Usted está aquí

Taller de Patentes en el ISDI

Taller de Patentes en el ISDI

Por: Alberto Agraz, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

Como parte de las actividades que se realizan en nuestra universidad con vista a aumentar e impulsar la cultura de innovación y emprendimiento en la Universidad de La Habana (UH), se realizó el 10 de mayo el Taller de Patentes en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI).

En el Taller participaron más de treinta profesores, investigadores y especialistas de la mencionada Institución, fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UH, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la Dirección de Investigación y Postgrado del ISDI y la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI).

El evento fue inaugurado con la presencia de la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, la Dra. María de los Ángeles Sánchez, Directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), MsC. Sergio L. Peña Martínez, Director General del ISDI y el Dr. José Luis Betancourt, Director de Investigación y Postgrado del ISDI.

En el evento se impartieron conferencias así como discusiones de casos prácticos por parte de la Dra. Liudmila Morán (UH), MsC. Yanet Muñoz Ordoardo (OCPI),            MsC. María Caridad Segón (OCPI) y MsC. Mabel Diéguez (OCPI).

Los temas tratados comprendieron entre otros, la protección de los Modelos de Utilidad, la protección de los Dibujos y Modelos Industriales, la protección acumulada de los diseños, las experiencias en el procedimiento de concesión, las herramientas para la búsqueda de Diseños Industriales y el uso de bases de datos internacionales. El intercambio y participación en el desarrollo del taller fue amplio, se analizaron un buen número de casos, de aplicaciones de los temas mencionados.

Esta actividad está dentro de las prioridades de nuestra universidad para lograr un aumento de la cultura en innovación, para garantizar la protección de sus resultados, elemento fundamental en el proceso de comercialización. Para los especialistas del ISDI quedó clara la necesidad estratégica de la protección de sus diseños y la profundización en estos aspectos.

Taller de Patentes en el ISDI
Taller de Patentes en el ISDI
Taller de Patentes en el ISDI