Usted está aquí

La Universidad de La Habana seguirá siendo baluarte de la Educación Superior cubana y de la Revolución

La Universidad de La Habana seguirá siendo baluarte de la Educación Superior cubana y de la Revolución

Por: Mario Calit

Fotos: Jennifer Albín

La Universidad de La Habana (UH) reconoció en la tarde de hoy la labor de quienes dedican y han dedicado su vida a la formación de las nuevas generaciones de profesionales. Educar es tarea de evangelios vivos, decía José de la Luz y Caballero, y no hay mejor ejemplo de esto que quienes recibieron condecoraciones esta tarde, y quienes día a día dan su aporte al proceso educacional cubano.

Ellos no buscan premios, prefieren el placer del servicio, el de ver germinar en sus estudiantes la semilla del conocimiento y el esfuerzo, esa que un día fue sembrada, esa es su mayor satisfacción, brindar a la sociedad sujetos críticos, capaces de impactar en el entorno donde se encuentren y transformarlo en beneficio de la sociedad toda.

El acto estuvo presidido por la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UH; el Dr. Ayuban Gutiérrez Quintanilla, Secretario General Comité PCC; la Msc. Maida Francisca Díaz Padilla, Secretaria General Buró Sindical; José Alejandro Ricardo, Secretario General Comité UJC y Mónica Mestre Morales, Presidenta de la FEU en la UH.

Durante la ceremonia se reconoció a un grupo de profesores con las Órdenes Frank País de primer y segundo grado, la Medalla José Tey y la Distinción por la Educación Cubana, destacando cuatro profesores de la UH galardonados por el Ministerios de Educación Superior en su acto central por el Día del Educador, ellos fueron: Daniel Stolik de la Facultad de Física (Orden Frank País de 1er grado); Leonardo Gallardo de la Facultad de Derecho (Orden Frank País de 2do grado); Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho (Medalla José Tey) e Isel Pascual Alonso de la Facultad de Biología. (Distinción por la Educación Cubana). Momento especial fue la entrega de la Orden Frank País de Primer grado, con carácter póstumo, a la Dra. Ana Cairo Ballester. Por su parte la Asociación de Pedagogos de la Universidad de La Habana entregó su Premio Anual, por la labor desarrollada en el 2019 a la Dra. Laura Curiel Peón, Vicepresidenta de la APC-UH.

La federación Estudiantil Universitaria otorgó el Premio más importante que entrega la organización estudiantil en el año, la Tiza de Oro, de manos de los presidentes de la FEU de las facultades a aquellos profesores galardonados con el mayor premio, el de los estudiantes.

La Dra. Nicado, encargada de ofrecer las palabras finales, recordó a ilustres educadores que han formado parte del claustro de la UH, resaltó lo complejo y apasionado del quehacer docente, al tiempo que afirmó: “…con el ejemplo de nuestros ilustres maestros y patriotas, con el ejemplo y la confianza de Fidel, la Universidad de La Habana es y seguirá siendo baluarte de la educación superior cubana y de nuestra Revolución”.

Muchos son los retos que enfrenta la Educación Superior en Cuba, el principal es ser capaz de poner, aún más, al servicio de la sociedad, todo el conocimiento que se produce entre sus muros, sacarlos de ahí y ayudar al desarrollo de una Cuba que tiene en la relación universidad-empresa, un baluarte indispensable.