay. 23 mayo 2013.

Fue un divulgador de la ciencia muy significativo,  integró los paneles de arbitraje de las revistas del International Institute of Humankind Studies, Italia para la etapa 2013-2016. Colaboró con el espacio Mesa Redonda de la televisión cubana como panelista; con la emisora Radio Habana Cuba a través del espacio “Antropología desde el Sur” en el programa Nuestra América.

Mereció en 2017 el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, el Premio Especial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, del Ministerio de Educación Superior y de la Universidad de La Habana, por su participación en la Enciclopedia Cubana Mil Preguntas y Respuestas, obra que fue solicitada por la más alta dirección del Estados de la República de Cuba.