Informaciones de diversas fuentes sobre temáticas vinculadas a los avances en la Ciencia y la Técnica en general.

Concluyen debates en Bolivia sobre saneamiento y gestión del agua

La Paz, 14 jun (PL) Un taller internacional sobre el derecho al agua y al saneamiento llega a su fin hoy en Bolivia, luego de cuatro días de debates de expertos de México, Sudáfrica, Argentina, Ecuador y España.Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, el taller, primero de su tipo en el país, permitió definir estrategias y posibles temáticas para el llamado Mes del agua, una campaña nacional que tendrá lugar en esta capital en octubre próximo.

Entre los principales panelistas estuvieron la argentina Laura Acquaviva, el ecuatoriano Carlos Orellana, el sudafricano Neil Mcleoud, la mexicana Judith Domínguez, y el español Pedro Arrojo.

Las sesiones del evento incluyeron temáticas como las conquistas y desafíos de la lucha por el cumplimiento del derecho humano al agua, la sostenibilidad y la gestión integrada del recurso.

Bolivia lidera desde hace dos años una campaña internacional para promover el uso del agua y el saneamiento básico como un derecho humano, lo cual fue reconocido en 2010 por la Organización de Naciones Unidas.

Tras su ascenso al poder en 2006, Evo Morales se propuso nacionalizar los recursos hídricos y el saneamiento de la nación andina, entre los más pobres y atrasados del hemisferio occidental.

"El agua no puede ser un negocio privado porque (si se convierte en una mercancía) se estaría violando los derechos humanos. El recurso agua debe ser un servicio público", afirmó entonces el presidente boliviano.

Cuba y Ecuador trabajan en convenios para la salud


Quito, 3 de jun (PL) Cuba trabaja hoy con Ecuador en el desarrollo y la producción de controladores biológicos, sector en el que se establecen convenios para la eliminación de vectores transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria. El programa de control biológico de vectores de Labiofam, grupo empresarial de Cuba, avanza con éxito en Ecuador desde el pasado año con el fin de controlar esas dos enfermedades de alta incidencia sobre todo en las zonas costeras, comentó a Prensa Latina el director de Producción de esa entidad, Yosbani Pupo.

Apuntó que se comenzó a desarrollar este programa en siete ciudades de cinco provincias costeras de esta nación suramericana. En la actualidad estamos con 80 especialistas de Labiofam y mil 300 trabajadores locales atendiendo casi 350 mil viviendas, precisó.

El plan de erradicación de estos vectores se realiza con el Bactivec, que es un biolarvicida inocuo al ser humano y al medio ambiente, con más de 30 años de utilización en Cuba y países del primer mundo, aseguró el funcionario.

Añadió que con este producto el vector es conbtrolado en un 100 por ciento.

Hoy el programa incrementará su eficiencia, pues ya se habilitan 66 camionetas para el trasporte de los especialistas y los productos y poder llegar a más viviendas y a lugares más intrincados, indicó.

Pupo destacó que se realizan los estudios de factibilidad para construir en Ecuador una planta productora del bactivec, el biotrat y otros, como biofertilizantes, bioestimulantes y bioplagicidas, con tecnología cubana, la cual será transferida, como parte de la colaboración entre ambas naciones.

Prevén incremento en erupción de volcán Pacaya, Guatemala


Guatemala, 27 may (PL) Un incremento brusco en la actividad eruptiva del volcán guatemalteco Pacaya prevé el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). En los últimos días el Pacaya ha cambiado su patrón eruptivo y en el mismo se generan explosiones más continuas, lo cual podría aumentar su actividad volcánica bruscamente, indica el Insivumeh en un boletín.

Según esa entidad del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las próximas jornadas o semanas se rellenará completamente el cráter Mackenney y se formarán flujos de lava por los flancos del coloso ubicado en los departamentos de Escuintla y Guatemala.

Los estallidos en esa montaña ocurren cada tres o cinco minutos, mientras las expulsiones de energía alcanzan los 100 metros de altura de la cúspide y las explosiones se escuchan a cuatro kilómetros o más de distancia, precisó la fuente.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred instó a las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres y a las Coordinadoras Municipales a informar sobre cualquier cambio que se registre en la elevación de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar.

Esa instancia recomendó a las autoridades del Parque Nacional Pacaya mantener la prohibición del ascenso al cráter.

La Conred también sugirió a la población estar atenta a las indicaciones que las autoridades competentes difundan al respecto a través de los medios de comunicación masiva.

Esa entidad gubernamental indicó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo, pues del Pacaya salen pequeñas cantidades de ceniza que probablemente puedan llegar a distancias más largas de acuerdo a la velocidad del viento.

En órbita primer satélite vietnamita de observación terrestre


Hanoi, 7 may (PL) La Academia de Ciencias y Tecnología de Vietnam anunció hoy el lanzamiento exitoso a la órbita espacial de su primer satélite VNREDSAT-1 para la observación terrestre del país. El cohete transportador partió a las 09.00 hora local de este martes de la estación Kourou, en la Guyana Francesa, cuatro días después de la fecha programada originalmente, cuando el mal tiempo lo impidió.

Con una inversión total de 55 millones 800 mil dólares, el nuevo dispositivo, construido por la empresa francesa Arianespace, proveerá también información sobre desastres como inundaciones, incendios forestales y derrames de petróleo.

