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Pra Habana me vou. Entrevista a la Presidenta de la Cátedra Gallega de la UH.

Pra Habana me vou. Entrevista a la Presidenta de la Cátedra Gallega de la UH.

Por: Roxana Rodríguez

Fotos: Mario Calit

La MsC. Arantxa Fernández Crespo, Presidenta de la Cátedra de Cultura Gallega de Universidad de La Habana (UH) y profesora de la Facultad de Artes y Letras, concedió una entrevista a la Dirección de Comunicación de la UH, donde comentó sobre los proyectos investigativos que promueve la Cátedra, así como los detalles del nuevo curso que se está gestando. En las palabras de la profesora traslucieron el amor que pone a todos los propósitos de la cátedra, ya sea la actividad docente o la investigación; asimismo, sus entrañables declaraciones sobre sus alumnos, hicieron verla como una madre hablando de sus propios hijos, demostrando una vez más que nuestra Alma Mater, no solo es una institución, sino un lugar donde se forjan lazos indestructibles.  

  1. ¿Cuándo se fundó la Cátedra Galega de la Universidad de la Habana?

La Cátedra tiene dos etapas: se creó en 1992 por una propuesta de política Lingüística dentro de la Xunta de Galicia con la UH; después de problemas económicos dejó de darse clases lectoras, y estuvo en suspenso durante cinco años, en el año 2015 decidimos entre el decano Rogelio Rodríguez Coronel y yo, reabrir esta Cátedra, que nunca estuvo cerrada del todo.

  1. ¿Qué objetivos persigue la Cátedra?

El objetivo principal es la docencia de la lengua, la cultura y la literatura gallega en la UH, pero además fomentar cualquier tipo de investigación, intercambio de conocimiento; así como el rescate de la huella de la cultura gallega en Cuba, pero también de la cultura cubana en Galicia, porque evidentemente con la relación que ha tenido Galicia y Cuba pues la huella está en ambos lugares, de eso se encarga la Cátedra, de rescatarlo, de afianzarlo y de crear nuevos vínculos.  

  1. ¿Podría comentarnos sobre algunas de las investigaciones que promueve la Cátedra? ¿Existe alguna en curso?

Tenemos varios proyectos, hay uno en particular que es muy querido, el cual llevamos muchos años trabajando y que surgió precisamente de las clases de cultura gallega con alumnas de la Facultad de Turismo, este se llama Pra Habana me vou. El proyecto es una ruta, un itinerario gallego en la ciudad de La Habana, que primero iba a ser real, luego lo hemos convertido en virtual por culpa de la pandemia, y creo que eso va a ser muy bueno y muy interesante. Ahora mismo estamos en trámites para convertirlo en un grupo de investigación regido por la Cátedra y en relación con el departamento de Patrimonio de la UH, la Facultad de Turismo y otras instituciones.

También fomentamos investigaciones de grado, de fin de carrera. Precisamente, en el curso 2020 se defendió la tesis de grado de Literatura Comparada de dos escritores gallegos por unas de las estudiantes de la Cátedra perteneciente a la carrera de Letras. Por otra parte, en curso tenemos una investigación de otra estudiante de Letras sobre un escritor gallego; igualmente por la parte de Artes tenemos dos investigaciones, una sobre el concepto de moda gallega que hay ahora y la influencia del traje tradicional que hay en ese concepto, una segunda sobre los coros cubanos y su origen gallego, desde el maestro Chané hasta María Muñóz de Quevedo, fundadora del Coro Coral de la UH.

  1. Muchos estudiantes de la Universidad de la Habana podrían pensar que dada su locación esta Cátedra es exclusivamente al servicio de las carreras de Artes y Letras, ¿qué nos puede comentar sobre el tema?

La Cátedra es transversal a la UH, es una Cátedra Honorífica que pertenece a la UH, aunque radiquemos en Artes y Letras; evidentemente al ubicarnos aquí la mayoría de nuestros alumnos vienen de estas dos carreras, pero no es exclusivo, cualquier estudiante de la UH puede acceder primero a nuestros estudios de grado, como una materia electiva pero también a investigaciones. Ha habido en otras épocas, por ejemplo, investigaciones de Historia, y que han venido a pedir información a la Cátedra. Cualquier alumno pudiera hacer una investigación con un tema relacionado con Galicia y aquí por supuesto, le ayudaremos todo lo que podamos.

