Recoge informaciones de diversas fuentes en la red, acerca de la temática medioambiental y el desarrollo sostenible.

Tokío, 13 jun (PL) Científicos japoneses observaron la atmósfera de una supertierra cuya masa es 14 veces la de nuestro planeta, descubierta en la constelación de Cáncer, y una atmósfera muy gruesa carente de nubes densas.

GJ3470b, como se llama este planeta ligero, orbita muy cerca alrededor de su estrella, a tan solo 0.036 UA (unidades astronómicas), aproximadamente 28 veces menos que la distancia entre el Sol y la Tierra.

Esta supertierra que orbita a un ritmo de solo 3.3 días y cuyo radio los científicos calculan es 4,3 veces más grande que la Tierra, carece de nubes densas, por lo que se cree que su cielo despejado hará posible determinar la composición de su atmósfera mediante telescopios como el Subaru.

Es la segunda vez que se observa la envoltura gaseosa de un planeta extrasolar, algo fundamental para conocer si estos mundos son capaces de albergar vida. Hasta el momento, solo se han estudiado las atmósferas de dos supertierras, incluida GJ3470b.

A partir de los cálculos teóricos basados en la masa y el radio, los científicos concluyeron que este mundo debe de tener una atmósfera muy gruesa si se compara con la fina capa que rodea la Tierra, según Akihiko Fukui, del Observatorio Astrofísico de Okayama.

Brian May lidera una protesta contra el sacrificio de tejones

LONDRES, INGLATERRA (02/JUN/2013).- El exguitarrista de la banda británica Queen Brian May encabezó hoy una manifestación en Londres contra los planes del Gobierno de permitir el sacrificio de tejones para contribuir a atajar una epidemia de tuberculosis en el ganado bovino.

May lideró la protesta, en la que participaron unas dos mil personas, muchas procedentes de zonas rurales y disfrazadas con ropa blanca y negra y con máscaras de tejón, un animal común en el campo inglés y que, según algunos estudios, contribuye a propagar dicha enfermedad.

El Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, ha autorizado el sacrificio selectivo y controlado de los tejones, a fin de reducir las epidemias de tuberculosis en las vacas, que se cobraron el año pasado 28 mil cabezas de ganado en Inglaterra.

La manifestación ante el Parlamento coincide con la puesta en marcha hoy de un programa piloto en los condados de Gloucestershire y Somerset occidental, muy afectados por la tuberculosis animal.

Después de la marcha, en la que también había perros negros con rayas blancas pintadas, May entregó una petición firmada por 235 mil personas en la sede del Gobierno y residencia oficial de Cameron, el número 10 de Downing Street.

Según el músico, el Ejecutivo "aún está a tiempo de retractarse de su decisión" de reducir la población de tejones, una medida que, de acuerdo con los defensores de los animales, tiene un elevado coste y no contribuirá de forma significativa a la reducción de la tuberculosis en el ganado.

 

Cerrará Beijing más calderas de carbón para mejorar medio ambiente


Beijing, 27 may (PL) Las autoridades de la capital china se comprometieron hoy a eliminar este año más de un millón de toneladas de carbón en el sistema de calefacción para contribuir a la descontaminación y aliviar las condiciones del aire en Beijing. De acuerdo con reportes divulgados en la prensa local, para fines de 2015 desaparecerá el sistema de calderas utilizadas fundamentalmente para la calefacción y de esa forma se erradicará el uso de ese combustible altamente contaminante.

La capital china dejó de utilizar el año pasado 700 mil toneladas de carbón.

Con la reducción en 2013 de otras 1,4 millones de toneladas de ese combusdtible, la capital china solo consumirá 21,5 millones de toneladas, un paso de avance según el Buró de Protección Ambiental y la Comisión para la Reforma y el Desarrollo.

En 2010, Beijing utilizó 26 millones 350 mil toneladas de carbón mineral como combustible y todavía cuenta con gran cantidad de calderas de ese tipo que provocan gran cantidad de polvo contaminante y ruido durante la temporada invernal.

Las pequeñas partículas emitidas por esas calderas constituyen una serie amenaza al corazón y pulmones de los habitantes capitalino, según médicos consultados por el diario China Daily.

 

Continúa deterioro de la Gran Barrera de Coral

SÍDNEY, AUSTRALIA - La UNESCO urgió a las autoridades de Australia a tomar medidas "urgentes" y "decididas" para evitar el deterioro de la Gran Barrera de Coral y que esta se incluya en la lista de Patrimonio de la Humanidad amenazado.

En un informe emitido anoche, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) criticó a los gobiernos federal y del estado de Queensland, a los que acusó de hacer poco para contener el desarrollo urbanístico del litoral y mejorar la calidad del agua.

Asimismo, lamentó los "progresos limitados" hechos hasta ahora para proteger la Gran Barrera de Coral, a la que propondrán declarar "en peligro" en el congreso anual que celebrará el mes que viene en Phnom Penh.

"El Estado miembro ha hecho progresos en algunas cuestiones clave pero los progresos en varias recomendaciones siguen siendo limitados", dijo la UNESCO en el informe elaborado junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La organizaciones de las Naciones Unidas alertó de un "potencial peligro para este extraordinario valor universal" debido a la "ausencia de un firme y demostrable compromiso en estas prioridades del Estado miembro".

La primera ministra australiana, Julia Gillard, defendió el compromiso de su Gobierno para aumentar la protección del arrecife, incluido un proyecto de mejora de la calidad del agua de unos 200 millones de dólares.

"Estamos comprometidos en preservar la Gran Barrera de Coral como uno de los maravillosos patrimonios del mundo que es de y para nuestro país", dijo Gillard, según la televisión ABC.

La senadora por los Verdes de Queensland, Larissa Waters, calificó el informe de la UNESCO como una llamada de alerta para los gobiernos federal y estatal.

"Es el organismo del patrimonio mundial que nos avisa de que tenemos que hacerlo mejor o nuestro arrecife, nuestro icono turístico más preciado, será declarado en peligro junto al de otros países como Yemen, Congo o Afganistán", indicó Waters.

La Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y cuatro mil variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.


Tailandia enviará a la osa panda Lin Ping a China el mes próximo


BANGKOK, TAILANDIA (11/ABR/2013).- Las autoridades tailandesas han anunciado que enviarán a la osa panda Lin Ping a China el mes próximo cuando el animal cumpla cuatro años de edad, tras no conseguir un permiso para prolongar su estancia, publicó hoy la prensa local.

Lin Ping, el primer panda nacido en Tailandia, será trasladado en avión desde el zoológico de Chiang Mai, en el norte tailandés, hasta Chengdu, en el sureste de China, tras su cumpleaños el 27 de mayo, según el diario "Bangkok Post".

Prasertsak Buntrakulpuntawi, responsable del zoo tailandés, señaló que están permitiendo a Lin Ping durante más tiempo en su iglú para que se acostumbre a las bajas temperaturas en la ciudad china.

Nacida por inseminación artificial, Lin Ping se ha convertido en un fenómeno social en Tailandia, donde cuenta hasta con un programa de televisión durante las 24 horas, aunque se pasa durmiendo la mayor parte del día.

La osa fue concebida por Chuang Chuang y Lin Hui, dos pandas cedidos por Pekín a Tailandia en octubre de 2003 por un periodo de diez años y el pago de 250 mil dólares.

Está previsto que el zoológico tailandés negocie una prórroga para mantener a la pareja de pandas durante más años.

En su intento para que procrearan, los cuidadores del zoo de Chiang Mai recurrieron a la inseminación artificial.

En el caso de los cachorros, China suele pedir la devolución de los pandas cuando cumplen los dos años, que prolongó por otros dos en el caso de Lin Ping.

Desde la llegada de los pandas a Chiang Mai, el zoológico ha recaudado más de 200 millones de bat, unos seis millones 800 mil dólares, con la venta de entradas para ver el espacio de los osos chinos.

Si hace unas décadas llegó a haber apenas un millar de pandas en el planeta, el último censo chino de osos en libertad es de mil 596, aunque se elaboró en el año 2004, por lo que se confía en que el número actual sea un poco mayor.

A ellos se suman los 328 pandas que hay en cautividad en todo el planeta.

 

Celac perfila agenda ambiental con ejes estratégicos


Quito, 4 abr (PL) La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) perfila hoy su agenda ambiental sobre ejes temáticos como recursos hídricos, cambio climático y biodiversidad, entre otros. Esos ejes resultaron de dos días de intercambios del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la Celac que tuvo por sede la ciudad de Quito, apuntó en entrevista con Prensa Latina, Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Rey tuvo a su cargo la conducción de este encuentro en correspondencia con la condición de Cuba como presidente pro tempore de este mecanismo de integración regional.

El especialista cubano explicó que se tiene identificado, como de alta importancia, el tema de cambio climático, por tener este una influencia transversal en otros problemas ambientales.

El cambio climático compromete el estado de los recursos hídricos, implica deterioro de la biodiversidad, aumento de las enfermedades emergentes, extensión de plagas, entre otros, por tanto el cambio climático es una prioridad para todos, aseveró.

La biodiversidad es también un eje de la agenda regional, pues aquí se concentran el mayor potencial de biodiversidad del planeta.

Detalló que esta es clave, no solo por los valores que tiene en si misma, sino que de ellas los humanos nos proveemos alimentos, vestimentas y casi todo lo que usamos en la sociedad, es tema de garantía y protección de futuro.

Otro eje de esa agenda son los recursos hídricos, apuntó el funcionario, y argumentó que esta es además la región que más agua posee y donde mayor se aplica su uso para producir energía.

Subrayó la importancia del agua, no solo el agua perce, con todo los temas incluidos entorno a ella, sino como el derecho humano al agua y como base de la economía de muchos países.

Esta reunión es la primera de este grupo por lo que en la agenda solo quedaron diseñados los ejes de trabajo sobre los cuales seguirán abundando en próximos encuentros.

Rey informó que se prevé otra cita similar a fines del segundo semestre de este año para continuar coordinando acciones y conformando lo que será una política ambiental regional.

La Celac, constituida el 3 de diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, actualmente bajo la presidencia pro tempore de Cuba.

Se trata del mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política donde se fortalecerán vínculos para consolidar la soberanía e integración.

Cuatro tigres de Bengala blancos nacen en Argentina

BUENOS AIRES, ARGENTINA (21/MAR/2013).- El zoológico de Buenos Aires se convirtió en el hogar de cuatro tigres de Bengala blancos que nacieron allí hace cerca de dos meses por parto natural sumando así nuevos ejemplares a una especie muy perseguida por su bonito pelaje.

Los cachorros de tigre, dos hembras y dos machos, fueron presentados el jueves a los medios de comunicación. Son las crías de la tigresa Cleo y el tigre Rhiano, de los cuales heredaron elegantes rayas negras sobre el manto blanco e intensos ojos azules.

El zoológico informó que el parto pudo ser filmado desde diferentes ángulos. Las crías se alimentan con la leche de la madre, excepto una a la que le complementan la alimentación con una mamadera. En pocos días empezarán a comer carne.