Este es el tercer satélite propio de que dispone Vietnam después de los colocados en órbita en 2008 y 2012, los denominados Vinasat 1 y 2 con los que el país mejoró las infraestructuras de información y comunicación, incrementando la seguridad de la red nacional y la conexión con el resto del mundo.

En la última de esas anteriores oportunidades el primer ministro Nguyen Tan Dung afirmó que el Vinasat-2, de tecnología estadounidense, constituyó un paso importante para hacer a Vietnam más fuerte en el campo de la tecnología de información.

La Academia de Ciencias y Tecnología puso en marcha un proyecto de construcción de un centro de estudio e investigación espacial.

Nueva herramienta para la ciencia e innovación en Venezuela

Caracas, 12 abr (PL) El pueblo venezolano suma hoy a su arsenal una nueva herramienta para la ciencia, la innovación popular e independencia tecnológica con el lanzamiento del canal televisivo ConCiencia.

Gustavo Castillo, presidente de la televisora, indicó que ese canal saldrá al aire a partir de la noche de este viernes a través de los servicios de la Televisión Digital Abierta (TDA).

En esta primera acción, dijo, se dará a conocer la identidad del medio y una promoción de los contenidos que ofrecerá en el período de pruebas.

En los primeros tres meses se transmitirán 18 horas diarias de programación, dirigida a lograr que la población perciba a la ciencia como algo cotidiano, afirmó al diario Correo del Orinoco.

Como algo a destacar, Castillo explicó que ese espacio promoverá los innovadores populares y los saberes ancestrales.

En la etapa inicial ConCiencia tendrá una franja infantil, dirigida a propiciar el acercamiento de los niños a la ciencia de una manera amena, con el lenguaje adecuado y atractivo.

También un espacio para todo usuario que busca unir la ciencia tradicional con la no tradicional y otro dedicado a los saberes del Sur para promover la unión de los pueblos.

Mientras, la franja Encuentros estará dedicada a los documentales y series, añadió el funcionario.

Esta iniciativa gubernamental forma parte también de los esfuerzos por crear propuestas dirigidas precisamente a cubrir el espectro de la TDA en todo el país.

Variaciones en campo magnético afecta búsqueda de minerales


La Habana, 4 abr (PL) Las variaciones en el campo magnético terrestre afectan los levantamientos que se realizan para la prospección y búsqueda de minerales sólidos, petróleo o gas, explicó una científica cubana en el marco de la V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2013. Cuando ocurre una alteración en el campo magnético se producen errores en las mediciones, por lo que es necesario corregir con los datos de los observatorios magnéticos, dijo a Prensa Latina, María Elena Núñez, especialista en campo magnético del Instituto de Geofísica y Astronomía.

Cuba cuenta con un solo observatorio en el Instituto de Geofísica y Astronomía, señaló.

Entre los servicios que ofrece se encuentra la determinación de errores en las brújulas porque los sistemas de posicionamiento global pueden tener señales alteradas, explicó la científica.

Esa es la razón por la que se emplea un teodolito giroscópico para determinar el norte verdadero, que se refiere a la dirección del polo norte en relación con la posición del navegante.

Aunque existen Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), los aeropuertos tienen que tener fijada la declinación magnética que es el ángulo entre el norte magnético y el geográfico, precisó.

Por su parte, Jesús Manuel López Kramer, geólogo mineralógico del Instituto de Geofísica y Astronomía, explicó que el Instituto de Geofísica y Astronomía ofrece además otros servicios científico técnico.

Entre estos se encuentran el diseño, instalación, mantenimiento y reparación de planetarios, la realización de pronósticos ionosféricas, utilizados en las comunicaciones radiales y los pronósticos geomagnéticos, entre muchos otros, señaló el doctor en ciencias.

También se realizan inventario de especies con el empleo de técnicas de GPS, añadió.

Cuba celebra Día Mundial del Agua inmersa en proyectos de ayuda

La Habana, 22 mar (PL) Cuba celebra hoy el Día Mundial del Agua inmersa en proyectos de colaboración con otros países y organismos internacionales para resolver problemas en el manejo de los recursos hídricos. El país cuenta con la ayuda de organismos de las Naciones Unidas y también de otros países, señaló Vladimir Cabranes Alpizar, de la dirección de Relaciones Internacionales en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El 2013 es un año importante para la institución porque se desarrollan más de 30 proyectos con asistencia internacional como los trabajos de rehabilitación en las redes de abasto en cabeceras provinciales y en otras comunidades, añadió el ingeniero.

Para el desarrollo de la nueva estrategia nacional del agua es necesario el financiamiento y este se obtiene de los proyectos de asistencia en otros países y del apoyo de organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lo que tiene un importante impacto social, indicó Aymée Aguirre, vice presidente del INRH.

Cuba desarrolla también planes de apoyo en el manejo integral de cuencas hidrográficas en Angola, Suráfrica y países de Latinoamérica.

Otras naciones como Nicaragua, El Salvador y Bolivia han solicitado servicios de colaboración por la alta preparación de los profesionales cubanos del área.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993 en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21, acuerdo para promover el desarrollo sostenible.

Científicos vietnamitas favorecen cultivo biotecnológico


Hanoi, 13 mar (PL) Científicos vietnamitas favorecen hoy el cultivo biotecnológico para garantizar la seguridad alimentaria y creen que su país posee potencialidades suficientes para avanzar en esa alternativa. El subdirector de la Academia de Ciencias Agrícolas, Nguyen Van Tuat, lo defendió en un seminario internacional dedicado al tema celebrado aquí con participación de distintos especialistas.

