Usted está aquí

Otorgados Premios Editorial UH 2019

Otorgados Premios Editorial UH 2019

La Editorial UH, principal servicio de publicaciones académicas de la Universidad de La Habana, en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, convoca cada año al Premio Editorial UH. En la séptima edición del premio, correspondiente al 2019, se presentaron a concurso un total de 8 obras, en tres de las cuatro categorías abiertas.

Ciencias Naturales y Exactas

En esta categoría el jurado estuvo compuesto por los Doctores en Ciencias: Annia Hernández Rodríguez, Lídice Vaillant Roca y Roberto Mulet Genicio. Acordaron por unanimidad otorgar el premio a Problemas de Física General: nuevo enfoque didáctico, de los profesores Dr. Félix Y. Martínez Oliva,  MSc. René Fundora Arencibia, Dr. Saúl Larramendi Valdés y Dr. Joel A. Pinargote Jiménez, de la Facultad de Física.

Esta obra fue valorada como “un texto universitario cuya temática central es el análisis, la comprensión y la resolución de problemas de la Disciplina Física General (DFG), la que comprende problemas pertenecientes a Mecánica, Electromagnetismo y Óptica. A pesar de que existe un vasto número de libros de problemas de Física General, el texto que se presenta se separa del estándar, gracias a una óptica didáctica diferente. Ella consiste, básicamente, en agrupar y discutir los problemas no por su contenido (Mecánica, Electromagnetismo, etc.), sino por el tipo de dificultad involucrada, el método de solución respectivo, y el tipo de habilidad que se pretende crear en el estudiante. Resolver problemas de antaño con un enfoque novedoso”.

Ciencias Sociales y Humanidades

Los doctores en Ciencias: Luz Merino Acosta, Leonardo Sarría Muzio y Jorge Hernández, integrantes del jurado acordaron por unanimidad conceder el Premio a Información, comunicación y desarrollo local en Cuba, de un colectivo de autores de la Facultad de Comunicación Social. Consideraron la amplitud y diversidad de los enfoques reunidos en torno a las problemáticas de la comunicación y su proyección local; las propuestas de implementación en espacios concretos; sus modelos teórico-metodológicos y la pertinencia de la mirada interdisciplinar que cohesiona el conjunto.

Ciencias Económicas y Contables

En esta categoría el jurado estuvo compuesto por el MSc. Rafael Montejo Véliz, la profesora Titular Marta Ferrer Castañedo y el Dr. Luis Barreiro Pousa, quienes decidieron por unanimidad otorgar 2 premios que recayeron en las siguientes obras:

  • Salarios en Cuba. De la economía política a la política económica, de las autoras Vilma Hidalgo de los Santos e Indira Galtés Galeano, de la Facultad de Economía, por la actualidad e importancia del tema tratado, el rigor con que ha sido abordado desde la perspectiva de la economía política y la política económica, y su alcance e impronta posibles en la actualización del modelo económico y las transformaciones que enfrenta la sociedad cubana.
  • La prospectiva y la construcción de escenarios. Las experiencias adquiridas en el Proyecto BASAL, de los autores José Somoza Cabrera, Pedro Álvarez Medero y Alberto Jorge Pérez Socarrás, un estudio interinstitucional que involucra a la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, el Instituto de Relaciones Internacionales y la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo. El jurado consideró en este caso la actualidad y pertinencia del tema y su aplicación en Cuba, la exposición de uso de herramientas de notable valor en función de la ampliación de sus empleadores potenciales y, en general, el esfuerzo por llevar una materia sumamente compleja a un tratamiento didáctico, procedimental, con un lenguaje que, sin renunciar al rigor científico, apuesta por la claridad expositiva en pro de viabilizar su utilidad práctica.

Se declara abierta la convocatoria al Premio Editorial UH 2020, para toda la comunidad de profesores e investigadores de la Universidad de La Habana. El plazo de admisión de las obras cerrará el día 30 de noviembre de este año.

 

Archivos adjuntos: