Usted está aquí

Trabajar en la Universidad de La Habana es un sueño hecho realidad. Entrevista al profesor de atletismo Carlos Millares Guirola.

Trabajar en la Universidad de La Habana es un sueño hecho realidad. Entrevista al profesor de atletismo Carlos Millares Guirola.

Por: Mario Calit

Fotos: Jesús Palau

En el marco del 60 Aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) les acercamos a la historia de un hombre que en el deporte alcanzó escalar la pirámide de alto rendimiento hasta llegar a participar en competiciones a nivel Centroamericano y del Caribe en el atletismo, y que hoy prestigia al colectivo de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación (SEDER) de la Universidad de La Habana (UH) con su presencia como profesor de la disciplina atletismo.

Hablamos de Carlos Millares Guirola, quien une sus dos pasiones: el magisterio y el deporte; para él trabajar en la Universidad de La Habana es “una gran experiencia, es un sueño hecho realidad, yo colaboraba acá con mi profesor Raúl Fernández y después con Raúl Coqué que es graduado junto conmigo, yo lo hacía como una labor extra. Comenzar aquí en la UH ha sido un sueño hecho realidad, principalmente impartir clases de Educación Física a los alumnos, (…) después estar con ellos en todo el proceso deportivo que tiene la universidad, los Pre-Caribe Caribe, los Juegos de Invierno, lo Interbecas, que son unos de recreación y otros competitivos, es muy motivante el proceso de sacar la Facultad ganadora de los Caribe”.

Comentaba el profesor Carlos Millares, al equipo de la Dirección de Comunicación Institucional de la UH que lo entrevistó, que en sus años como estudiante-atleta- trabajador su rutina tenía mucho que ver con la Colina Universitaria; explica que tenía un circuito que lo llevaba del trabajo a la casa, luego al SEDER, donde entrenaba, y luego a las clases en horario nocturno en la Facultad de Matemática y Computación.

Así nos relata sus inicios en el deporte; "comencé mi etapa como atleta en la primaria, practicando atletismo, en el Pontón José María Pérez, en Centro Habana, con el profesor Rolando Pedroso, continúe mi labor de estudiante- atleta en la Escuela de Economía "Fernando Aguado y Rico", y posteriormente comencé a laborar como economista, allí me incorporé a estudiar en Curso para Trabajadores la carrera de Matemática en los finales de la década de los 80 y me incorporé a los entrenamientos deportivos con el profesor Raúl Fernández en la UH, participando en los Juegos Caribe, en las zonales nacionales, y posteriormente en las Nacionales, allí fui seleccionado para participar en los campeonatos Centroamericanos y del Caribe de gimnasia artística y atletismo, en evento que tuvo lugar en La Habana a finales de los 80 y obtuve la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina".

Versa una canción dedicada a la FEU que "quien pasó de verdad siempre está de regreso" y eso sucedió con el hoy profesor de atletismo de la UH, según refiere, se trasladó de carrera y comenzó a estudiar Licenciatura en Cultura Física en la Universidad de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" (UCCFD) de la cual se graduó en 1994.

Sobre su comienzo como trabajador de nuestra universidad nos explicó: “después de trabajar en las áreas deportivas, empecé a trabajar en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Provincial “Manuel Permuy”, y posteriormente pasé a cumplir misiones de colaboración en Ecuador, un año, y luego a Burkina Faso, en África, desde el 2009 hasta 2015. Me incorporé a trabajar en la Universidad de la Habana por un exatleta mío, que practicó atletismo conmigo en la ESPA Provincial y habiendo plazas acá me ubico aquí en la UH”.

Durante la entrevista nos comentó acerca de cuánto ha aportado el SEDER al desarrollo del deporte en Cuba: “El Seder, la institución como tal, ha aportado grandemente al deporte, por la razón de que aquí se realizaban las competencias de atletismo, practicaban atletas. Hay atletas que han salido de acá y nos han representado a nivel internacional, atletas universitarios que han competido, en diferentes disciplinas, natación, polo acuático, atletismo, fútbol, judo, baloncesto, nuestra instalación también ha servido como apoyo a eventos internacionales, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982, los Panamericanos de la Habana 1991”.

El profesor Carlos Millares Guirola labora en la UH desde el año 2017 y en su relación con esta histórica guarda para sí un momento especial: “el momento que más recuerdo es haber estado en el Campeonato Centroamericano de Atletismo celebrado aquí en la Habana, cuya inauguración fue aquí en el Tabloncillo “Ramiro Valdés Dausá”, eso fue gratificante, las competencias de atletismo tuvieron lugar en el Pedro Marrero y la Gimnasia Rítmica aquí en el Tabloncillo”.

Para el profesor, trabajar en el SEDER significa: “unir lo útil y lo agradable, me gusta trabajar en el SEDER, me gusta impartirle clases de Educación Física a los estudiantes, y aportar también al deporte provincial en el atletismo, que también lo hago, fuera de mi horario de trabajo aquí en la Universidad de La Habana”.

A las nuevas generaciones de profesores del SEDER les recomendó: “el primer consejo es la superación personal, lograr elevar las categorías docentes, me incluyo en este planteamiento; y aportarle a los estudiantes el mayor amor y dedicación que cada uno de ellos se merecen (...)"