Argumentó al respecto los resultados promisorios de experiencias pilotos locales de modificación genética llevadas a cabo en maíz, soja y algodón.

Vo Tong Xuan, otro experto vietnamita, subrayó la necesidad de la aplicación de la biotecnología, luego de señalar la gran demanda de componentes para producir alimentos de animales en el país.

Sostuvo que las siembras genéticamente modificadas reducirán el gasto de importación y mejorarán el ingreso de los agricultores.

En opinión del presidente del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Arobiotecnológicas, Clive James, Vietnam tiene capacidad para sembrar más de un millón de hectáreas de plantas transgenéticas.

Según expuso en el seminario, la introducción de esas variedades desde hace dos décadas ha ayudado a incrementar la producción, reducir el uso de químicas e insecticidas y garantizar la seguridad alimentaria, añadió.

De los 28 países con cultivos biotecnológicos, se estima que Estados Unidos se sitúa al frente con 69,5 millones de hectáreas y Brasil ocupa el segundo lugar con 36,6 millones de hectáreas.

Planeta Marte pudo albergar condiciones para la vida

Washington, 12 mar (PL) El planeta Marte pudo albergar condiciones para la vida en algún momento de su historia geológica, según los resultados de análisis de químicos encontrados en una muestra de roca hecha por el robot Curiosity. "Una pregunta fundamental que la misión Curiosity tenía que responder era si Marte pudo haber sido propicio para la vida, basándonos en lo que sabemos ahora, la respuesta es sí", sostuvo Michael Meyer, científico principal de la misión Curiosity.

Arcilla y sulfato, así como azufre, nitrógeno, oxígeno, fósforo, carbono e hidrógeno se encontraron en la roca que fue moldeada por agua con un pH relativamente neutro, concluyeron expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a partir del análisis de esos componentes.

El ambiente resultaba tan benigno y favorable para el desarrollo de vida que posiblemente cualquier persona hubiese podido tomar el agua que fluyó por Marte, señaló John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity en el Instituto de California de Tecnología (Caltech).

Según los expertos, en la zona de la bahía de Yellowknife donde el vehículo exploró alguna vez corrió un río o existió un lago que pudo contar con las condiciones necesarias para albergar vida microbiana.

Las muestras obtenidas en febrero pasado se tomaron a cientos de metros de donde el Mars Science Laboratory (MSL), nombre de la misión, halló un antiguo cauce.

El Curiosity aterrizó el 26 de noviembre del 2011 en el cráter Gale de Marte con cuatro objetivos fundamentales, determinar si hubo vida, caracterizar su clima, su geología y preparar el camino para la exploración humana del planeta rojo.

De nuevo se abre la tierra en Florida, EE.UU., esta vez sin víctimas

Washington, 5 mar (PL) A menos de una semana de que a un hombre se lo tragara un enorme hueco en Seffner (Tampa), en el sureño estado de Florida, la tierra volvió a abrirse hoy en una ciudad cercana. Aunque no se reportaron víctimas en esta ocasión, la alarma se disparó en el condado de Pinellas, próximo a Seffner, donde el jueves de la semana pasada Jeff Bush, de 37 años, murió cuando un agujero se tragó la habitación donde dormía.

Los residentes de la casa, que fueron evacuados, solicitaron la presencia de los especialistas para investigar el proceso de hundimiento que se observaba.

Según el geólogo Jonathan Arthur, esta es la época del año que en Florida se denomina "temporada de los sumideros", que coincide con el comienzo de la etapa de lluvias y por lo general dura hasta el final del verano.

"Florida es famoso por los insectos, lagartos, pitones, huracanes y ahora los sumideros", señaló Larry McKinnon, portavoz de la oficina del alguacil de Hillsborough, citado en un reporte de la cadena CBS.

El Departamento de Protección Ambiental de Florida afirmó que los sumideros son comunes en el estado, debido al lecho de roca caliza donde se asienta el territorio.

Y aunque al año se abren miles de agujeros en la tierra al parecer pocos han tenido las características del que se abrió la semana anterior en Seffner.

El condado de Hillsborough, en la costa oeste flodaridana, forma parte de una zona conocida como "sinkhole alley" (callejón del sumidero), que aporta las dos terceras partes de las reclamaciones de seguros en el estado relacionadas con hundimientos.

Proponen los nombres de Cerbero y Vulcano para lunas de Plutón


Washington, 26 feb (PL) Cerbero y Vulcano son los nombres que definirán a las nuevas lunas de Plutón descubiertas en 2011 y 2012 respectivamente, si llegan a ser aprobados por la Unión Astronómica Internacional (IAU), trascendió hoy aquí. Ambas opciones fueron el resultado de un concurso organizado por el Centro Carl Sagan del Instituto SETI en Mountain View, California, Estados Unidos, y se espera sean oficialmente aceptadas, decisión que se conocerá en los próximos dos meses.

Vulcano, el dios del fuego y los metales e hijo de Plutón, y Cerbero, el perro de tres cabezas que guarda las puertas del infierno, provienen de la mitología griega, uno de los requerimientos del certamen.

Conocidas hasta ahora como P4 y P5, son el cuarto y quinto satélite detectado por el telescopio espacial Hubble alrededor de Plutón, un mundo que fue rebajado a categoría de planeta enano en 2006.

