Usted está aquí

La Universidad de La Habana honrará por siempre el ejemplar magisterio de José Ramón Fernández

La Universidad de La Habana honrará por siempre el ejemplar magisterio de José Ramón Fernández

La comunidad académica ha sido impactada por la noticia del fallecimiento del querido compañero José Ramón Fernández Álvarez. La descomunal obra revolucionaria del Gallego Fernández, como fue llamado usualmente con todo respeto y cariño por el pueblo, está indisolublemente ligada a la historia de nuestra Universidad en Revolución, y ello le mereció el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación, otorgado por la Casa de Altos Estudios en 2012. José Ramón Fernández es una de las figuras más importantes dentro del ámbito educacional cubano y uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana.

La firmeza revolucionaria y el sentido de justicia del compañero Fernández lo llevaron a sufrir prisión de 1956 a 1959 por su participación en las acciones que el pueblo cubano denominó la conspiración «de los puros».

A partir del triunfo de la Revolución Cubana, contribuyó de manera notable al perfeccionamiento del sistema nacional de educación en Cuba. Atendió directamente importantes y estratégicos programas para la educación en nuestro país: las escuelas Camilo Cienfuegos, los Centros de Enseñanza Militar, el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, la creación del Ministerio de Educación Superior, los Institutos Superiores Pedagógicos, entre otros.

Su gestión como ministro de Educación, favoreció el desarrollo de la educación media y superior, la educación técnica y profesional, la formación de obreros y técnicos medios y, en general, la formación de profesores para cada uno de estos niveles educacionales. Su profunda vocación de servicio a la humanidad hizo posible la creación de los Contingentes Pedagógicos Internacionalistas y brindó a miles de jóvenes de diferentes países del mundo la posibilidad de estudiar en Cuba. Hoy contamos con varias publicaciones pedagógicas de amplia utilización en centros docentes, como resultado de su intensa labor pedagógica e investigativa. Fernández es, sin duda, una de las figuras más destacadas del ámbito pedagógico cubano de las últimas décadas.

Fue acreedor de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras; entre ellas, la categoría docente especial de Profesor de Mérito concedida por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y el título de Héroe de la República de Cuba.

Asumió notables responsabilidades en la esfera política, militar, educacional y administrativa; entre las cuales destacamos haber sido vicepresidente del Consejo de Ministros, miembro del Comité Central del PCC, ministro de Educación, viceministro de las FAR, diputado a la Asamblea Nacional, presidente del Comité Olímpico Cubano, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana y asesor del presidente cubano, el general de ejército Raúl Castro Ruz.

La vida y la obra del compañero José Ramón Fernández Álvarez, han estado al servicio de las causas más justas y nobles de la humanidad, al servicio de su pueblo, de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y de la Revolución Cubana, a la cual se ha dedicado sin descanso desde 1959.

De su discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 20 de diciembre de 2012, en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación, son estas palabras que ilustran la altura humana y revolucionaria del Gallego Fernández: «Quisiera que me permitieran añadir dos cosas para finalizar: la primera, que al repasar mi vida y las circunstancias en que ha transcurrido y los deberes que he tenido que asumir, pudiera repetir la frase de Sigmund Freud: «He sido un hombre afortunado, nada en la vida me fue fácil»; y la segunda, que es para mí lo más importante: el compartir con mi pueblo, con sus educadores, sus combatientes, sus trabajadores, la epopeya de esta Revolución en diversos frentes dueños del privilegio de tener a Fidel y a Raúl como jefes y maestros»

La Universidad de La Habana honrará por siempre el ejemplar magisterio de José Ramón Fernández
La Universidad de La Habana honrará por siempre el ejemplar magisterio de José Ramón Fernández