El tigre de Bengala habita en las selvas de Bangladesh, China, India y Nepal. Es el verdadero "rey de la selva" de Asia y el más grande de todos los felinos.
La mayor parte de estos animales fueron cazados por su hermoso pelaje y los pocos que existen viven en reservas y zoológicos.

Millones de pequeños langostinos aparecen en playa de Chile

SANTIAGO, DE CHILE (21/MAR/2013).- Millones de pequeños langostinos aparecieron  varados en una playa en el sur de Chile, en un inusual fenómeno que cubrió de  rojo al menos tres kilómetros de costa, sorprendió a los lugareños y motivó una  investigación oficial, según pescadores y fuentes de la policía civil.

Los gigantescos "manchones rojos" comenzaron a verse cerca de la orilla al  comienzo de la semana por los pescadores de la Caleta Lo Rojas, en la localidad  de Coronel, a unos 500 km al sur de Santiago.

Para el martes "eran millones los langostinos varados en la playa", relató el presidente del sindicato de pescadores de la Caleta Lo  Rojas, Juan Gutiérrez.

"Llevo 39 años como pescador y nunca había visto algo así antes", señaló  Gutiérrez en una conversación telefónica.

La densa alfombra roja, con millones de pequeños langostinos o camarones de  menos de un centímetro de largo, cubrió al menos tres kilómetros de la playa y  ya fue retirada por los mismos pescadores y habitantes del lugar.

La policía civil, en tanto, arribó al lugar para tomar muestras e  investigar las causas del fenómeno.

"Hemos tomado muestras de estos recursos para determinar si existe algún  tipo de traza o elemento que nos pueda orientar en la investigación y también  vamos a introducirnos en la Bahía de Coronel para establecer los parámetros  físicos, de temperatura, conductividad eléctrica y sobre todo de oxígeno", dijo  a medios locales Víctor Casanova, de la brigada de delitos medioambientales de  la Policía de Investigaciones de Chile.

No se descarta que el masivo varamiento pueda volver a ocurrir. "Todavía  andan grandes manchones de langostinos en las cercanías de la orilla", dijo  Gutiérrez.

El origen del fenómeno aún es desconocido. Algunos pescadores lo atribuyen  a un cambio de las corrientes marinas, mientras otros culpan a la  termoeléctrica Bocamina, que usa las playas de la caleta como refrigerante.

"Son las corrientes las que los arrastraron", como consecuencia del  fenómeno de El Niño, que aumenta la temperatura del mar, explicó el pescador  Gutiérrez.

Los pequeños langostinos sirven de alimento a la merluza que se pesca en la zona. Normalmente estos animales se mantienen a unas 15 millas de la costa.

La NASA fotografiará a Ecuador para detectar potenciales riesgos ambientales

QUITO, ECUADOR (12/MAR/2013).- Una misión científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos visitará Ecuador este mes para fotografiar su geografía y detectar potenciales riesgos ambientales y geológicos, informó hoy la Embajada estadounidense en Quito.

La NASA "recopilará imágenes aéreas de volcanes, glaciares y humedales con fines geológicos y ambientales" en una operación coordinada con la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de la Dirección General de Aviación Civil y del Parque Nacional Galápagos.

La misión, autorizada por el Gobierno ecuatoriano, captará imágenes desde una aeronave equipada con sistemas especiales de radar, con las que se podrán identificar "potenciales riesgos naturales provocados por volcanes, deslizamientos de tierra y fallas sísmicas", señala un comunicado de la legación diplomática.

El objetivo, añade, es "diseñar planes de prevención" con información precisa de las áreas forestales y formaciones geológicas en las que se podrían detectar cambios en estructuras naturales o eventuales deformaciones en la corteza terrestre.

Los bosques de la Amazonía, los Andes y las Islas Galápagos (mil kilómetros al oeste de las costas continentales) constan en el programa científico que incluye diez operaciones de vuelo, precisa el texto de la Embajada.

Las operaciones aéreas se efectuarán en dos periodos, el primero de ellos concluirá el próximo 19 de marzo y el segundo será entre el 30 y 31 de este mismo mes.

Esta actividad forma parte de una misión regional programada por la NASA hasta el próximo 3 de abril que incluye actividades similares en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia, señala el texto de la Embajada estadounidense.

Expertos alertan sobre alta mortandad de tortugas marinas en México

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2013).- Expertos internacionales advirtieron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la elevada mortandad de tortugas marinas en las costas del estado de Baja California Sur, informó hoy un grupo ambientalista.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) indicó que el Marine Turtle Specialist Group (MTSG) envió una carta a Peña Nieto para advertirle que las tasas de mortalidad incidental en esta zona son de las más altas del mundo, situación confirmada no sólo por la ciencia sino por dependencias del propio Gobierno mexicano.

Particularmente, durante 2012 murieron más de dos mil tortugas, lo que representa un incremento de 600 % sobre los ya altos niveles registrados en los últimos años para la zona, indicó el CEMDA en un comunicado.

Los expertos solicitaron al mandatario proteger a las tortugas caguamas en su hábitat crítico de crianza en el Golfo de Ulloa bajo alguna categoría establecida dentro de los instrumentos de política ambiental o pesquera existentes en la legislación mexicana para brindarles una protección especial.

También le pidieron capacitar a los pescadores identificados como partícipes en el problema para que instrumenten prácticas ecológicamente responsables ya implícitas en las normas que rigen el sector, para reducir o eliminar la captura incidental de tortugas.

Los especialistas realizaron un estudio en 2011 con el fin de evaluar la condición a escala mundial de todas las especies de tortuga marina, y se identificó a la caguama del Pacífico Norte como una de las más amenazadas.