Charón es la luna más grande de Plutón y fue descubierta en 1978. Las observaciones del famoso artefacto develaron en 2006 la existencia de otras dos pequeñas lunas, Hydra y Nix.

La sonda espacial New Horizons de la NASA llegará a este lejano lugar hacia 2015, para obtener las primeras imágenes detalladas del sistema.

El robot Curiosity completa su primera perforación en Marte

El robot Curiosity, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), completó su primera perforación en Marte.

"Esta es la primera vez que un robot perfora en la roca de Marte para recoger una muestra", anunció la NASA en un comunicado.

Ahora el robot se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo marciano usando los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva instalado en su interior.

El Curiosity aterrizó en agosto del año pasado en el cráter Gale de Marte en una misión de dos años en la que tratará de determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones necesarias para la vida en el planeta rojo. mas...

Tras la pista de la esquiva materia oscura

El experimento DarkSide50 intentará detectar las misteriosas partículas de materia oscura.
En una profunda caverna bajo una montaña, un grupo de científicos espera arrojar luz sobre una de las sustancias más misteriosas del Universo: la materia oscura.
El Laboratorio Nacional Gran Sasso se parece más a la guarida de un villano de James Bond que un centro internacional de investigación física.
Está ubicado en las profundidades del Gran Sasso, el pico más alto de la cordillera de los Apeninos, en Italia, y su entrada se esconde detrás de una colosal puerta de acero, a mitad de camino del túnel que atraviesa el macizo.
Pero hay una buena razón para su emplazamiento subterráneo. Los 1.400 metros de roca que lo cubren lo protegen de los rayos cósmicos que bombardean constantemente la superficie de nuestro planeta.
mas...

Extenderá Vietnam vacunación preventiva de sarampión y rubeola

Hanoi, 3 feb (PL) Vietnam dispondrá en una fecha bastante cercana de una cobertura de vacunación preventiva del sarampión y la rubeola para niños desde nueve meses a 14 años de edad. Esa información fue brindada por el director del Instituto de control de enfermedades, durante un seminario sobre el programa nacional de inmunización celebrado en Ciudad Ho Chi Minh.

Hasta ahora por lo menos se garantiza la aplicación de dosis hasta los 18 meses de vida, pero dentro de uno o dos años se ampliará ese servicio al máximo de edad infantil, anunció el funcionario.

A lo largo del 2012 se suministró alrededor 987 mil vacunas a lactantes en dos etapas separadas, para lo que se destinaron casi 600 mil millones de dólares.

El programa nacional se ocupa de la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tos ferina, tetanos, poliomelitis, neumonía, meningitis, encefalitis, cólera, tifoidea y sarampión.

Un millón 500 mil bebés en 17 distritos del país recibieron vacunas preventivas para todas esas enfermedades en 2012, de acuerdo con estadísticas del ministerio de salud.

India desarrolla nuevas tecnologías y drogas contra el cáncer

Nueva Delhi, 4 feb (PL) Con más de medio millón de muertes cada año a causa del cáncer, la India desarrolla un intenso programa de investigaciones para producir drogas y tratamientos más efectivos contra la terrible enfermedad.

Al celebrarse hoy el Día Mundial contra el Cáncer, medios de prensa locales refirieron que una de las más recientes tecnologías autóctonas es el CyberKnife (cuchillo cibernético), capaz de actuar con gran precisión sobre tumores en cualquier parte del cuerpo con efectos secundarios mínimos.

Mediante esta técnica se pueden aplicar altas dosis de radiación en zonas específicas sin afectar los tejidos normales, explicó a la agencia de noticias IANS el jefe de Oncología del Instituto de Ciencias Médicas de la India, P. K. Julka.

Otra de sus ventajas es que para lograr el resultado deseado solo se necesitan de una a cinco sesiones en vez de las 30 a 40 que requiere la radioterapia convencional, indicó.

Como suele ocurrir con otras tecnologías médicas, en la India el CyberKnife solo está disponible en hospitales privados porque la fabricación del equipo, y en consecuencia sus prestaciones, resultan bastante caras.

Las autoridades médicas han pedido al Gobierno que empresas estatales asuman su producción -se calcula que los costos se reduzcan en cinco veces- para poder introducirlo en los hospitales públicos.

En el campo de los medicamentos, los especialistas también depositan grandes esperanzas en el que desarrollan el científico Shiladitya Sen y 75 de sus colegas para tratar tumores cancerosos, en tanto se perfila como más eficaz y barato que los convencionales.

Sen está valiéndose de un nuevo concepto -el de la nanoquímica supramolecular- para diseñar una droga capaz de llegar al tumor sin pasar por los riñones.

La mayoría de las quimioterapias a base de platino afectan a los riñones, pero este fármaco ha sido diseñado para reproducirse él mismo en el lugar de destino a fin de que no afecte a ningún órgano importante en el camino, lo cual reducirá los efectos secundarios a prácticamente cero, refirió.

El experto recalcó la necesidad de diseñar fármacos autóctonos contra el cáncer para que el tratamiento sea asequible a toda la población.

Se prevé que en los próximos 20 años, uno de cada ocho indios tenga cáncer, así que debemos lograr tratamientos a costos razonables. La única manera de reducir el costo de los medicamentos es desarrollarlos localmente, ese es mi sueño, dijo.

Un reciente estudio publicado por The Lancet reveló que el cáncer mató a unas 556 mil 400 personas en la India en el 2010.

