Usted está aquí

Presentan libro sobre experiencia cubana de psicogrupos de WhatsApp

Presentan libro sobre experiencia cubana de psicogrupos de WhatsApp

Tomado de Periódico Tribuna de La Habana

Publicado el viernes 15 octubre de 2021

Autor:

El libro Servicio de orientación psicológica a distancia: Teoría y práctica de los PsicoGrupos en WhatsApp. Una experiencia durante la pandemia de la COVID-19 fue presentado con un intercambio virtual entre algunos de sus autores.

Este volumen, publicado por la editorial del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, reúne los saberes de un colectivo de 41 autores, coordinado por la psicóloga Bárbara Zas, quien coordinó también el funcionamiento de los grupos virtuales.

El trabajo de los psicogrupos, indica el texto, estuvo sustentado desde tres pilares esenciales de actuación: la orientación psicológica, los dispositivos grupales y el empleo de las redes sociales e incluye una ruta del servicio, desde sus bases conceptuales, metodológicas y organizativas de la orientación psicológica a distancia ofrecido, implementación, dinámicas y evaluación.

Entre las recomendaciones de esta entrega se encuentran implementar el servicio de orientación psicológica a distancia, que ha demostrado ser viable en Cuba, a otras demandas o situaciones que sean o no de emergencia; cuando al post cierre del servicio se presenta una situación de reemergencia sanitaria, crear PsicoGrupos WhatsApp específicos con enfoque territorial, como es el caso actual en La Habana y Artemisa, y reajustar equipos con diferentes orientadores que permitan potenciar la orientación desde las fortalezas profesionales y satisfacer la elevada demanda con diversidad de temáticas.

A su vez, propone, como parte esencial de la organización y de las acciones de formación del servicio asistencial a distancia (o presencial), sistematizar acciones de supervisión horizontal y externa, continuar ajustando a la modalidad virtual, otros recursos, técnicas y dinámicas para favorecer los aprendizajes y el trabajo grupal.

Por otra parte, considera recomendable, además, del empleo de materiales e infografías de otros contextos, la elaboración de soportes propios o establecer alianzas con el grupo de usuarios para su diseño, lo que garantiza el ajuste de contenido y contextual y, en poblaciones o temáticas muy específicas, desarrollar una estrategia de promoción del servicio dentro de la comunidad meta para alcanzar mayor número de miembros y participaciones activas más variadas.

En sus reflexiones finales se apunta que el servicio de orientación psicológica a distancia de PsicoGrupos WhatsApp, ha quedado diseñado de forma tal, que pueda ser replicable por otros grupos de profesionales en condiciones similares, sean o no de emergencia.

De acuerdo con el texto, los principios teórico-metodológicos establecidos sobre la orientación psicológica a distancia, desde los presupuestos de la psicología cubana, constituyen una producción teórica de referencia en el desarrollo de esta práctica en el contexto nacional.

A su vez, agrega que la responsabilidad profesional y social de asumir un servicio de orientación psicológica a distancia dirigido a la población, implica priorizar para garantizar la calidad de las acciones profesionales realizadas, una capacitación en habilidades para este tipo de experiencia y el trabajo con grupos grandes en el espacio virtual.

En sus palabras al prólogo, el psicólogo Manuel Calviño consideró que “se trata de la publicación de una experiencia de dimensiones no solo científico metodológicas, sino también éticas, donde la ciencia se descubre como operación directa al servicio del bienestar y la felicidad de los seres humanos, entonces hacerla visible, compartirla es un acto de suma responsabilidad”.

Presentan libro sobre experiencia cubana de psicogrupos de WhatsApp