La situación se ve agravada de manera significativa por la alta mortalidad accidental derivada de la pesca artesanal en el Golfo de Ulloa, señala el comunicado.

"Tomando en cuenta lo anterior, el CEMDA insta a las autoridades ambientales a que atiendan las recomendaciones de la comunidad científica, dando una protección real a la población de tortuga caguama del Pacífico Norte a través de un área de refugio en la zona de mayor concentración de los quelonios", añadió.

El MTSG pertenece a la Comisión de Supervivencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), formada por más de 7.500 científicos de casi todos los países y cuya misión es conservar los actuales

Negocian la protección de la CITES para tiburones

Un frente de países latinoamericanos inició en Bangkok las negociaciones para recabar apoyos a sus propuestas de protección de varias especies de tiburón, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES).

Brasil, Colombia y Ecuador abanderan las iniciativas para regular las capturas de los tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, además de mantas, que se someterán a aprobación durante la reunión que se celebra en la capital tailandesa hasta el 14 de marzo.

Las mayores esfuerzos se centran en tres especies de tiburón martillo, que además de estos tres países, también proponen su protección Costa Rica, Honduras y México, con el apoyo de la Unión Europea.

Estos países aprovecharon la primera reunión del bloque regional que forman Sur y Centroamérica y el Caribe para iniciar un diálogo que permita dotar a estas especies de una protección que en la última Convención de Doha, en 2010, no se logró en algunos casos por escasos votos.

Los conservacionistas acusaron a China y Japón de presionar y comprar votos de estados firmantes de la Convención para mantener al margen de la CITES estos escualos que ambos países aprecian por sus aletas.

El delegado del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, Juan Pablo Caldas, admitió que "hay países que influyen en las decisiones de otros más pequeños" aunque atribuyó los desacuerdos iniciales a dificultades administrativas.

Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong, que concentra la mitad del comercio mundial.

Unos dos mil delegados de 177 países participaren en la conferencia en la que se debatirán 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.

El CITES es un acuerdo adoptado por 177 países y que desde 1973 ha catalogado unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y evitar que este afecte la supervivencia de estas especies.

Estudiantes crean muebles con basura reciclada

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2013).- Alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG diseñaron y decoraron una sala con materiales reciclados como latas, madera y botellas de vidrio, para crear conciencia de la reutilización de los desechos sólidos que se generan todos los días en la ciudad.
 
La coordinadora del proyecto Recicuaad, Juliana Padilla, dijo que este tipo de diseños pueden ser creados con diferentes desechos que una familia genera en su casa como latas de aluminio, envolturas de dulces, botellas de vidrio, llaves en desuso, corcholatas, discos compactos, envolturas de caramelos o bolsas de papas fritas.
 
Agregó que los estudiantes crearon dos muebles con desechos de madera de los talleres de diseño industrial de ese centro universitario, una mesa de centro con base de carretes de cables, cojines con envoltura de botana, una lámpara de techo con botellas y diferentes elementos de decoración hechos de corcholatas y latas.
 
Añadió que este mueble fue colocado en una de las áreas comunes del CUAAD con la finalidad de que los alumnos lo utilicen y comprendan los diferentes usos que les pueden dar a los desechos sólidos que generan.
 
A su vez, el estudiante del CUAAD José Luis Espinoza, comentó que este es un proyecto estudiantil, "pero que en un futuro podría tener remuneración alta, pues la elaboración de este tipo de mobiliario no es tan costosa al aprovechar recursos ya existentes y tiene una larga vida útil".
 
Precisó que el grupo de jóvenes que conforman Recicuaad pretende elaborar una nueva sala, "esta vez más grande, y en otras de las áreas públicas del centro universitario que podrá ser instalada y removida en las paredes las veces que sea necesario".
 
Destacó que tienen también la intención de realizar talleres de elaboración de muebles y artículos de decoración con materiales de reutilización.

El cambio climático: ¿víctima de la mala propaganda?

A pesar de estar presente en la agenda política internacional desde hace más de 20 años, cada vez son más los que piensan que al hablar de calentamiento global, nos están vendiendo gato por liebre.

Pocos escépticos del cambio climático han conmocionado al mundo como Bjorn Lomborg.

Escritor, profesor y ambientalista danés, se lanzó a la fama y a la boca del lobo hace más de diez años, cuando se atrevió a cuestionar los efectos "catastróficos" del calentamiento global.

Lo demás es historia. Plasmó sus críticas en un libro que tituló "El ecologista escéptico" y se convirtió en el referente de los no creyentes.

Su argumento siempre ha sido el mismo: los políticos optan por infundir miedo y exagerar las predicciones del cambio climático para atraer la atención del público. Para él, no es que no exista el calentamiento global, es que no es como lo pintan. mas...

Conozca al antepasado del ser humano

El animal que dio origen a todos los placentarios -un grupo de mamíferos que incluye a las ballenas, elefantes, perros, murciélagos y a nosotros mismos- por fin ha sido identificado.

Un equipo de científicos de distintas procedencias trazó miles de rasgos físicos y pistas genéticas con el fin de rastrear el linaje.

Los resultados indican que todos los mamíferos placentarios evolucionaron a partir de un animal pequeño y peludo que se alimentaba de insectos.

El estudio también reveló en qué época vivió la criatura: después de la extinción de los dinosaurios.

El momento de su aparición siempre había sido objeto de debate en el mundo científico.

