Usted está aquí

La Universidad de La Habana fue lo mejor que me pudo pasar

La Universidad de La Habana fue lo mejor que me pudo pasar

Por: Mario Calit

Fotos: Mario Calit

Su nombre en la Facultad de Comunicación es sinónimo de Caribe, medallas, sonrisas y alegrías. Es, con sus veinte medallas en Juegos Caribe, trece de oro, cinco de plata y tres de bronce, una de las deportistas más laureadas en la historia de la facultad. Graduada en Ciencias de la Información en 2017, Lisandra Landrián Torriente labora actualmente en Telesur haciendo, como ella misma expresa: “lo que le gusta”.

De la experiencia como profesional y de los restos que enfrenta su disciplina en la actualidad, nos habla esta joven profesional, la misma que aún guarda consigo cada medalla de los Caribe, los maratones, el primer pullover de los Caribe y hasta los primeros dorsales que usó. Una egresada de esta Casa de Altos Estudios que vuelve casa día a esta casa en pensamiento y añoranzas.

Lisandra, llevas casi cuatro años de graduada ¿Cómo es la vida laboral de una cientista de la información en Cuba?

La vida de un cientista de la información es bastante innovadora. Cuando nos graduamos de la Universidad nos insertamos en un mundo laboral con otra dinámica, involucrados con otro tipo de personas que de cierto modo tienen otra forma de pensar, sobre todo hacia nuestras profesiones, desde el ámbito de la comunicación y la información.

Luego de cuatro años hemos superado muchas barreras, yo he superado muchas barreras, sobre todo he intentado que las personas entiendan de qué va nuestra carrera, de qué van las ciencias de la información y cómo poder involucrarnos y ser realmente útiles en los centros de trabajo.

Personalmente, al principio pudo haber sido muy duro el choque, el cambio, pero luego de cuatro años te puedo decir que las cosas van mejorando, la vida va tomando su vuelta, una va aprendiendo de las experiencias y, laboralmente me siento bastante a gusto, estoy haciendo lo que me gusta desde las distintas áreas en las que pueden trabajar en Cuba los cientistas, pues estoy trabajando lo que me gusta que es el marketing de contenidos en la web, es la misma área que trabajo desde que me gradué, desde que hice la tesis de licenciatura (...) sigo tratando de aprender, tratando de cada día ponerle un poco de lo que la Academia nos dejó (...) trabajando mucho, muy entusiasmada, creo que después de cuatro años valió la pena haberse graduado y vale la pena seguir trabajando en base a lo que nos gustó de nuestra carrera y a lo que nos queremos dedicar en futuro.

¿Nosotros somos embajadores de la UH donde nos encontremos, esto a la vez representa un compromiso, Cómo logras corresponder desde tu centro laboral?

Te cuento que la UH yo la llevo a donde quiera que me mueva, en mi centro laboral no paro de tratar de mantenerme de alguna manera vinculada a la universidad, a la Facultad de Comunicación,(...) fui tutora de prácticas laborales de unos jóvenes estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información cuando cursaban primer año y luego cuando pasaron para segundo (...) De cierta manera también he aprendido a respetar aún más la academia de donde salimos, creo que haber pasado por la Universidad de La Habana es una suerte, es un mérito, que en donde quiera que estemos sale a relucir, por nuestras capacidades, por nuestra profesionalidad, y en mi trabajo me comprometo cada día (…), siendo cada día más eficiente, tratando de  ayudar y apoyar, de innovar en cada actividad, creo que es una de las cosas que la UH nos deja cuando salimos (…)

 ¿Qué es lo más difícil que has enfrentado como profesional?

Pues, lo más difícil (...) los cambios de dinámicas y de conceptos que nos encontramos en el camino (...) uno sale con muchas ideas y luego te tronchan muchas también (...) y eso es muy difícil para un joven graduado universitario (...) Yo espero que al paso de los años estas sean problemáticas que se puedan mejorar (...) Cuando pasa el tiempo vas mejorando, pero difícil no deja de ser. Creo que eso ha sido lo más difícil que me he enfrentado (…)

- ¿Qué es lo que más extrañas de la universidad?

 Ayyyy!!! ¡Todo lo extraño, todo, todo, todo, las clases, los profesores, la Facultad, la gente, los Caribe! ¡Yo extraño ese lugar como una loca! A cada rato lo recuerdo, y nada, uno tiene que seguir pa' alante. Lo digo y lo repito donde quiera que estoy, fueron los mejores años de mi vida. La Universidad de La Habana fue lo mejor que me pudo pasar. Todo lo que pueda hacer en un futuro en que la pueda ayudar, que la pueda representar, que pueda recordarla, yo lo hago. Realmente, extrañar, lo extraño todo.

¿Cuáles son tus planes futuros en el plano profesional?

Seguir creciendo profesionalmente, poder hacer una maestría (...) hacia las especialidades de marketing digital. Yo soy graduada de Ciencias de la Información, pero mi área de estudio se vincula mucho a la comunicación y bueno, tratar de alcanzar las especialidades en comunicación, marketing digital (…)

 ¿Piensas en volver a la UH en algún momento, has vuelto a ir desde que te graduaste?

Sinceramente, volver a la UH  como profesora o algo así no lo tengo claro, por el momento no es algo en lo que pienso, volver ahí claro, he pasado mucho por la Universidad y por la Facultad, realmente no es lo mismo, ya son otras generaciones, es otra la dinámica, (…) pero creo que al menos una vez al año uno tiene que pisar su casa, volver a pisar la casa de Fcom, volver a subir esa Escalinata (...) pasamos, vemos a los de la vieja guardia que quedan, a los que se han quedado trabajando ahí, realmente si he vuelto a ir y tendré que seguir yendo porque es un lugar que lo merece y creo que siempre va a haber algo que me va a hacer regresar.

 ¿Cómo ves las Ciencias de la Información en Cuba? ¿Cuánto sientes que esta profesión puede ayudar al desarrollo del país?

Las Ciencias de la Información como profesión está llamada, por parte de la máxima dirección del país, a desarrollarse (…) Desde el punto de la información en internet, de la información en la web se ha exigido mucho, pero en la concreta tenemos mucho en que avanzar, mucho por trabajar (…) las ciencias de la información pueden ayudar mucho, de hecho, es lo que se está pidiendo (…) Ojalá que en algún momento se puedan mejorar estos aspectos para poder avanzar y que nosotros como profesionales, como graduados de la carrera, con todos estos conocimientos con que salimos, podamos ayudar más (…)