Usted está aquí

La Universidad de la Habana, anfitriona de la CSA 2018

La Universidad de la Habana, anfitriona de la CSA 2018

Por: Yolanda Wood

Presidente de Conferencia de la Caribbean Studies Association 2017/2018

En ocasión de cumplir sus 290 años de fundada, la Universidad de la Habana, será la institución anfitriona de la Conferencia de la Caribbean Studies Association (CSA), cuando tenga lugar el próximo mes en esa ciudad. Situada en el céntrico espacio de El Vedado, y a unos pocos metros del Hotel Habana Libre – sede de las conferencias, presentaciones y paneles - , ofrecerá el marco ideal para que los asistentes la visiten, recorran y conozcan de manera individual o a través de las visitas guiadas que serán organizadas por la Dirección de Patrimonio Universitario con la participación de estudiantes y jóvenes profesores. Lo que permitirá apreciar sus valores tanto históricos como arquitectónicos y científicos, acumulados a través de su ya larga existencia.

Su nombre original fue Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, cuando el 5 de enero de 1728 fue creada por la Orden de Dominica en el Convento de San Juan de Letrán, ubicado en la zona histórica de la Habana colonial, entre las antiguas calles de O´Reilly, Mercaderes, Obispo y San Ignacio.  Fue en 1842, como parte del proceso de secularización de la institución docente, que cambió su nombre original por el de Real Universidad de La Habana, que a finales del siglo XIX trasladaría su emplazamiento al actual espacio que hoy ocupa, la entonces llamada Loma de la Pirotecnia o Colina de Aróstegui, lugar que se destacaba, entonces y ahora, por su simbólica altura dentro del espacio urbano, que en la época correspondía a los ensanches de la ciudad en dirección hacia el oeste.

Será justo en el primer edificio allí construido, en el Aula Magna, inaugurada en 1911, donde tendrá lugar el acto, sencillo pero solemne, de la CSA para felicitar a la Universidad en su 290 aniversario. Lugar emblemático por su arquitectura, sus obras de arte y su historia. En la actualidad esta construcción se encuentra en el corazón de la Universidad, rodeada de edificaciones académicas, la Biblioteca Central universitaria, en torno a la Plaza Ignacio Agramonte y con vistas hacia el Rectorado y más allá la escalinata de acceso a la Universidad con su imagen del Alma Mater.

En su arquitectura neoclásica, se destacan las pinturas realizadas por el maestro Armando Menocal (Cuba 1861-1942) , sus insignias murales en latín y los nombres de los grandes científicos y académicos de los tiempos fundacionales. El mobiliario original con cueros provenientes de Camagüey le da un toque muy cubano a su interior, así como la mesa presidencia de fina ebanistería en maderas nacionales. Allí en la tarde-noche del lunes 4 tendrá lugar esta ceremonia, por invitación, dada su capacidad máxima de 300 personas. Será un acto hermoso.