Los mamíferos placentarios, a diferencia de los mamíferos que ponen huevos, (como los ornitorrincos), o de los que cargan a sus crías en bolsas (como el canguro), forman un grupo de animales extremadamente diverso, con más de 5.000 especies en la actualidad.

Hay placentarios que vuelan, nadan o corren, y mientras que algunos pesan un par de gramos, otros superan las cien toneladas.

Grandes cantidades de evidencia fósil ya sugerían que el grupo se había originado a partir de una "explosión" de especies, poco después de que desaparecieran los dinosaurios, hace unos 65 millones de años.

Pero una serie de estudios que se concentran en identificar cambios en la composición genética afirmaba que el grupo se había originado hacía 100 millones de años, sugiriendo que algunos placentarios -como los roedores- compartieron la Tierra con los dinosaurios.mas...

Jóvenes nicaragüenses reforestarán riveras del Río San Juan
  

Jóvenes nicaragüenses reforestarán riveras del Río San JuanManagua, 3 feb (PL) Un grupo de jóvenes del Occidente de Nicaragua alista condiciones hoy para emprender labores de limpieza y reforestación en las riveras del nicaragüense Río San Juan.

Con este contingente sumarán 79 los que llegaron a esa zona reconocida por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, Irán, 1971), para conocer su realidad, concientizar a quienes habitan en ella de la necesidad de proteger su biodiversidad, y aprender sobre los bienes naturales de este país en el área.

Más de seis mil jóvenes nicaragüenses pasaron por esta experiencia en los últimos meses, previo a la cual fueron instruidos en la historia del río limítrofe con Costa Rica, la flora y fauna que crece en sus alrededores y cómo hacer acciones de reforestación y limpieza para cuidarlo.

Durante el diplomado recibido como antesala del viaje a la región sureña donde está esa vía fluvial, los seleccionados también aprendieron acerca de los proyectos impulsados por el gobierno para preservar la biodiversidad en ese corredor biológico, considerado uno de los más importantes de Mesoamérica.

Lo más significativo es que los jóvenes "van allá a reconocer nuestro Río San Juan como un patrimonio de nosotros los nicaragüenses, un patrimonio natural y un patrimonio de la humanidad", afirmó Néstor Pineda, miembro del Movimiento Guardabarranco, citado por el boletín El 19 Digital.

Propósito esencial de esas movilizaciones es revertir los daños causados por Costa Rica a más de 23 mil especies de flora y fauna en las cercanías al río San Juan debido al empeño en construir una carretera rural en sus márgenes.

Según los especialistas, la variedad de plantas y animales amenazados asciende a 13 mil 52 en ese sitio estratégico, donde aumentaron los puntos críticos con posibilidades de deslizamientos de tierra en tiempos de lluvia en detrimento de la población.

Academia china de Ciencias revela estudio sobre contaminación


Imagen activa

Beijing, 4 feb (PL) Los gases de vehículos de motor, la combustión de carbón, la polvareda de las construcciones y emanaciones de la producción industrial contribuyeron a los altos índices de contaminación registrados en Beijing en enero, informó hoy la Academia de Ciencias de China. Un estudio realizado por este organismo científico tuvo en consideración el tiempo en el área de Beijing-Tianjin-Hebei del 6 al 8 de enero, del 9 al 15, el 22 y 23 y del 25 al 31 de enero.

El documento reveló que del 25 al 31 de enero las lecturas de los niveles de las partículas PM2,5 se mantuvieron por encima de 300 por metro cúbico durante 50 horas.

Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, esas partículas menores a los 2,5 micrómetros no deben superar las 35 por metro cúbico.

La Academia de Ciencias señaló que el 50 por ciento de la polución provino de las emanaciones de los vehículos de motos, combustión de carbón y cocinas, pero los autos son responsables del casi el 25 por ciento de las partículas PM2,5.

Wang Yuesi, investigador de la Academia de Ciencias, agregó que la combustión de carbón contribuyó el 20 por ciento de esas peligrosas partículas y llamó a controlar el polvo que provocan las construcciones que se levantan por doquier en Beijing y otras ciudades cercanas.

En cuanto a la zona Beijing-Tianjin-Hebei, la investigación recomendó limitar la producción industrial y la mejorar el proceso de combustión de carbón, con la eliminación del sulfuro, nitrato y polvo de ese mineral tan abundante en China.

La Academia de Ciencias inició el seguimiento de la calidad del aire en esta región del país desde septiembre del pasado año, con el objetivo de desarrollar en un plazo de cinco años tecnologías para reducir los contaminantes que causan las nubes tóxicas como las sufridas el pasado mes.

 

Imagen activa Hanoi, 11 dic (PL) Vietnam y Sudáfrica concertaron acciones para la protección de sus rinocerontes, amenazados de exterminio a causa de depredadores y traficantes de piezas.

Las aves eligen el canto que mejor se oye para adaptarse al ruido urbano EFE - vie, 30 nov 2012

Madrid, 30 nov (EFE).- Las aves son capaces de elegir el canto que mejor se oye para adaptarse al ruido urbano, según un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha estudiado 28 poblaciones de 21 especies distintas en Brasil y México. Más  »

La ONU insta a llegar a un acuerdo sobre el clima en Doha Reuters - vie, 30 nov 2012

DOHA (Reuters) - Naciones Unidas pidió el viernes más urgencia para frenar el cambio climático y señaló que incluso un éxito en las poco ambiciosas conversaciones que están celebrando en Doha 200 naciones posiblemente no agrade a nadie. La desaceleración económica mundial ha captado la atención en estas … Más  »

Cumbre ambiental comienza con llamado a allegar fondos

Doha, 26 nov (PL) La canciller surafricana, Maite Nkoana-Mashabane, expresó su esperanza de que la 18 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático haga historia y siente bases para un acuerdo concreto en 2020.

