Usted está aquí

Recibe título honorífico "Doctor Honoris Causa" en Ciencias Políticas el Sr. Nguyen Phu Trong

Recibe título honorífico "Doctor Honoris Causa" en Ciencias Políticas Nguyen Phu Trong

En la mañana del 29 de marzo del 2018 fue entregado al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, el Sr. Nguyen Phu Trong (1944), el título honorífico de “Dr. Honoris Causa” en Ciencias Políticas que otorga La Universidad de La Habana como categoría. Al acto asistieron personalidades de la cultura cubana, dirigentes del PCC, una delegación de diplomáticos vietnamitas, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, el Rector de la Universidad de La Habana, el Dr. Gustavo Cobreiro y otros directivos de la UH.

Este constituyó uno de los eventos programados en la agenda de Nguyen Phu Trong, durante su segunda visita a Cuba. Su primera visita se desarrolló en abril del 2012. Durante su estancia recibió en una ceremonia de condecoración celebrada en el Palacio de la Revolución, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.

Phu Trong se graduó de la Facultad de Literatura de Hanoi en 1963. Unos años después, en 1967, ingresó en el Partido Comunista de Vietnam (PCV). Allí desarrolló varias actividades, una de las más importantes, relacionada explícitamente con su profesión, fue la edición de la Revista Comunista, órgano teórico y político del Comité Central del Partido. Realizó un posgrado que en la en la Facultad de Economía Política Nguyen Ai Quoc. Y, en 1981, estuvo durante dos años en Rusia, donde cursó de un doctorado de la Academia de Ciencias Sociales de la URSS.

La relación Cuba-Vietnam, sobrepasa la política y la ideología, hay una historia solidificada a través del tiempo. A principios de los 60´, a menos de dos años de haber triunfado la Revolución Cubana, período de rupturas diplomáticas debido al nuevo sistema implantado, se vuelve oficial el 2 de diciembre de 1960 la relación diplomática de Cuba con Vietnam, una de las pocas naciones que decidió, en momentos tan escabrosos, concretar el nexo diplomático. Dicho nexo sirvió para fortalecer otras áreas sociales como la Educación. En los 60´ arribó a Cuba un grupo de estudiantes vietnamitas para formarese profesionalmente; ese fue el primero de muchos otros que hasta la actualidad mantienen a la isla como destino educacional. El monto asciende a los más de 3000 estudiantes de la nación asiática que han cursado diversas carreras universitarias en Cuba. Desde la perspectiva cultural existe un hecho de relevancia, la visita del Ballet Nacional de Cuba (BNC) a Hanoi en 1964. La delegación fue recibida por Ho Chi Minh, en ese período presidente de la República Popular de Vietnam. La dosis del BNC fue repetida en 1974. En el área econónica, Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía.

La entrega del título honorífico al Sr. Nguyen Phu Trong sistematizó la estrecha relación existente entre ambas naciones, pero además afianzó el progreso de la educación superior y el intercambio académico entre Vietnam y Cuba.

Recibe título honorífico "Doctor Honoris Causa" en Ciencias Políticas Nguyen Phu Trong
Recibe título honorífico "Doctor Honoris Causa" en Ciencias Políticas Nguyen Phu Trong
Recibe título honorífico "Doctor Honoris Causa" en Ciencias Políticas Nguyen Phu Trong