Usted está aquí

Tarea Vida por los arrecifes cubanos

Tarea Vida por los arrecifes cubanos

La articulación entre redes, los arrecifes de coral, la política social y el desarrollo fueron punto de debate durante la mañana de este martes en el Salón 250 del Centro de Convenciones de la Universidad de La Habana, con motivo del Taller “Tarea Vida” que contó con la presentación del “Proyecto arrecifes” por parte de especialistas del Centro de Investigaciones Marinas perteneciente a nuestra universidad.

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado dando respuesta a las demandas de la Tarea Vida, presenta proyecto transdisciplinario "Proyecto arrecifes" donde participaron múltiples áreas de la UH. Constituye un proyecto de transformación que tiene en cuenta la dimensión social, medio ambiental y económico, desempeñando un importante papel en las comunidades locales con alto impacto en las políticas públicas y climáticas del país.

Preside esta actividad, la Directora de Ciencia y Técnica de la UH, Dra. Annia Hernández Rodríguez, y la irectora del Centro de Investigaciones Marinas (CIM), Dra. Silvia Patricia González Díaz. Participan además profesores y directivos de diferentes áreas universitarias y representantes del CITMA.

El taller evidenció que el tratamiento, conservación y cuidado de los ecosistemas costeros cubanos excede a las propias especies que habitan en arrecifes, manglares o pastos marinos, sino que ha de insertarse también en las estrategias a desarrollar las particularidades que presentan los asentamientos humanos que también componen dicho ecosistema, y entenderlo desde sus características peculiares; económicas, sociales, educacionales y demográficas.

Se analizaron los diferentes problemáticas que afectan este impulso investigativo son el insuficiente conocimiento científico de los procesos ecológicos claves, brechas y desigualdades sociales en las comunidades humanas aledañas a los arrecifes seleccionados así como la desconexión entre los valores  naturales y oportunidades que representa poseer un arrecife de coral en el territorio y su manejo racional por parte de las comunidades humanas.

El proyecto Conservación y manejo de los arrecifes de coral en áreas priorizadas de la plataforma cubana: una contribución a la territorialización de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Tarea Vida pretende realizar una investigación en cuatro áreas específicas como el Rincón de Guanabo (La Habana), Cayo Santa María (Villa Clara), Jardines de la Reina (Ciego de Ávila) y Santa Lucía (Camagüey).

Tarea Vida por los arrecifes cubanos
Tarea Vida por los arrecifes cubanos
Tarea Vida por los arrecifes cubanos
Tarea Vida por los arrecifes cubanos
Tarea Vida por los arrecifes cubanos
Tarea Vida por los arrecifes cubanos