Necesitamos avanzar con la perspectiva de 2020 y obtener fondos para luchar contra el cambio climático, subrayó en su discurso inaugural en el centro de convenciones en la capital de este país, amenazado por el probable ascenso de las aguas de los mares y océanos de persistir el deterioro del clima.

Esta es una oportunidad única de hacer historia, dijo la canciller surafricana, cuyo país sirvió de sede al cónclave anterior, en el cual no se registraron avances tangibles en el objetivo de disminuir las emisiones de gases que propician el efecto invernadero.

Los mil 700 asistentes a la reunión, en representación de 194 países, a los que se sumarán 100 ministros a partir del 4 de diciembre, tratarán de concluir un acuerdo preliminar que allane el camino a una nueva fase del proceso negociador iniciado en 1995 y que choca con la falta de voluntad política de las potencias industrializadas.

Los anfitriones cataríes, cuyas notas en la preservación del entorno son bajas debido al enorme nivel de emisiones nocivas, anunciaron que están involucrados en un rápido programa de sustitución del uso de energía fósil por métodos de generación renovables.

De su lado, el presidente de la conferencia, Abdulla bin Hamad al Atiya, dijo que este encuentro en la cima representa un desafío adicional pues marca el final del primer período del Protocolo de Kioto.

 
 

LA MAYOR BIBLIOTECA SOBRE MEDIO AMBIENTE

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en marcha Biblioteca Virtual de Medio Ambiente en cuyo amplio catálogo reúne un total de 63 publicaciones, además de boletines, revistas, memorias e informes relacionados con espacios naturales, residuos, incendios, fauna, caza, pesca y educación ambiental.

El Atlas Forestal de la Comunidad, los libros editados sobre los Parques Naturales de Castilla y León o las memorias del Foro Fuentes Claras son algunos de los documentos que se pueden consultar, además de los informes relativos a la calidad del aire en los últimos años.

El Gobierno regional tiene previsto incorporar a esta Biblioteca Virtual todas las publicaciones que paulatinamente se vayan editando en materia de medio ambiente, según fuentes de la Junta. Una de los estudios que puede encontrarse es «Las raíces del paisaje. Condicionantes geológicos del territorio de Segovia». La publicación, que hace una interpretación del paisaje de Segovia a través de numerosos ejemplos singulares, es muy demandada tanto por el público especializado como por aficionados. El libro escrito por Francisco Martín y Andrés Díez, agotado ya en las librerías, acumula hasta 240 descargas en un día.


Medio Ambiente recomienda no tirar a los contenedores brasas para evitar fuegos

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/medio-ambiente-recomienda-no-tirar-a-los-contenedores-brasas-para-evitar-fuegos_742332.html

La Concejalía de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo informa a los vecinos del municipio que es necesario dejar apagar las brasas de las calderas, estufas o chimeneas antes de ser depositadas en el contenedor de basura con el fin de evitar incendios.

Las brasas mal apagadas de los distintos sistemas de calefacción pueden causar incendios en el contenedor de basuras, provocando daños de alrededor de 1.000 euros por cada contenedor quemado.

Por ello, desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se solicita la colaboración ciudadana, dejando que las brasas se apaguen y comprobando que no pueden provocar daños antes de ser depositadas en el contenedor.

Los incidentes en los que se han producido daños en los containers de la zona han sido mínimos a lo largo de este ejercicio, pero cada uno de ellos provoca unos daños que son especialmente sensibles para la economía del Consistorio, ahora que las arcas municipales pasan por una situación delicada.

También se lanza este llamamiento a efectos de evitar incidentes peligrosos para la seguridad ciudadana.

Ruiz Tutor: el presupuesto de Medio Ambiente garantiza la calidad de Logroño

5 de noviembre del 2012

El concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha afirmado hoy que el presupuesto de su departamento para el próximo año "garantiza" el mantenimiento y la calidad de vida de la ciudad.

Ruiz Tutor ha presentado el presupuesto de su departamento para 2013, asciende a 28,9 millones de euros, y que es similar al del año anterior, con las correspondientes subidas del IPC y la nueva tarifa del IVA.

Según ha informado el Gobierno Municipal, en una nota, Ruiz Tutor ha dicho que se trata de una "importante cuantía", que se destinará, entre otros aspectos, a la limpieza, el reciclaje, el cuidado de parques y jardines y la protección del medio ambiente.

Ha añadido que el presupuesto recoge nuevas inversiones en abastecimiento de aguas, recursos hidráulicos y nuevos huertos de ocio, así como el inicio del proyecto de huertos sociales.

Ha asegurado que, a pesar de la situación de crisis, el Gobierno Municipal mantiene y mejora los servicios de limpieza, el cuidado de los jardines, la recogida selectiva y las redes de saneamiento y abastecimiento.

Sobre las inversiones, ha destacado las relacionadas con el ciclo del agua, además de los huertos de ocio, que es "uno de los proyectos que más éxito han tenido este año".

Ha informado de que el próximo año se habilitará una nueva parcela para poner en marcha 80 huertos de ocio más, dada la aceptación que tuvo esta iniciativa entre los logroñeses.

Además, se iniciará el proyecto de huertos sociales, con siete huertos, que se ofertarán a proyectos municipales para colectivos en riesgo de exclusión social.

Espectacular hallazgo de tortugas jurásicas

30 de octubre del 2012

"Huesos apilados, unos encima de otros. No podíamos creer lo que estábamos viendo", dijo el paleontólogo Oliver Wings.

En total, cerca de 1.800 fósiles de tortugas fueron encontrados en el sitio, en la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China.

Wings, investigador del Museo de Historia Natural de Berlín, Museum für Naturkunde, había estado trabajando en el lugar durante varios años junto al experto en tortugas fósiles, Walter Joyce, de la Universidad de Tubinga, y colegas chinos.

Los científicos creen que las tortugas se habían reunido hace unos 160 millones de años en espera de lluvias durante un período de sequías severas, pero las precipitaciones llegaron demasiado tarde. mas...

¿Qué tan limpias son las "energías limpias"?

Tomado de BBC MUNDO.com.  19/09/2012, Patricia Luna. BBC Mundo

La granja de producción de energía eólica más grande del mundo, Thanet, acaba de inagurarse a poco más de once kilómetros de las costas de Kent, en Reino Unido.

Cubre un área de aproximadamente 35 kilómetros cuadrados, cuenta con 100 aerogeneradores y sus 300 megavatios (MW)de capacidad generarán energía para suministrar a 200.000 hogares de electricidad limpia cuando el viento sople a toda vela y los motores funcionen a pleno rendimiento.

Pero, señalan los expertos, todo tipo de energías, incluso las renovables, tienen un costo para el medioambiente. Es decir, en menor o mayor medida, todas contaminan.

Ese costo puede dividirse en dos partes fundamentales que varían en función de cada tipo de tecnología, sea esta eólica, solar o marina. Por una parte están las emisiones de carbono que producen el material y los componentes al construirse sus instalaciones. De otra parte está su impacto en el medio ambiente y en los ecosistemas dónde se sitúan.

"Por el momento no existe ninguna tecnología que no contamine nada, en todos los casos se necesita material que produce emisiones de carbono, así que siempre va a haber un costo medioambiental", explica a BBC Mundo Jeff Hardy, director de transferencia de conocimiento del Centro de Investigación en Energía en el Reino Unido (UK Energy Research Centre, UKERC).

Un reciente estudio de la Universidad de La Rioja, en España, realizó un análisis del impacto de un tipo de aerogenerador, el Gamesa G8X de 2 megavatios, uno de los más utilizados en los muchos parques eólicos que existen en España en tierra firme.

Y descubrió que el tiempo que le lleva a amortizar el costo medioambiental se produce exactamente a los 153 días, es decir, unos meses después de comenzar una vida útil que normalmente se extiende durante 20 años.

Ciclo de vida

"Estudiamos básicamente todas las fases de ciclo de vida, desde que se extrae el material de la torre, se construye, se instala, a lo largo de su funcionamiento y hasta que pasados 20 años vas a desmantelar esa torre y a reciclar el acero u otros materiales que no son reciclables", explica a BBC Mundo Eduardo Martínez Cámara, autor del estudio de La Rioja y responsable de Investigación y Desarrollo en el Grupo Eólicas Riojanas.

EN CIFRAS

  • En Reino Unido las centrales eléctricas son el mayor responsable de las emisiones de carbono y producen 170 millones de toneladas de CO2 cada año.
  • Un sólo aerogenerador moderno podría ahorrar unas 4.000 toneladas de CO2 según cifras de la Asociación Británica de Energía Eólica
  • Se estima que el parque eólico de tamaño medio habrá pagado el peaje de su costo medioambiental entre 3 y 5 meses después de su entrada en funcionamiento
  • Existen 250 granjas eólicas en Reino Unido
  • 13 de ellos son parques marítimos
  • En total operan 2009 aerogeneradores con 1341 megavatios de capacidad instalada

En realidad al final de su vida útil, un aerogenerador de este tipo habrá producido 47,14 veces la energía necesaria para fabricarlo.

No está mal si se compara con los paneles solares que producen unas 16 veces la energía que requirió montarlos en lugares muy soleados como Sevilla, en el sur de España, o 12 veces si se encuentran situados en los tejados más acostumbrados al gris de Edimburgo, en Escocia, según las cifras de un informe de la Agencia Internacional de Energía y la Plataforma de Tecnología Fotovoltáica Europea.

En el caso de los aerogeneradores que se sitúan en parques marítimos el costo medioambiental sería mayor, ya que son de mayor tamaño -115 metros los de Thanet- y esto conlleva una mayor dificultad de asamblaje, transporte e instalación. En el mar se utiliza, además, una cimentación más firme y los materiales están cubiertos de más sustancias químicas para evitar la corrosión del mar.

Pero aún con todo la energía marina sería más rentable desde el punto de vista ecológico que la solar. Esta aparece como una de las energías renovables menos limpias "seguramente por los materiales que utilizan, se usan metales muy caros y raros, como el telurio u otros materiales exóticos y hay que buscar mucho en la minas para encontrarlos. También se utilizan muchos más químicos y hay más riesgo medioambiental", explica Hardy.

Impacto menor

Aerogenerador de Thanet

Un aerogenerador tarda varios meses

en producir la energía que costó fabricarlo.

Pero en cualquier caso hay que poner las cosas en perspectivas. Los aerogeneradores también tienen su impacto ambiental, pero éste puede llegar a ser un 89% o 99% menor, dependiendo de los casos, que el derivado de producir la misma energía a través de centrales de generación eléctricas convencionales.

"Su impacto es mucho menor del que puede tener cualquier otra tecnología, tanto de las renovables como las centrales convencionales eléctricas de generación porque durante su vida útil los aerogeneradores no consumen ningún combustible y por lo tanto se reducen bastante las emisiones", explica Martínez Cámara.

"Una vez que el aparato está en funcionamiento sólo habría costos ecológicos si se reemplazan algunas de las palas", añade.

Ecosistema

Por otro lado está el impacto en los ecosistemas.

¿De qué depende? Pues como siempre suele ocurrir en estos casos no hay una respuesta única. Cada parque eólico marino tendrá un efecto en función de sus características y su situación.

DESVENTAJAS DE LAS RENOVABLES

  • Su naturaleza intermitente supone el mayor problema: no siempre hay viento, sol o se forman olas
  • Por el momento no se puede almacenar la energía que producen en horas punta de viento o de gran actividad hidraúlica o solar
  • Problemas de conversión del tipo de electricidad generada a la toma corriente
  • Alto precio debido a que se encuentra en proceso de desarrollo y todavía no se han comercializado a gran escala
  • Algunos dicen que las instalaciones no son estéticamente bonitas.

Por eso cada empresa está obligada por legislación a realizar una evaluación del impacto medioambiental que tendrán sus instalaciones.

Sin embargo aunque existen casos prácticos y las primeras granjas eólicas instaladas en países como Alemania, Dinamarca y el Reino Unido cuentan con más de diez años de antiguedad, la investigaciones científicas realizadas hasta la fecha no se han enfocado en conocer el verdadero impacto en los ecosistemas, si los cambia o los transforma, para bien o para mal, y el impacto socioeconómico para la región en la que se sitúan.

"La industria eólica marina está realizando progresos para entender el impacto de los desarrollos en la biodiversidad marina. Sin embargo hay una necesidad cada vez más urgente de entender mejor los costos socio económicos y los beneficios para otros usuarios del mar, como los pescadores, que puedan resultar del desarrollo de granjas productoras de energía, algo en lo que nosotros estamos trabajando", explica a BBC Mundo Anne Linley, del Laboratorio Marino de Plymouth, en Reino Unido.

Fuente: BBC Mundo Ciencia.

Prueban vacuna contra el dengue

Tomado de NeoFronteras. Portada: Noticias de Ciencia y Tecnología. 17/09/2012

 

Realizan un ensayo en seres humanos con la primera vacuna contra el dengue.

Foto
Mapa de distribución geográfica del dengue (Ampliar). Fuente: OMS.

Un de los miedos que tiene todo turista cuando va a un país tropical es enfermar de alguna enfermedad infecciosa. El clima y los mosquitos favorecen la propagación de este tipo de enfermedades y en muchos casos no hay vacuna. Así que una de las medidas es rociarse con repelente antimosquitos. Si es cuidadoso puede que no le pique ningún mosquito en su corta estancia en el país de turno.
Sin embargo, para la población autóctona es más complicado librarse de este tipo de enfermedades. Así por ejemplo, el dengue es la enfermedad viral más extendida en el mundo, con 100 millones de personas infectadas anualmente, de las que mueren 22.000. No hay vacuna contra esta enfermedad, pero varias compañías ya trabajan en ella.
Aunque en un principio es una enfermedad que desarrolla síntomas similares a los de una gripe, puede derivar en una infección mucho más complicada, sobre todo en su versión hemorrágica, que termine con la muerte del paciente. El caso es especialmente grave entre los niños de Asía y Latinoamérica.
Era una enfermedad no tan importante hace unas décadas. Antes de 1970 sólo 9 países habían experimentado epidemias severas de dengue, pero su incidencia y extensión se ha incrementado recientemente y ya afecta a 100 países.
Aparte de cierta desidia por parte de la industria farmacéutica o de los gobiernos en el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, hay que tener en cuenta que se trata de cuatro cepas de virus distintas (DENV 1, 2, 3 y 4), así que básicamente se necesitaría obtener una vacuna para cada una de esas cepas. Además, la enfermedad afecta sólo a humanos y, por tanto, no hay modelo animal sobre el que poder experimentar.
Pese a todo, desde hace unos pocos años se trabaja en una vacuna para esta enfermedad. Unos investigadores de Francia y Tailandia acaban de probar un candidato a vacuna denominada CYD-TDV sobre un grupo de 4002 escolares tailandeses con edades comprendidas entre los cuatro y once años. Tailandia era un buen lugar para este tipo de pruebas porque es un área endémica de la enfermedad y la población conoce muy bien los síntomas. Se administró la vacuna a 2669 de ellos y al resto un placebo.
Según los resultados no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los casos de dengue en ambos grupos, pero se pudo comprobar que los niños desarrollaron anticuerpos contra las cuatro cepas y que la vacuna tenía una efectividad de entre el 60 y el 90% para las cepas DENV 1, 3 y 4. Calculan que esta vacuna podría reducir el desarrollo de la enfermedad en un 30%, en lugar del 70% que se esperaba. El experimento no ha proporcionado datos significativos sobre el efecto de la vacuna contra los casos severos de la enfermedad.
Por otra parte, esta vacuna, desarrollada por la compañía Sanofi Pasteur, parece segura, está bien tolerada y no presenta muchos efectos secundarios. Según Derek Wallace, uno de los científicos implicados, este estudio constituye la primera demostración de que es posible una vacuna segura y efectiva contra el dengue.
Se esperan realizar nuevas pruebas sobre 31.000 personas en otros países, tanto de Asía como de América y comprobar si es realmente efectiva. Una futura vacuna contra el dengue necesita tener pruebas robustas sobre su eficacia contra la enfermedad si se desea comercializarla. En el pasado se ha especulado (de manera optimista) que para 2015 podría haber ya una vacuna efectiva contra el dengue.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3919

Fuentes y referencias:
Artículo sobre el tema (pdf).

Fuente: Neofronteras.

 

 

Etiquetas: