Recoge los artículos originales puestos en el Observatorio de Internet de la Eduación Superior.

Experiencias sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en asignaturas prácticas de la carrera de Geografía: Caso Hidrología Práctica

 El uso de la computación en la docencia de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana ha demostrado ser no solo una vía más para mejorar la eficiencia del proceso enseñanza – aprendizaje, sino una herramienta muy necesaria para lograr mejores resultados en los alumnos. En el presente trabajo se explica la experiencia obtenida en la asignatura Hidrología Práctica, optativa, del curso regular diurno de la Facultad de Geografía durante el curso 2011 – 2012. El principal logro consistió en que los alumnos, en cada sesión de clase, utilizaban cuatro herramientas de manera simultánea: el power point del contenido del curso, dos programas a modo de estructuras (VenSim y STELLA) para simular procesos y correr modelos; el paquete estadístico Statgraphic Plus v 5.1, y el libro Hidrología Práctica. Mediante el uso combinado de estas herramientas se pudo introducir la dinámica de cambios de variables como entradas (inputs) que generaban cambios en las salidas (outputs), tanto gráficas como tabulares. Los resultados alcanzados en el aprovechamiento docente y en la evaluación de los estudiantes fueron satisfactorios.

Autor: Julio Iván González P.

Publicado en: Boletín del Observatorio de Internet de la Universidad de La Habana. Número 261. 10/04/2012.

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La semiosis infinita y sus fronteras en un software educativo

La dinámica del hipertexto envuelve al software educativo en un proceso de semiosis infinita, pues tal como la concibe Peirce, allí se observa cómo unos signos remiten a otros signos en una cadena que parece interminable. De ser así, un software no podría concretar sus objetivos de aprendizaje en el usuario, ya que este no sabría cómo ni cuándo detenerse en esa larga sucesión de signos. Por ello, esta investigación persigue explicar la existencia de ciertos mecanismos que establecen unas fronteras provisionales a esa semiosis infinita presente en un software educativo, la cual puede asumirse además como una acción comunicativa. Este trabajo utiliza la Semiótica triádica de Peirce, la Semiótica de la cultura de Lotman y el concepto de paratexto de Yuste, para analizar el software educativo “Ortografía Divertida”, el cual es dedicado a mejorar la ortografía en los niños como corpus lógico, que mediante el método hipotético-deductivo hace un razonamiento encadenado que va de la teoría a los hechos y viceversa. Se concluye que la semiosis no solo es una acción comunicativa que orienta el hacer del usuario del software, sino que también establece fronteras para el hacer a través de mecanismos como el interpretante final, el contexto, el universo de experiencia común y las actividades situadas, entre otras.

Autores: Alexander Mosquera y José Finol

Publicado en: Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. Año: 2012, Vol.: 9, Número: 1  No libre

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Software educativo para la enseñanza aprendizaje de la Estadística Descriptiva


Para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Informática Médica II se elabora un software educativo que puede ser utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje del tema I Estadística Descriptiva en cualquier asignatura que el mismo se inserte, tanto en la ELAM como en el resto del país. Se traza como objetivo general, elaborar un software educativo compuesto por algunos de los aspectos que se establecen en el menú principal, los cuales son: Temario, Complementos, Mediateca, Ejercicios, Inicio, y ayuda. En temario se muestran los conceptos básicos de la Estadística Descriptiva, los ejercicios interactivos permiten el autocontrol del aprendizaje, el glosario de términos especifica cada concepto utilizado en este tema y sus definiciones. Está dirigido fundamentalmente a los estudiantes y profesionales de la salud. En su confección se utilizó la herramienta CREASOFT de origen cubano.

Autora: Vega M. María Eugenia

Publicado en: Boletín del Observatorio de Internet. Universidad de La Habana

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Resultados del empleo de la plataforma Moodle en el curso de Métodos Computacionales en la carrera de Física

Es aceptado por la comunidad internacional de educadores que es a través de la actividad práctica que se fijan los conocimientos y se desarrollan las habilidades que necesitan los futuros profesionales. En ese sentido, la tendencia mundial en Educación Superior es incrementar el trabajo independiente del alumno a expensas del que se dedica a escuchar pasivamente a los docentes. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) facilitan el aprendizaje independiente y que el estudiante pueda ajustar su avance en la asignatura a sus posibilidades de asimilación, al mismo tiempo que facilitan ejercitar los conocimientos según se adquieren. Desde hace dos años, en la disciplina Métodos Computacionales de la carrera de Licenciatura en Física venimos utilizando las potencialidades de las TIC. En el presente trabajo presentamos los resultados alcanzados.

Autores: Vidal L., Julio, López M., Nelia y Romero R., Julio

Publicado en: Boletín del Observatorio de Internet de la Universidad de La Habana. Número 248. 17/01/12

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