Usted está aquí

Rinde homenaje la Cátedra del Adulto Mayor al Dr. José Ramón Fernández.

Rinde homenaje la Cátedra del Adulto Mayor al Dr. José Ramón Fernández.

Por: Teresa Orosa, Presidenta de La Cátedra del Adulto Mayor

La Cátedra del Adulto Mayor dedicó su primera reunión del año 2019 a la memoria del Dr. José Ramón Fernández Álvarez, enalteciendo su vida revolucionaria y como maestro.

Hace 19 años cuando nuestra Catedra se fundó en acto en el Aula Magna el Co. Fernández asistió por primera vez y en representación de nuestro Comandante Fidel. A partir de ese día y para siempre, hemos contado con Fernández en nuestros aniversarios  en su condición de Fundador Colaborador.

Muchas son las anécdotas que pudiera contar, en lo fundamental de la emoción de los miembros de la Cátedra, cada vez que ha participado con nosotros.

Los intercambios con la Dra Antonia Díaz, coetánea de él, y quien fuera su metodóloga en el Ministerio de Educación, su propia emoción cuando al nosotros cumplir los 15 años le entregamos la Condición de Miembro de Honor a Fidel para que de sus manos se la hiciera llegar, o las llamadas previas que siempre hizo si no podía asistir a alguno de nuestros actos, y puesto al teléfono directamente.

Justamente, el 14 de febrero del pasado año cuando cumplimos los 18 años tuvimos la oportunidad de sus palabras dedicadas a la labor que realizamos en el campo de la educación a lo largo de la vida y felizmente  junto a los estudiantes del cuarto año de nuestra Facultad.

Recuerdo que al amanecer de ese día me llamó a mi casa a las 6.00am para contarme lo que iba a decir y si eso estaba bien con el tema de la actividad. Pero si ello fuera poco, después al caer la tarde su llamada nuevamente para saber cómo había quedado todo, pues nosotros seguíamos en actividad hasta la tarde.

Yo por supuesto, me puse nerviosa al amanecer y él se dio cuenta, entonces me preguntó "pero profesora por qué", bueno… le dije, "es que cuando tomé el teléfono me dijeron que era de parte de usted pero no esperaba que iba a hablar con usted y entiéndame, porque de pronto estoy hablando con la historia".

Así me pasó cuando tuve la oportunidad de que me pusiera en mi pecho la medalla Frank País en el Memorial José Martí. Ese breve tiempo me dió la posibilidad, desde mi vivencia y recuerdos, de agradecerle el triunfo en Playa Girón producto de lo cual habíamos podido seguir adelante y me dijo: ¨no se equivoque profesora, eso se lo debemos a Fidel y al pueblo cubano que libró la batalla¨.

Vivo en la Cátedra rodeada de maestras jubiladas de cuando él fue su Ministro, viví de niña con mi mamá maestra haciendo planeamientos de sus clases, según le orientaba su Ministro. Y todos le decían el Gallego Fernández.

Cuando el pasado 14 de febrero le despedí en la puerta de la Casa de la FEU me dijo: "profesora lo que ustedes hacen, nunca, fíjese se lo dice un viejo maestro, nunca dejen este proyecto y sigan adelante, que no hay nada más hermoso que la educación".

Gracias Fernández. Gracias a la vida por haberle conocido y haber podido recibir su aliento y sus palabras.