En la superpoblada nación surasiática, el cáncer más común entre los hombres es el oral, seguido por el pulmonar, mientras en las mujeres los más recurrentes son los de cuello uterino y mama.

El 70 por ciento de todos los casos de cáncer se diagnostican en estados avanzados, lo cual limita considerablemente las posibilidades de curación.

 


Imagen activaSantiago de Chile, 13 ene (PL) Las autoridades chilenas mantienen el nivel de alerta naranja ante nuevos puntos de emisión y grietas en el volcán Copahue, en área fronteriza con Argentina, ante la posibilidad de otra pequeña erupción como la de diciembre último.



Imagen activa

Beijing, 13 ene (PL) La contaminación en Beijing mantuvo hoy por tercer día consecutivo niveles peligrosos, con una severa niebla y tasas de polución del aire que alcanzan gran concentración de PM2,5, de acuerdo con reportes oficiales.


Avanza proyecto de satélite boliviano

La Paz, 11 dic (PL) El proyecto del satélite Túpac Katari está a más del 60 por ciento y se prevé el inicio de operaciones para finales del 2013, destacó hoy el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. mas...

Registran Temblor en sur de Russsia

Imagen activa

Moscú, 11 dic (PL) Un temblor de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la región de Kubán, cerca del balneario de Sochi, en el Mar Negro, sin ocasionar daños materiales ni humanos, confirmó hoy el Servicio de Geofísica de Rusia.mas...

ONU acelera lucha contra el sida

Imagen activa


Naciones Unidas, 1 dic (PL) El Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONU-Sida) acelera hoy la marcha en busca de 10 metas que deben ser alcanzadas en 2015 como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.(RadioPL)

La insistencia en esa dirección está marcada este sábado por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, instaurado en 1988 por la Organización Mundial de la Salud.

Los 10 propósitos establecidos buscan reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH y la mortalidad materna relacionada con el sida y evitar nuevas infecciones entre los usuarios de drogas inyectables.

También lograr el acceso universal a la terapia antirretrovírica para las personas seropositivas y bajar en un 50 por ciento las muertes a causa de la tuberculosis entre quienes viven con el VIH.

Otros objetivos llaman a incluir a los seropositivos y hogares afectados por el virus en las estrategias de protección social y a reducir la cantidad de países con leyes y prácticas punitivas hacia la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad.

Finalmente, pretenden avanzar en la eliminación de las restricciones a la entrada, estancia o residencia relacionadas con el VIH en las naciones que las aplican y conseguir el fin de la violencia basada en cuestiones de género.

De acuerdo con ONU-Sida, en 2011 en el mundo murieron entre un millón 500 mil y un millón 700 mil personas y existían unos 34 millones con el VIH.

En un mensaje con motivo de la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para erradicar la transmisión maternoinfantil y conseguir que todas las madres seropositivas puedan sobrevivir y prosperar.

Asimismo, reclamó un trabajo más intenso para acabar con "el estigma y la discriminación que aumentan el riesgo para las poblaciones vulnerables".

El titular del organismo mundial advirtió contra las leyes anticuadas, los sistemas judiciales equivocados y las prácticas policiales punitivas basadas en el miedo y los prejuicios como factores que fomentan la propagación de la epidemia.

Disminuye actividad sísmica en volcán de la Kamchatka

Moscú, 3 dic (PL) Expertos rusos registraron una disminución de la actividad sísmica al interior del volcán Plosky Tolbachik, activo desde la semana pasada, certificó hoy el Instituto de Vulcanología y Sismología, de la Kamchatka, filial de la Academia de Ciencias de Rusia. No obstante, la erupción continúa, con desprendimiento de ceniza y lava, puntualizó, Yuri Demyanchuk, el jefe de la estación de observación, situada en la localidad de Kliuchi, 63 kilómetros del coloso montañoso.

El cráter está cubierto de una densa nubosidad, pero a juzgar por los datos sísmicos, su intensidad bajó, respecto al pico registrado en la noche del 29 de noviembre, indicó el vulcanólogo.

La estela de lava cubrió ese día decenas de kilómetros y destruyó la estación de vulcanología "Leningradskaya" y la base turística "Tolbachinskaya". El Instituto de Vulcanología emitió el viernes pasado alerta de peligro para la aviación internacional.

El volcán despertó el 27 de noviembre último, tras 36 años de reposo. La erupción anterior ocurrió de junio de 1975 a diciembre de 1976, abriendo una gigantesca grieta en su cráter.

Situado en la costa este de la península de Kamchatka, Plosky Tolbachik forma parte del grupo de volcanes rusos "Kliuchevskaya".

Desde el comienzo de las observaciones regulares sobre su cráter en 1740, se han registrado unas 10 erupciones, cuatro de ellas consideradas intensas.

La península de la Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, forma parte de la zona de gran actividad sísmica del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Discuten en Costa Rica sobre maíz transgénico

San José, 3 dic (PL) La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad empezará a discutir hoy en esta capital sobre los riesgos del maíz transgénico y determinará si autoriza a sembrarlo en Costa Rica. Como adelanto de lo que ocurrirá, la propia comisión advirtió que si decide autorizar la siembra de esas semillas con modificaciones genéticas, la cosecha será "para exportar".

Una fuente de esa comisión declaró al sitio digital lanacion.cr que desde 1991 se han aprobado otras solicitudes de cultivo de maíz genéticamente modificado con propósitos de multiplicación de semillas.

Mientras esas autoridades discuten el tema, en las afueras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Bloque Verde ha convocado a una manifestación de protesta.

