Usted está aquí

X Taller de Desarrollo Local de la Universidad de la Habana

X Taller de Desarrollo Local de la Universidad de la Habana

Por: Dr. Jorge Núñez Jover, coordinador de la Red Universitaria de Investigación “Desarrollo Local”

Del 12 al 14 de noviembre se celebró en la Habana, Cuba, el X Taller de Desarrollo Local de la Universidad de la Habana, auspiciado por la Cátedra Cubana en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación; la Red de Desarrollo Local de la UH (UHDEL), asociada a la Red de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local (GUCID) del Ministerio de Educación Superior; la Fundación Friedrich Ebert (FES) y que también contó con el respaldo de la Sociedad Económica Amigos del País.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de María Fernanda López, coordinadora de proyectos de la Fundación y Jorge Nuñez Jover coordinador de la UHDEL.

Al Taller asistieron unas 80 personas provenientes de 7 provincias y de diversas universidades, centros universitarios municipales y centros de investigación-desarrollo. Los miembros de UHDEL tuvieron una numerosa y activa participación. Por primera vez contamos con una importante asistencia de compañeros que trabajan en la Administración Pública de La Habana y fue más numerosa que nunca la asistencia de compañeras y compañeros de otras provincias.

Muy relevante fue la participación de expertos latinoamericanos en estudios del desarrollo, vinculados al Proyecto de Transformación Ecológica y Social que promueve la FES. Ellos fueron: Alicia Puyana, de FLACSO, México; Álvaro Cálix, investigador del mencionado Proyecto; Rigoberto García Ochoa, del Colegio de Frontera Norte y Santiago Sarandón de la Universidad Nacional de la Plata. Todos intervinieron en paneles centrados en problemas clave del desarrollo. También contamos con la asistencia, por segundo año consecutivo del profesor Pablo Costamagna, experto en temas de desarrollo territorial, proveniente de la Universidad de Rafaela, Argentina.

El Taller se organizó a través de dos actividades paralelas. Una de ellas se estructuró a través de paneles que abordaron temas que se mencionan a continuación, mientras que en paralelo se desenvolvió un taller para fomentar capacidades de sistematización de experiencias que GUCID viene impulsando con el respaldo de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (PADIT). En la mañana del día 14 ambas actividades se fundieron en una sesión común donde, entre otras cosas, se expusieron los resultados de las primeras experiencias sistematizadas dentro de PADIT en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos y Holguín.

Los paneles del primer día abordaron temas cruciales: los modelos de desarrollo y la relación entre agricultura, energía y desarrollo. En los paneles se combinaron las miradas de los mencionados expertos internacionales y de especialistas cubanos que centraron su atención en Cuba, en los cambios que vienen produciéndose en Cuba, sobre todo a escala local. Giraldo Martín Director de La Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Rodobaldo Ortiz coordinador del Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y Jorge Núñez, coordinador de UHDEL, contribuyeron como ponentes a abordar la dinámica nacional en clave local.

En el segundo día la atención se centró en la conexión entre administración pública y desarrollo local desde la experiencia de municipios habaneros. De algún modo esto sirvió de modesto homenaje al próximo 500 aniversario de La Habana y sirvió para conocer experiencias en marcha y evidenciar la necesidad de que la provincia y sus municipios encaminen estrategias integrales de desarrollo territorial. Enriquecieron el debate los aportes de otros territorios del país con destaque para la experiencia de Cienfuegos. El papel de la comunicación como instrumento del desarrollo local fue enfatizada por Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación de la UH.

Como colofón de estos debates, Ricardo Núñez oficial del PNUD, dictó una conferencia sobre la Nueva Agenda Urbana y su importancia para nuestra ciudad.

Entre las ideas debatidas pueden mencionarse: el desarrollo local debe articularse y potenciarse desde una estrategia nacional y en coherencia con esta, la necesidad de empoderar a los actores locales teniendo en consideración las oportunidades de relacionamiento y cooperación que logra ofrecer la interacción en un mismo espacio; en la necesidad de fortalecer la institucionalidad a nivel local; la participación autogestionaria, el desarrollo de capacidades, la gestión del conocimiento, la identificación y movilización de potenciales productivos; la necesidad de  estrategias de desarrollo a partir de las propias oportunidades y potencialidades endógenas, la articulación de emprendimientos que promuevan encadenamientos productivos para potenciar proyectos locales que dinamicen la economía; la importancia de reconocer  el papel que están llamadas a cumplir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros aspectos.

Como se mencionó antes, en paralelo se desenvolvió el taller de sistematización de experiencias para el desarrollo territorial. Bajo el enfoque de construcción de capacidades se discutieron diversas experiencias de sistematización existentes en el contexto cubano actual. La metodología aplicada permitió vislumbrar análisis y enfoques para continuar reconstruyendo dichas sistematizaciones en nuestro contexto. Espacios de diálogo, cogeneración de conocimientos, saberes tradicionales, lenguajes; las maneras de evaluar el proceso, entre otros, fueron algunos de los temas más relevantes discutidos en el taller. Especial agradecimiento al facilitador del proceso, el profesor Pablo Costamagna por las reflexiones realizadas y el conocimiento compartido.

El tercer día, además de la socialización de las experiencias de sistematización, se escucharon valoraciones integradoras sobre los temas debatidos en el taller y las perspectivas del desarrollo local en nuestro país, en especial la contribución que en ello corresponde a la educación superior. Ada Guzón, directora del Centro de Desarrollo Local y pionera de estos temas en Cuba usó de la palabra en ese segmento. María Fernanda López hizo referencia a la satisfacción de la Fundación con el trabajo realizado.

Sin duda fue muy relevante el lanzamiento del primer libro colectivo de UHDEL: Desarrollo Local y Educación Superior. Experiencias desde la Universidad de La Habana, presentado por su editor José Antonio Baujin, director de la Editorial UH. El libro reúne contribuciones prácticamente de todas las áreas participantes en la Red a través de quince ensayos que ofrecen resultados novedosos y sumamente interesantes a partir de experiencias en la ejecución de proyectos de desarrollo en el ámbito local, dando fe de la necesidad de la vinculación de la educación superior con el trabajo de los gobiernos e instituciones a nivel local, con los agentes territoriales y sobre todo con las personas, ávidas de cambios, y protagonistas del conjunto de transformaciones a las que la obra hace alusión.

El taller sirvió para confirmar la relevancia del proyecto de UHDEL y nos abre nuevos caminos.

 

 

X Taller de Desarrollo Local de la Universidad de la Habana
X Taller de Desarrollo Local de la Universidad de la Habana
X Taller de Desarrollo Local de la Universidad de la Habana
X Taller de Desarrollo Local de la Universidad de la Habana