  1. ¿Cuándo vuelve la Cátedra a retomar la actividad docente?

Normalmente, la Cátedra tiene una materia de optativa de Lengua y Cultura Gallega, pero además es una asignatura electiva para toda la Universidad. Ahora con el tema de la pandemia estamos transformando esos cursos de lengua en materia de EVEA, los estamos subiendo, ya desde este 15 de marzo está abierta la matrícula para todos los alumnos de la Universidad como una materia electiva. En estos momentos hay dos módulos dentro de la asignatura: nivel 1 y nivel 2, además de un nivel especial que es del Proyecto de Pra Habana me vou que va a ser un curso específico para algunos estudiantes de turismo y de otras facultades, pero ya más avanzados.

Para la matrícula, la Cátedra tiene habilitado un correo que se llama catedragalegauh@gmail.com, yo como profesora tengo arantxa@fayl.uh.cu, por cualquiera de estos dos pueden matricularse con sus datos básicos, la carrera y el nivel en el que se encuentran. Además, la Cátedra cuenta con una página de Facebook: Cátedra Galega de la Universidad de la Habana y un canal de YouTube donde los estudiantes pueden familiarizarse con las diferentes actividades que hemos realizado.

  1. ¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado como presidenta de la Cátedra en este último año? ¿Han cesado las actividades o podría decir que se ha mantenido constantemente activa?

La Cátedra Gallega, además de la docencia y los proyectos de investigación, realiza actividades culturales para el desarrollo y para darle promoción. Tenemos cuatro fechas al año: el aniversario de Rosalía de Castro el 24 de febrero, el Día Das Letras Galegas 17 de mayo, el 25 de julio que es el Día de la Patria Gallega, y en noviembre unas jornadas investigativas llamadas Confluencias Medievais; todas esas actividades las hemos traspasado a lo virtual, gracias por supuesto al trabajo de la alumnas, al WhatsApp y al teléfono; dichas actividades están puestas en el canal YouTube Cátedra Galega UH, las cuales comprenden diferentes acciones: videos, podcast, cuentos de los alumnos, siempre hemos hecho algo para mantener el calendario de actividades. Ahora mismo acabamos de subir una actividad de Rosalía de Castro que fue la lectura en podcast del poema Pra Habana me vou de la escritora, y conseguimos que fuese escuchado en la Plaza de Rosalía de Castro de mi ciudad, de A Couruña, gracias a la Fundación Alexandre Bóveda. Resultó bastante emocionante escuchar en mi ciudad las voces de mis alumnas, y a la gente le gustó mucho. Esta situación nos está llevando a la creación en otros niveles que no lo habíamos pensado antes.

Ahora estamos empezando a preparar las Letras Galegas para mayo, que son las grande jornadas científicas y culturales, la estamos organizando en dos versiones: virtual y real, la cual estará compuesta de varias acciones: la creación de un microcuento en cincuenta palabras, para lo cual estaremos convocando a todos los estudiantes universitarios, un homenaje a un escritor gallego, este años será a Xera Arias para lo cual estamos organizando una exposición, real y virtual, así como otras actividades que seguro se les ocurrirá a las alumnas de la Cátedra.  

  1. ¿Qué usted cree que significa la Cátedra para sus estudiantes?

Todo el mundo me pregunta desde fuera si los alumnos de la Cátedra Galega tienen vinculación con Galicia, yo les digo que mayoritariamente no, a estas alturas ya está tan separada la relación con los gallegos que ustedes que, tan jovencitos, ya prácticamente no tienen un referente gallego, simplemente un referente de algo cultural, de reminiscencia de Galicia, o de pasión por la cultura.

Las alumnas en particular suelen ser bastantes fieles a la Cátedra, comienzan como una asignatura optativa que tiene que realizar, pero siempre hay un grupo que se queda, que es más estable y con el que empiezo a tener vínculos especiales, de relación familiar, de amistad cultural. Me hace mucha ilusión escuchar mi lengua con ese acento caribeño que para mi es espectacular. Muchas alumnas me dicen que quieren ser gallegas, y yo siempre les digo: ser gallego es un estado de ánimo, así que cualquiera puede ser gallego, y mis alumnas, aunque no han nacido en Galicia son gallegas porque han decidido ser gallegas, por lo menos en un pedacito de su corazón, siendo su implicación tanto cultural como anímica.