Usted está aquí

Tus ideas cobrando vida

Tus ideas cobrando vida

Llegó el día esperado en la Incubadora de Proyectos de la Universidad de La Habana, el que marca el cierre de un ciclo de 100 días de arduo trabajo para los siete equipos que conformaron esta V Ronda bajo el lema "Por la innovación para la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo local”. Incuba constituye la primera iniciativa de proyectos de innovación y emprendimiento en Cuba, surgida en el 2015 por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de nuestra Universidad y la Universidad Humboldt de Berlín.

La ronda que recién concluye es la primera de carácter nacional e incluye y es el resultado del esfuerzo de profesores, estudiantes e investigadores de diversas universidades y centros del país que presentaron sus proyectos ante la convocatoria. Una ronda que contó con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del programa cofinanciado por la Unión Europea “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

El DemoDay, evento final de esta ronda en el cual los equipos presentan sus proyectos ante funcionarios del gobierno, empresarios, instituciones, agencias de cooperación y organismos internacionales, tuvo lugar en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre de esta capital; y contó con la presencia del Dr. Pedro Pablo del Pozo, por parte del Ministerio de Educación Superior; Excma. Sra. Consuelo Vidal-Bruce, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba; Excmo. Sr. Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba; Virginie Couset, Agregada de agricultura sostenible y seguridad alimentaria de la delegación de la Unión Europea en Cuba; el      Excmo. Sr. Thomas Neisinger, Embajador de la República Federal de Alemania, la Dra. Ulrike Dorfmuller, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Cuba y la Dra. Vilma Hidalgo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UH

El Señor Thomas Neisinger resaltó que “InCuba constituye un aporte concreto para hacer realidad el derecho a la alimentación… Cuba podrá seguir contando con el apoyo de Alemania”. Esta edición de InCuba dedicada al sector de la agricultura y la alimentación, a decir de su coordinador, el Lic. Leandro Benítez cumple con la esencia de la Incubadora, establecer un flujo bidireccional entre la academia y el sector productivo.

Por su parte el Sr. Marcelo Resende pronunció la disposición de la FAO en continuar apoyando este proyecto, y seguir apostando por la innovación dentro de la agricultura y el sector alimenticio en busca de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Puesto que la FAO reconoce la relevancia de la innovación en los procesos de desarrollo y seguridad alimentaria para la reducción de la pobreza y la erradicación del hambre. La Dra. Vilma Hidalgo se refirió a la progresión de la incubadora, expresó “estamos muy optimistas con el futuro de Incuba.

Luego de las interesantes presentaciones de los equipos: Maxibras, Nerea, Verdesana, BrotaPlus, Criocha, Bioenergía y Cafeto, los participantes tuvieron la oportunidad de votar por el proyecto de su  preferencia, resultando ganador; Criocha, quienes proponen la creación de jamón a partir de la utilización del cerdo criollo cubano en sustitución de la especie ibérica, un producto saludable, totalmente libre de sales de nitro, y que constituirá un ahorro considerable a la economía del país.

En el marco de la V Ronda el Sr. Marcelo Resende en nombre de la FAO entregó un reconocimiento a la Universidad de La Habana y al equipo coordinador de InCuba por su valiosa contribución para el desarrollo de la seguridad alimentaria. Inspirado en el ejemplo de Alejandro de Humboldt, a 250 años de su nacimiento, el mentor alemán de la V Ronda Msc. Volker Klima, de la Universidad Humboldt de Berlín expresó “nosotros somos un poco como Alejandro de Humboldt… quien entregó su corazón a una dama… la ciencia”, al referirse al empeño que los integrantes de InCuba ponen en cada actividad que realizan.

Tus ideas cobrando vida
Tus ideas cobrando vida
Tus ideas cobrando vida
Tus ideas cobrando vida
Tus ideas cobrando vida
Tus ideas cobrando vida
Tus ideas cobrando vida
Tus ideas cobrando vida
Tus ideas cobrando vida
Tus ideas cobrando vida
Tus ideas cobrando vida