Usted está aquí

Recibe la Dr. Martha del Carmen Mesa, Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior a la delegación del Comité Central del Partido del Trabajo de la República Popular Democrática de Corea.

Foto: Mario Calit

Por: Karina Palacios

Fotos: Mario Calit González Betancourt

La Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES), Dra. Martha del Carmen Mesa, recibió en la tarde de ayer al compañero Pak Thae Song, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y a la delegación que lo acompañó en La Universidad de la Habana (UH), los cuales se encuentran de visita oficial en nuestro país.

El compañero Pak Thae Song, fue portador de un mensaje del presidente del Partido del Trabajo de Corea y Presidente del Comité de Estado de la RPDC Kim Jong-un para estrechar relaciones bilaterales de cooperación con Cuba en el campo de la educación y la ciencia.

El encuentro entre ambas delegaciones transcurrió en un clima de amistad, cordialidad y de respeto mutuo, la cual sirvió para darles a conocer a los distinguidos visitantes la experiencia de la revolución cubana en el área educacional, las investigaciones científicas, el diseño curricular, las conquistas alcanzadas en la educación a sus diferentes niveles desde las tempranas edades hasta el nivel superior, así como conocer la experiencia de la Universidad de la Habana.

Las presentaciones académicas estuvieron a cargo de la Viceministra Primera del MES, Dra. Marta del Carmen Mesa, la cual realizó una detallada y profunda presentación acerca de la organización, estructura, misión, políticas educacionales, proyectos científicos y de cooperación y el alcance de la Educación Superior en Cuba y su movilidad con el resto del mundo. En su interversion reiteró el interés de continuar estudiando las posibilidades de firmar acuerdos de cooperación para estimular el intercambio académico de profesores y estudiantes. La Viceministra Primera de Educación MSc. Cira Piñeiro Alonso explicó la experiencia cubana en ese sector.

En representación de la Universidad de La Habana la Vicerrectora de Recursos Humanos de la UH, MsC. Rita María Rial Blanco, ofreció una amplia y pormenorizada explicación de la emblemática casa de altos estudios, dando un recorrido desde su fundación en 1728 hasta el presente, ahondando en los procesos sustantivos de la UH; docencia, investigación y extensión. Especial atención dedicó a la participación de estudiantes norcoreanos en nuestra universidad, al tiempo que subrayaba el ascenso de la universidad al puesto 19 en el QS Latin American Rankings 2019. La vicerrectora destacó el compromiso que implica, para el claustro y los estudiantes de esta institución, el hecho de haber sido la Alma Mater que formó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Por la parte cubana también estuvieron presentes, Alberto Blanco, Director de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería, entre otros altos funcionarios del MES y de la UH.

Acompañaron al distinguido visitante Cro. Ho Yong Bok, viceministro del Minrex; Cro. Ho Yong, consejero del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité del Presidium de la Asamblea Popular Suprema; Cro.Ri II Gyu, subdirector de la Dirección de África, Medio Oriente y América Latina del Minrex de la RPDC; Cro.Ri Tong Su, jefe de Sección del Departamento Internacional del CC del PTC.

Al finalizar la visita la delegación visitó el Aula Magna de la emblemática Universidad de La Habana, para conocer el escenario de trascendentales eventos políticos, culturales, sociales, académicos acontecidos en la casa de altos estudios desde su inauguración el primero de octubre de 1911 hasta el presente.

Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit
Foto: Mario Calit