Usted está aquí

Son tiempos de correr juntos

Son tiempos de correr juntos

La Universidad de La Habana (UH), institución de Excelencia con casi trescientos años de la labor docente recibió en la mañana de este martes 9 de octubre de 2018 la visita del Excmo. Juan Ramón Quintana Taborga, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba; quien fuera recibido por la Dra. Mayda Goite Pierre, Vicerrectora de Información y Comunicación de la UH, la MsC. Silvia González Legarda, Directora de Relaciones Internacionales y el Dr. Raúl Rodríguez Rodríguez, Director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CESHEU) . El distinguido visitante estuvo acompañado por una comitiva conformada por representantes de dos universidades militares bolivianas: la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Escuela de Comando Antimperialista. Como resultado de dicho encuentro se firmó un convenio entre ambas partes, el cual busca, como expresó el Señor Juan Ramón Quintana Taborga, abrir un horizonte de posibilidades de trabajo,... es un convenio -dijo- especial, somos pueblos hermanos y tenemos desafíos comunes,.. y tenemos que complementarnos de la mejor forma posible.

El Embajador identificó que existen las condiciones para diseñar una agenda de trabajo entre las partes. En sus palabras agradeció a la UH por la oportunidad de generar proyectos de este tipo, que estrechan aún más los lazos de nuestros hermanos países, enunció además la voluntad del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma de que se establezcan alianzas con instituciones académicas cubanas, de manera que nos complementemos. Afirmó que las universidades públicas son las grandes trincheras del pensamiento y la defensa de nuestras sociedades,..., necesitamos universidades del siglo XXI para sociedades del siglo XXI.

Como parte de la delegación que acompañó al Excmo. Juan Ramón Quintana Taborga se encontraban: el Gral. Ejto. Luis Orlando Ariñez Bazzán (Asesor del MINDEF), el Gral. Brig. Rommel Morón Romero (Rector de la Escuela Militar de Ingeniería), la Sra. Helena Argirakis (Asesora Pedagógica de la Escuela de Comando Antiimperialista), el Cnl. DAEN Víctor Alex Baldivieso Jines (Comandante de la Escuela Comando Antiimperialista) y el Tte. DIN Juan Carlos Vidal Sejas (Investigador de la EMI).

El Rector de la Escuela Militar de Ingeniería dijo sentirse honrado de estar en esta casi tricentenaria universidad, que ha sido forjadora de tantos grandes hombres y en especial del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Acotó además su interés por entrelazar caminos en los ámbitos de ciberseguridad, ciberdefensa y en los estudios vinculados a la agricultura tropical.  Por su parte el Comandante de la Escuela Comando Antiimperialista expresó la necesidad de acercar fronteras con el CESHEU en temas de asesoramiento, vinculación de profesores así como en la identificación de fortalezas a tener en cuenta por ambas instituciones para el desarrollo óptimo de los objetivos propuestos en el convenio firmado.

Son tiempos de hacer, de correr juntos, los pueblos de América, hermanos por naturaleza geográfica y corazón, hemos de andar, como expresara José Martí, en cuadro apretado como la plata, como la plata en las raíces de los Andes,... para que no pase el gigante de las siete leguas. Corren vientos huracanados, adversos a las pretenciones progresistas en Nuestra América, pero también fluye con fuerza la voluntad de los pueblos de estrechar lazos en todas las áreas y espacio académico no está ajeno a esta realidad, es factor fundamental en el desarrollo social de las naciones.

Martí se preguntaba en 1891 en su ensayo Nuestra América "¿Cómo han de salir de las universidades los gobernantes, si no hay universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte de gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América?". La respuesta puede estar en convenios como el que hoy se concertó en esta legendaria casa de altos estudios, donde países y universidades hermanas sin más ánimo que el bienestar de sus pueblos, desde las experiencias vividas, buscan ayudarse pensando siempre en forjar profesionales transformadores y cada vez más comprometidos con su sistema social.

Son tiempos de correr juntos
Son tiempos de correr juntos
Son tiempos de correr juntos
Son tiempos de correr juntos
Son tiempos de correr juntos
Son tiempos de correr juntos