Los ecologistas consideran que este tipo de semillas dañará al maíz nativo y podría afectar la salud de los costarricenses con enfermedades como cáncer.

El viernes último el Colegio de Ingenieros Agrónomos consideró peligroso el uso de maíz transgénico y cientos de estudiantes marcharon por las calles de Alajuela para manifestar su repudio a ese grano con alteraciones.

A la opinión de los agrónomos se sumó el Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) que se pronunció contra de la liberación de maíces transgénicos en Guanacaste.

San Vicente y las Granadinas explorará fuentes de energía geotérmica

 

Imagen activa


Kingstown, 25 nov (PL) San Vicente y las Granadinas iniciará esta semana la exploración de terrenos con vista a localizar fuentes de energía geotérmica, anunció hoy el gobierno. De acuerdo con el comunicado, el programa busca potenciar el uso de fuentes renovables de electricidad para reducir la importación de petróleo.

Varios países de la Comunidad del Caribe han expresado en fechas recientes la voluntad de abogar por el uso de fuentes naturales de energía.

A mediados de septiembre, el gobierno de Jamaica llamó al sector privado a potenciar la utilización de la energía eólica, como mecanismo para reducir la importación de carburantes y promover las inversiones.

Mientras, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana realizan también un estudio de terrenos destinado a localizar lugares favorables para el asentamiento de molinos generadores.

Experto uruguayo anuncia gran eclipse solar hoy


Montevideo, 13 nov (PL) Un extraordinario eclipse solar se producirá hoy en gran parte del planeta, perceptible total o parcialmente según la ubicación del observador, inclusive en Uruguay, aseguró el académico Carlos Brunetto. Según el diario La República, Brunetto afirmó que será un evento cósmico de significativa magnitud, y sostuvo que en Uruguay el avistamiento será parcial al atardecer y en las primeras horas del anochecer.

El profesor de arte y divulgador científico indicó que la faja de oscuridad llegará hasta Chile, particularmente la zona de Valdivia, al atardecer. En Santiago será apreciado cuando el Sol se esté ocultando por el horizonte.

Además, se verá en una pequeña porción del sur de Argentina (Patagonia), principalmente en las proximidades de El Calafate y Río Gallegos.

El especialista en temas astronómicos dijo que "la banda de totalidad pasará por el norte de Australia, desplazándose por el Pacífico austral, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, parte de la Polinesia, llegando al archipiélago de Juan Fernández".

Tras recordar que el eclipse consiste en la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, Brunetto precisó que "el cielo y el paisaje adquirirán extrañas coloraciones. Poco antes de la oscuridad total, se apreciarán las famosas sombras volantes, fenómeno atribuido a capas de aire de diferente densidad movidas por el viento".

"El último fragmento de Sol eclipsado será comúnmente dividido en puntos luminosos separados, llamados "perlas de Baylli" o â��rayos en cepilloâ�Ö, fenómeno debido a las irregularidades del borde lunar", agregó.

Luego, concluyó, se hace una oscuridad similar a la que hay media hora después de la puesta solar. Aparece la famosa "corona solar, de aspecto fantasmal, las fantásticas protuberancias y los planetas, estrellas y hermosas constelaciones que en esos momentos se encuentren sobre el horizonte".

Científicos canadienses identifican nueva especie de dinosaurios

Ottawa, 12 nov (PL) Científicos canadienses identificaron en Alberta los fósiles de un dinosaurio herbívoro perteneciente a los animales con cuernos, el más grande de su tipo descubierto hasta hoy en el país. Se estima que esta especie medía alrededor de 20 metros de largo, pesaba dos toneladas y su cráneo soportaba cuatro cuernos, según describe un artículo de la revista Canadian Journal of Earth Sciences.

Denominado Xenoceratops foremostensis, el espécimen fue identificado a partir de fósiles recogidos originalmente en 1958 y ahora ofrecerá valiosa información sobre los ceratópsidos (familia que incluye a todos los dinosaurios con cuerno).

Los investigadores encontraron que el animal tenía dos cuernos por encima de los ojos y dos más que sobresalen del cráneo.

"Hace 80 millones de años los dinosaurios con cuernos experimentaron una explosión evolutiva en el norte americano", explicó a la publicación Michael Ryan, director de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Cleveland y autor del estudio.

Este es solo el último de una serie de descubrimientos realizados por Ryan y su equipo, como parte del Southern Alberta Dinosaur Project, cuyo objetivo es llenar los vacíos de conocimiento sobre los dinosaurios en la época del Cretácico Tardío.

Wowzapp 2012: Hackatón de Windows se realizará en México y Chile el 10 y 11 de noviembre

5 de noviembre del 2012

Con la llegada de Windows 8 y Windows Phone 8, Microsoft está altamente interesado en obtener el apoyo de los desarrolladores, para así poblar con apps su nueva tienda. Es así como se desarrollará la hackatón Wowzapp 2012 en 30 ciudades alrededor del mundo, instalándose de paso en Santiago de Chile y Ciudad de México.

El evento se realizará de forma simultánea el 10 y 11 de noviembre, y los desarrolladores, estudiantes y emprendedores que se inscriban trabajarán en equipo para crear aplicaciones para Windows, Windows Phone y Windows Azure.

Los participantes recibirán los recursos necesarios para crear las apps, como el software Visual Studio 2012 Express para Windows 8 y un código de registro gratuito para la tienda Windows. Además podrán resolver las dudas que tengan con expertos de Microsoft que estarán en cada uno de los eventos.

Los registros ya están abiertos para los interesados.

Links:
- Wowzapp Chile
- Wowzapp México

Evidencias de presencia humana en Costa Rica 12 mil años atrás  
5 de noviembre del 2012

Arqueólogos San José, 4 nov (PL) Arqueólogos del Instituto Costarricense de Electricidad hallaron en Siquirres, a 96 kilómetros de aquí, un pequeño trozo de carbón, evidencia de presencia humana en la región 12 mil años atrás, en el período paleoindio o paleoamericano.

El equipo de expertos laboraba en el proyecto hidroeléctrico Reventazón y en la llamada La Isla toparon con varias piezas arqueológicas, entre ellas la que luego resultó ser la más antigua y que semeja un raspador de grasa del cuero.

Diez de las muestras fueron sometidas a la prueba Carbono-14 para conocer la edad de las piezas orgánicas en el laboratorio Beta Analytic, Florida, Estados Unidos, donde se confirmó la pertenencia al período paleoindio, y constituir el primer control cronométrico en Centroamérica y por supuesto, en Costa Rica.

Posteriores excavaciones y nuevas muestras corroboraron la presencia en la región de grupos humanos ante vestigios de herramientas y armas talladas, propias para la cacería y la recolección, acorde con la experta, quien comparó la zona con un taller de armas de piedras correspondiente al peleoindio.

Previo a este descubrimiento se pensaba en una presencia humana ocho mil años atrás a partir de muestras encontradas en Turrialba, Cartago.

Acorde con el diario La Nación, solo la revista Bitácora del propio centro de arqueología ofreció razones hasta ahora del hallazgo y la líder del grupo redacta ahora en un informe sobre el tema que debe entregar en diciembre a la Comisión Arqueológica Nacional.

El paleoindio se extiende desde el 20 000 hasta el 8000 a. C. y es elevada la cantidad de restos arqueológicos desenterrados en Estados Unidos, México, Centroamérica y Suramérica.

El método Carbono-14 o radiocarbono, es un isótopo radioactivo para el fechamiento o determinación de edades de objetos antiguos, de origen humano, animal o vegetal, usado desde 1940.

 

Predicen con precisión las conexiones entre las neuronas gracias a la simulación cerebral

Tomado de IBL News. 19/09/2012 

Uno de los mayores retos de la neurociencia es identificar el mapa de las conexiones sinápticas entre las neuronas: el "conectoma", el santo grial que explicará cómo fluye la información en el cerebro. En un nuevo estudio publicado en 'PNAS', el proyecto Blue Brain (BBP, por sus siglas en inglés) de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, ha identificado los principios fundamentales que determinan la conectividad a escala sináptica mediante la reconstrucción de un microcircuito cortical.

"Este es un gran avance, ya que sin él llevaría décadas, si no siglos, asignar la ubicación de cada sinapsis en el cerebro; además, nuestro estudio facilita la producción de modelos precisos", afirma Henry Markram, director del BBP.


Hasta ahora se desconocía si todas las neuronas crecen de forma independiente hasta que sus ramificaciones chocan entre sí, o si las ramas de cada neurona son específicamente guiadas por señales químicas hasta que encuentran su objetivo. Para resolver el misterio, los investigadores crearon una reconstrucción virtual de un microcircuito cortical y, para su sorpresa, descubrieron que los puntos en el modelo coincidían con los de las sinapsis que se encuentran en el cerebro real, con una precisión que varía desde el 75 al 95 por ciento.


Este hallazgo significa que las neuronas crecen con independencia unas de otras y, en su mayoría, forman sinapsis en los lugares en los que, al azar, chocan entre sí. También fueron descubiertas algunas excepciones, casos especiales en los que las señales son utilizadas por las neuronas para cambiar su conectividad. Tomando en cuenta estas excepciones, el equipo del proyecto Blue Brain puede ahora realizar predicciones casi perfectas de la ubicación de todas las sinapsis formadas en el interior del circuito.


El nuevo estudio ha demostrado, por primera vez, que la distribución de las sinapsis o conexiones neuronales en el córtex de los mamíferos puede, en gran medida, ser predicho.


Para lograr estos resultados, los investigadores reconstruyeron virtualmente un microcircuito cortical sobre la base de datos sin precedentes acerca de las propiedades geométricas y eléctricas de las neuronas. Cada neurona en el circuito fue reconstruida en un modelo tridimensional en una supercomputadora de gran alcance: cerca de 10.000 neuronas virtuales fueron empaquetadas en un espacio en 3D, en posiciones aleatorias según su densidad y proporción. Luego, los investigadores compararon el modelo con un cerebro de mamífero real.


Este descubrimiento también explica por qué el cerebro puede soportar el daño, e indica que las posiciones de las sinapsis en todos los cerebros de la misma especie son más similares que diferentes. Según el neurocientífico computacional, y primer autor, Sean Hill, "podemos variar la densidad, la posición y la orientación, y nada de eso cambia la distribución de las posiciones de las sinapsis".


Los expertos también observaron que las posiciones de las sinapsis son robustas siempre y cuando la morfología de cada neurona sea ligeramente diferente de la otra, lo cual explica otro misterio: por qué las neuronas no son idénticas en su forma.


