Usted está aquí

Miradas a la Economía Cubana

Miradas a la Economía Cubana

Por: Mario Calit González Betancourt

Fotos: Jennifer Albín Betancourt

La economía cubana y la transformación paulatina de su modelo se ponen bajo la lupa de avezados investigadores que se dieron a la tarea de analizar, con ojo crítico, el proceso de actualización del modelo económico cubano en un texto al cual han denominado "Miradas a la economía cubana, un acercamiento a la actualización en seis años". Su presentación tuvo lugar en la tarde de hoy 31 de octubre de 2018, en el lobby de la Biblioteca central Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana.

Las miradas que hoy salen a la luz constituyen la séptima edición de una serie que se ha venido realizando desde el 2011, año en el que comenzara el actual proceso de actualización. Guiado por un eje central, que es precisamente el balance del tiempo transcurrido desde entonces, el texto se enfoca en tres ideas centrales: la actualización y su contexto, las políticas y sectores de la transformación, así como los actores de la transformación.

La edición es un acercamiento a artículos de un alto valor investigativo, entre los que destacan: Los desafíos del escenario externo para la economía cubana del Dr. Antonio Romero; Economía cubana 2016 y 2017: la coyuntura y los retos del crecimiento del Dr. Juan Triana; Desigualdad de ingresos en Cuba: ¿qué papel juegan los salarios? de Indira Galtés Galeano; además de Emprendimiento en Cuba: Criterio de expertos de Ileana Díaz Fernández, Zuleika Ferre Menza y Héctor Pastori Aresti.

Luego de la presentación del volumen a cargo de la Dra. Betsy Anaya Cruz, Directora del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), se estableció un debate acerca de la equidad en Cuba, el cual se centró en la diferencia entre igualdad y equidad, el momento que vive el país en lo referente a estos términos y su acertada aplicación o no en las políticas públicas cubanas, y sobre la necesidad de que las políticas económicas de hoy sean concebidas con criterios de equidad, siempre anhelando lograr esa sociedad que soñó Martí con todos y para el bien de todos.

Jennifer Albín
Jennifer Albín
Jennifer Albín
Jennifer Albín
Jennifer Albín
Jennifer Albín
Jennifer Albín
Jennifer Albín
Jennifer Albín
Jennifer Albín