Usted está aquí

V Edición de la Copa ACLAS en la UH

V Edicción de la Copa ACLAS en la UH

Por: Ronal Carrero Texidor

La V Edición de la Copa ACLAS, Asía, África, Caribe y América Latina de futsal, auspiciada por la Asociación de Estudiantes Extranjeros y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de La Habana (UH), comenzó su accionar en la mañana de este jueves en el tabloncillo Ramiro Valdés Daussá de la casi tricentenaria Casa de Altos Estudios.

Un total de 17 selecciones intervienen en la lid extendida hasta este viernes 18 de octubre, que cuenta además con participación de estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes, UCCFD Manuel Fajardo; la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM); la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCM-H) y representantes de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), así como de la UH.

El evento que busca incentivar la solidaridad deportiva entre los estudiantes universitarios extranjeros y cubanos tiene la peculiaridad en esta ocasión de que insertó, de manera simultánea la modalidad femenina, quienes disputarán 25 partidos en las dos fechas de competición. Los protagonistas buscarán desbancar al campeón defensor, trofeo al que accedió en 2018 la representación de la Facultad de Derecho.

Presidieron el acto de inauguración la profesora Juana Marcellón del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos(ICAP); Alejandro Pupo, integrante del secretariado de la FEU Nacional; Adao Xirirmbimbi, Coordinador de los Educandos de Otras Nacionalidades y el MSC. Andy González Rego, Coordinador de la disciplina en el Grupo Nacional del Deporte Universitario del Ministerio de Educación Superior (MES).

La lid festeja el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el Centenario de la creación del Alma Máter y apoya las luchas del pueblo y gobierno cubano por la eliminación del injusto bloqueo impuesto por las administraciones estadounidenses junto a la oprobiosa Ley Helms – Burtom, y el reclamo por la liberación inmediata del expresidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva.