Usted está aquí

Nuevos Doctores de la Universidad de La Habana

Nuevos Doctores de la Universidad de La Habana

El Aula Magna fue testigo una vez más de una graduación doctoral, en este momento, la correspondiente al año 2017 en la alta casa de estudios habanera. Recibieron su título de Doctor ayer en la magnífica sala de la Universidad de La Habana (UH) 120 doctores, lo que representa una de las mayores graduaciones en los últimos años tanto en el país como en la propia universidad. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Dr. Abel Ibrahim Balbín Tamayo, graduado más joven y profesor de la Facultad de Química, quien agradeció el sistema social estableciod en Cuba desde el Triunfo de la Revolución, al tiempo que resaltó el papel que debe tener la ciencia en el contexto actual de desarrollo en el archipélago.

El acto presidido por el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana; la Dra. Aurora Fernández González, Viceministra de Educación Superior; Dra. Amarilis Torres Ramírez, Directora de Posgrado del Ministerio de Educación Superior ; Dra. Vilma Hidalgo de los Santos; Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UH y la Dra. C Ana Margarita Esteva Guas, Directora de Posgrado de la UH. Como invitado especial estuvo el Historiador de la Ciudad el Dr. Eusebio Leal Spengler.

De los 120 doctores que se graduaron en esta ocasión, 78 son cubanos, de los cuales 40 ejercen como docentes e investigadores en la Universidad de La Habana. Alrededor de 21 son de diversas universidades del país como: la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad Agraria de la Habana, la Universidad de Oriente, la Universidad de Sancti Spíritus, el Instituto Minero Metalúrgico de Moa, las universidad de Cienfuegos, Matanzas y Camagüey.   

El Dr. Eusebio Leal Sepngler deleitó a los presentes con unas sentidas palabras dirigidas a los nuevos doctores, pero cargadas también del sentimiento de seguir adelante, de no quedarse en un título, sino en cumplirlo desde el deber de multiplicarlo, desde esa gratitud de la que hablara Martí. Los aplausos no mellaron la modestia de un hombre que agradeció a la Universidad de La Habana por estos casi 300 años, por su aporte al desarrollo de la ciudad, el país, y su prestigio e influencia en el ámbiot internacional. Tanto es así que de los recién graduados 42 son extranjeros, procedentes de Ecuador, Colombia, Angola, México, República Dominicana y República de Laos.

Fueron Reconocidas en el acto las mejores tesis doctorales según la Comisión Nacional de Grados Científicos. En el área de las Ciencias Naturales y Exactas se alzó con la Mejor Tesis Nely Rodríguez Zhurbenko, del Centro de Inmunología Molecular, BioCubaFarma, mientras que la Mención fue para  José González Yauqe del Instituto de Farmacia y Alimentos de la UH. En el apartado de Ciencias Sociales y Humanísticas el premio fue para  Matilde de la Caridad Molina Cintra  del Centro de Estudios Demográficos (Mejor Tesis) y mención para María del Carmen Lantá Abreu del Instituto nacional de Oncología y Radiocirugía. En lo referente a las Ciencias Económicas la Mención fue para Elia Natividad Cabrera Álvarez de la Universidad de Cienfuegos. La Mejor Tesis de Doctor en Ciencias fue para el Dr. Luis Sergio Alvarez-Lajonchere García, jubilado y para el Dr. Dámaso Castillo Toro del Instituto de Investigaciones de Granos perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

La Universidad de La Habana por su parte premió a las mejores tesis seleccionadas por ella, estas fueron: Mejor Tesis de Ciencias Naturales Dr. Arturo Abelenda García de la Facultad de Física, Mejor Tesis de Ciencias Naturales Dra. Lohans Pedrera Fuentes de la Fcaultad de Biología y Mención en Ciencias Naturales a la Dra. Jeny Adina Larrera Murrell de la Facultad de Biología.

Los asistentes al Aula Magna salieron del recinto con varias frases del Dr. Eusebio Leal enclaustradas en la mente, "estamos aquí " , expresó al referirise al papel que cada uno debe asumir ante el futuro inmediato del país y al lugar que estábamos pisando, una de las cunas de las tranformaciones y la revolución cubana. El final de su pequeño discurso fue una arenga para seguri a adelante, proporcionó las claves de un verdadero triunfo, nos convocó; "sepan ustedes en su tiempo extraer la espina de las patas de su propio león, sólo así triunfarán"

Nuevos Doctores de la Universidad de La Habana
Nuevos Doctores de la Universidad de La Habana
Nuevos Doctores de la Universidad de La Habana
Nuevos Doctores de la Universidad de La Habana
Nuevos Doctores de la Universidad de La Habana
Nuevos Doctores de la Universidad de La Habana