Usted está aquí

Martí: siempre en la Fragua

Martí: siempre en la Fragua Martiana

Por: Ronal Carrero Texidor y Karina Palacios Sánchez

Fotos: César Rodríguez

La Habana (DIRCOM) 28 de enero- La emblemática Fragua Martiana, histórico lugar en el que el Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí y Pérez, sufriera Prisión cuando contaba solo con 17 años de edad debido a su ya profundo Pensamiento Político contra el colonialismo español recordó en la mañana de este el lunes el aniversario 166 del nacimiento de nuestro apóstol.

Tras las notas del Himno Nacional de Cuba, el Pionero Lincon Jefferson Justis Queija interpretó la canción “Somos felices Aquí“, de la autoría del destacado sonero Candido Fabré.

Para todos los cubanos y cubanas, Martí es el más Universal e imprescindible de todos los tiempos, en su vocación patriótica e  inquebrantable ansías libertarias se observa un hombre antimperialista pleno y latinoamericanista total, que no quería que La América toda cayera en las garras del naciente imperio norteamericano.

Las extintas Canteras de San Lázaro fueron el sitio en el que Martí maduró como pensador, allí se transformó en un verdadero revolucionario que aspiraba al bien para todos. De ahí que hacia el 28 de enero de 1952, quedará constituida tan necesaria institución designada Patrimonio Cultural de la Nación.

Otro momento artístico del acto corrió a cargo de la estudiante de la secundaria Básica Humbolt 7  Maya María Rodríguez, quien interpretó el tema “Cabalgando con Fidel” del trovador Raúl Torres.

Por su parte el director de la Fragua Martiana y Presidente del Movimiento Juvenil Martiano Yusuan Palacios Fonseca comentó que de Martí aprendemos siempre todos los días y que esta fecha es más de celebración que de recordación, porque un día como hoy hace 166 años nació el Guía Espiritual de todos los cubanos y cubanas.

Cuba y el resto de los gobiernos progresistas de américa Latina vivimos momentos difíciles de un imperio que no deja de devorarnos a la guerra cultural, mediático, diplomático y económico hacia nuestro países. Vemos lo que sucede hoy en Venezuela y debemos apertrecharnos de todo el valioso pensar de Martí.

Entre otras cosas Palacios Fonseca convocó a todos los presentes a dar su voto por el Sí en el próximo Referendo Constitucional previsto para el venidero domingo 24 de febrero.

Antes se les entregó a cuatro nuevos militantes el carné que los acredita como miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC). El Dúo Iris mostró sus dotes musicales, momento con  el que finalizó el digno  homenaje a Martí en La Fragua.

Presidieron tan emotiva velada; Sigren Medina Romero, funcionaria del Comité Provincial del PCC en La Habana, el Doctor en Ciencias (DrC) Ayúban Gutiérrez Quintanilla, Secretario del Comité del Partido en la Universidad  de La Habana (UH) y la Dra. Odette González Aportella, Directora de Extensión Universitaria en la Colina.                      

Martí: siempre en la Fragua Martiana
Martí: siempre en la Fragua Martiana
Martí: siempre en la Fragua Martiana
Martí: siempre en la Fragua Martiana
Martí: siempre en la Fragua Martiana