Usted está aquí

Sesiona en la Universidad de la Habana la Segunda Conferencia Europeo-Latinoamericana de Mecánica Teórica y Aplicada (ELACTAM-2019)

Sesiona en la Universidad de la Habana la Segunda Conferencia Europeo-Latinoamericana de Mecánica Teórica y Aplicada (ELACTAM-2019)

Por: Karina Palacios Sánchez

Fotos: Jennifer Albín Betancourt

En la mañana de hoy se dieron cita en los salones 290 y Protocolo del  Edificio Varona prestigiosos  investigadores  de países latinoamericanos como Brasil, México, y  de  Europa; Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y Canadá, los cuales son reconocidos en sus respectivas disciplinas a nivel internacional para  continuar con  el intercambio de ideas y experiencias acerca de la mecánica de fluidos, mecánica sólida, las    vibraciones, propagación de ondas, nuevos materiales y modelado de materiales, la mecánica computacional entre otros.

Presidiendo estas sesiones se encuentra el Dr. Reinaldo Rodríguez, profesor de la  Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, y presidente del comité organizador, el cual nos informó acerca del programa del evento para el día de hoy el cual contó con la participación de los siguientes ponentes con los resúmenes de las conferencias:

  • Altenbach, J. Eisenträger, K. Naumenko. Otto von Guericke de la

Universidad de Magdeburgo, Instituto de Mecánica, Magdeburgo, Alemania.

Su conferencia trató sobre el comportamiento mecánico de los componentes de la central eléctrica.

En la misma explicó acerca de la demanda mundial de energía, la cual sigue aumentando a medida que crece la población mundial y las economías del mundo en desarrollo que continúan en  expansión aunque las fuentes de energía renovables están en aumento.

La producción global de energía todavía se basa en fuentes convencionales de energía, como los combustibles líquidos, los recursos naturales, gas, carbón y tecnología nuclear.

  • Christian Licht, Thibaut Weller. Laboratorio de Mecánica e Ingeniería.

Civil UMR5508 Universidad de Montpellier, Montpellier, Francia

Esta conferencia trató acerca de una justificación matemática del modelo de placas  REISSNER-MINDLIN.

Debido a su capacidad para dar cuenta de los efectos de corte, el modelo de placa Reissner-Mindlin es a menudo preferido en la literatura de ingeniería sobre el modelo de placa de Kirchhoff-Love el cual es una  derivación matemática rigurosa de la

Modelo de placa Reissner-Mindlin mediante el estudio del comportamiento de un cuerpo elástico tridimensional delgado.

  • Claude Boutin, Pascal Fossat, Kevin Viverge.  Escuela Nacional de Obras

Públicas del Estado, Universidad de Lyon, Francia.

El cual trató acerca de las dinámicas no convencionales de placas altamente contrastadas.

Este artículo se enfocó en la descripción efectiva de dos tipos de alto contraste.

que exhiben un comportamiento no dinámico. El primer tipo corresponde a estratificado (HCS).

Las propiedades mecánicas de las capas están altamente contrastadas. El segundo tipo corresponde a las placas endurecidas por un conjunto periódico monodimensional o bidimensional de vigas fijadas en él.

  • Renald Brenner. Universidad de la Sorbona, CNRS, Instituto Jean-Rond d'Alembert, París, Francia.

Esta conferencia presentó el tema  de la Viscoelasticidad fraccional efectiva realizable en materiales heterogénicos.

 Los modelos viscoelásticos fraccionados se han introducido heurísticamente al comienzo del siglo XX para representar las respuestas constitutivas experimentales para pruebas de fluencia, por ejemplo, los policristales, polímeros, rocas, etc.

  • Siegfried Schmauder. Instituto de Ensayos de Materiales, Ciencia de Materiales y Resistencia de Materiales.(IMWF), Universidad de Stuttgart, Stuttgart, Alemania.

 El ponente de la Universidad de Stuttgart,  en Alemania presentó el tema para el modelado de materiales multiscale. En este trabajo se mostró cómo el primer ejemplo exitoso de multiscaling real.

