Usted está aquí

Por Santiago Álvarez

Por Santiago Álvarez

Por: Lic. Akzana López Hernández

Fotos: Lic. Jennifer Albín Betancourt

Aun cuando todos los 8 de marzo cobra protagonismo la celebración por el Día Internacional de la Mujer, en la Universidad de La Habana(UH) sucedió algo más. Durante la tarde de hoy, en el edificio Varona de la UH,  se realizó un encuentro- homenaje por el centenario de Santiago Álvarez, figura insignia del periodismo cinematográfico, fundador del ICAIC y creador de una de las revistas audiovisuales más importantes de Cuba, el Noticiero ICAIC. Al evento asistieron el señor Benigno J. Iglesias Tovar, vicedirector del ICAIC; la periodista Maribel Acosta, directora de la Cátedra de Santiago Álvarez; Rita M. Rial Blanco, vicerrectora de Recursos Humanos y Odette González Aportela, directora de Extensión Universitaria de la UH.

Durante la presentación del evento se afirmó el hecho de que Santiago, con su excelente trayectoria profesional, desde lo creativo y lo artístico, imprimió su sello en el periodismo cinematográfico. Él recorría varios caminos en busca de respuestas, haciendo uso de elementos musicales que pudieran lograr algo que pudiera emocionar, despertar, impactar al espectador. Así refirió María Camila Maury, estudiante de cuarto año de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UH.

La periodista Maribel Acosta, con su discurso “Santiago Álvarez y el cine de urgencia” estremeció al público asistente. En este habló de la marcada sedimentación estética del Noticiero ICAIC, del compromiso de Santiago, no solo desde el punto de vista político, sino también humano y cultural. Él fue un abanderado de la lucha contra los prejuicios.

El evento-homenaje concluyó como mejor podía hacerse, con la proyección del Noticiero ICAIC No. 909, dedicado a la figura de la mujer cubana.

Por Santiago Álvarez
Por Santiago Álvarez
Por Santiago Álvarez
Por Santiago Álvarez