  • Tim Ricken. Universidad de Stuttgart, Instituto de Mecánica, Análisis Estructural y Dinámica, 

La simulación multiescala de materiales  muestra una composición multifase y tienen una estructura microscópica distinta.

Ejemplos de materiales multifásicos son material poroso saturado o parcialmente saturado como suelo, propósito concreto también

Acero y tejido biológico como cartílago o hueso. Sus subestructuras son, por ejemplo, poros, fibras con diferentes direcciones o células que pueden ser influenciadas por reacciones bioquímicas. La alta complejidad de ese tipo de material hace razonable considerar enfoques de homogenización y técnicas multiescala con el fin de encontrar un acceso de modelado efectivo para la simulación numérica.

  • J. Kaplunov, A. Mubaraki, DA Prikazchikov, L. Sultanova.  Escuela de Informática y Matemáticas, Keele University, Keele, Reino Unido.

Este trabajo trató acerca de la teoría asintótica para ondas superficiales en sólidos recubiertos.

 La formulación asintótica hiperbólica-elíptica para la onda elástica de Rayleigh inducida por este artículo se publicó originalmente en  que resume las peculiaridades de la metodología desarrollada. Refleja una naturaleza física dual de las ondas superficiales, por lo que la decadencia sobre el interior se describe mediante una ecuación elíptica "pseudoestática", mientras que la onda se extiende a lo largo del límite que rige por una ecuación hiperbólica. Vale la pena señalar que tanto elíptica como hiperbólica las ecuaciones son escalares, con el campo general cercano a la superficie restaurado a una sola función armónica.

  • Michael Caspari, Philipp Landkammer, Paul Steinmann.  Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg. Erlangen, Alemania.

Formulario basado en nodo encontrando un número alterno de nodos causados remallado.

 El hallazgo de forma inversa, no invasiva de un proceso de conformación predefinido, el algoritmo basado en nodos minimiza  la diferencia entre la configuración espacial y de destino deseada. La función objetivo, compuesta por el error cuadrado.

La suma de las diferencias en los nodos de diseño se minimiza utilizando la aproximación de Taylor. Gauss modificado

Los métodos de Newton se aplican al proyecto.

  • Tim Weidauer, Kai Willner.De Cátedra de Mecánica Aplicada, Friedrich-

Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Erlangen, Alemania.

Las características modales de los sistemas giroscópicos en la formulación de ALE.

 Las características modales gobiernan el comportamiento vibratorio de los sistemas mecánicos. Cuando se somete a la rotación, pueden verse influidos por efectos giroscópicos como tales frecuencias propias y modos propios. Este trabajo da una visión general sobre estos impactos.

Con la ayuda de análisis modales numéricos y experimentales. Los cálculos numéricos emplean la formulación de elementos finitos arbitrarios-lagrangianos-eulerianos (ALE), descomposición rotacional y vibratoria

Movimientos de partículas en mapas de deformación separados. El montaje experimental con un dispositivo de prueba giratorio. Imita este enfoque teórico en la práctica. Una comparación global de resultados numéricos y experimentales. Con soluciones analíticas concluye los conocimientos sobre la dinámica estructural de los sistemas giroscópicos. Estos fueron los principales temas abordados por los ponentes en la sesión matutina de la  Segunda Conferencia Europeo-Latinoamericana de Mecánica Teórica y Aplicada.

Para ampliar la información puede visitar:  http://www.elactamcuba.com/

Sesiona en la Universidad de la Habana la Segunda Conferencia Europeo-Latinoamericana de Mecánica Teórica y Aplicada (ELACTAM-2019)
Sesiona en la Universidad de la Habana la Segunda Conferencia Europeo-Latinoamericana de Mecánica Teórica y Aplicada (ELACTAM-2019)
Sesiona en la Universidad de la Habana la Segunda Conferencia Europeo-Latinoamericana de Mecánica Teórica y Aplicada (ELACTAM-2019)
Sesiona en la Universidad de la Habana la Segunda Conferencia Europeo-Latinoamericana de Mecánica Teórica y Aplicada (ELACTAM-2019)
Sesiona en la Universidad de la Habana la Segunda Conferencia Europeo-Latinoamericana de Mecánica Teórica y Aplicada (ELACTAM-2019)