En general, este trabajo representa un avance importante en la capacidad de construir modelos detallados del sistema nervioso. Los resultados proporcionan pistas importantes sobre los principios básicos que rigen el cableado del sistema nervioso, arrojando luz sobre cómo se forman circuitos corticales robustos a partir de poblaciones muy diversas
de neu
ronas, un paso esencial hacia la comprensión de cómo funciona el cerebro.

Fuente: IBLNews.

Desarrollan un dispositivo de bajo coste para realizar ecografías

Tomado de IBL News. 19/09/2012 

Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han desarrollado un dispositivo de bajo coste para realizar ecografías por apenas 45 euros en el propio domicilio de la mujer embarazada y, así, poder obtener información "vital" de su bebé.

El ingeniero electrónico y experto en tecnología sónar Jeff Neasham y el investigador asociado a este centro universitario británico, Dave Graham, han lanzado este sistema que "puede conectarse a cualquier ordenador o portátil", indican los especialistas.

En este sentido, los expertos, que han tardado cinco años en crear este dispositivo, destacan que su precio es "irrisorio" para los consumidores, ya que el coste de la máquina de ultrasonido tradicional oscila entre los 23.000 y los 121.000 euros.

En declaraciones a la BBC y recogidas por Europa Press, Neasham y Graham añaden que el objetivo era que el coste de esta herramienta fuera "similar" al de los dispositivos para hacer ecografías 'doppler' manuales que emplean la mayoría de las parteras. En concreto, indican que éstas son empleadas "para monitorear el corazón del feto".

No obstante, la calidad de imagen que ofrece este nuevo sistema "no es todavía comparable", algo que esperan mejorar "con el tiempo"; pero si permiten detectar si el bebé está mal posicionado en el útero. Lo que todavía no alcanzan a diferenciar es "el sexo del bebe", lamentan.

Por último, indican que "no hay que preocuparse" por la seguridad, debido a que cumple con los requisitos, y su potencial para salvar vidas "es enorme". Muchas complicaciones del embarazo y muertes "podrían evitarse gracias a esta tecnología", concluyen los expertos.

Fuente: IBLNews.

Virus en el árbol de la vida

Tomado de NeoFronteras. Portada: Noticias de Ciencia y Tecnología.  17/09/2012

 

Según un estudio los virus gigantes sería muy antiguos y constituirían el cuarto supergrupo del árbol de la vida junto a arqueas, bacterias y eucarias.

Foto

Un nuevo estudio sobre virus gigantes apoya la idea de que los virus son organismos muy antiguos y no un remanente molecular inanimado. El estudio altera el árbol filogénetico de la vida añadiendo una rama principal a las tres ya conocidas de los dominios fundamentales de la vida.
Los investigadores usaron un método relativamente nuevo para mirar al pasado distante. En lugar de estudiar las secuencias genéticas, que son más inestables y cambian demasiado rápido en el tiempo, buscaron pruebas de eventos pasados en la estructura tridimensional estructural de los dominios de proteínas. Los motivos estructurales, denominados plegamientos (folds), pueden ser “fósiles moleculares” relativamente estables y ofrecen pistas sobre eventos evolutivos muy antiguos.
“Como los paleontólogos, nosotros miramos las partes de un sistema y vemos cómo han cambiado en el tiempo. Algunos plegamientos de proteínas aparecen sólo en un grupo o subconjunto de organismos, mientras que otros son más comunes en todos los organismos estudiados”, dice Gustavo Caetano-Anollés de University of Illinois en Urbana-Champaign. Estos investigadores consideraron una premisa básica según la cual las estructuras que aparecen más frecuentemente y en más grupos son las estructuras más antiguas.
En estudios previos sobre el parentesco entre grupos de organismos normalmente se dejaba fuera a los virus. Cuando los científicos investigan cómo podría ser el primer ancestro común universal (LUCA) normalmente se comparaban seres con células y no se consideraban los virus.
Estos investigadores tuvieron en cuenta los virus para comprobar qué parentesco tenían, si lo tenían, con los demás seres vivos.
En el censo que llevaron a cabo estudiaron el plegamiento de proteínas en más de 1000 organismos que comprendían bacterias, arqueas, eucariotas y virus. Tuvieron en cuenta a los virus gigantes porque son grandes y complejos, con genomas que rivalizan con los de algunas bacterias y a veces los exceden. Tienen una maquinaria que es similar a la maquinaria de todos tenemos en las células. En resumen, son complejos y hay que explicar por qué lo son.
Estas complejidades de los virus gigantes incluyen enzimas relacionadas con las transcripción de genes a proteínas, aunque carecen de otras maquinarias bioquímicas y necesiten de las proteínas de la célula que infectan para realizar el trabajo completo.
En este nuevo estudio los investigadores estudiaron las relaciones evolutivas entre la dotación de proteínas de cientos de organismos y el uso de la información para construir un nuevo árbol universal de la vida que incluya los virus.
El árbol que resultó tiene cuatro ramas principales claramente diferenciadas y cada una representa un supergrupo. Los virus gigantes forman la cuarta rama junto a la rama de arqueas, bacterias y eucarias (seres con núcleo diferenciado: animales, plantas, hongos, etc.).
Descubrieron que muchos de los plegamientos de proteínas, en concreto lo que se hallan en la mayoría de organismos, estaban también presentes en los virus gigantes. Esto sugiere que estos virus aparecieron muy pronto en la historia evolutiva terrestre, muy cerca de las raíces del árbol de la vida.
Los nuevos análisis añaden la prueba de que los virus gigantes fueron originalmente mucho más complejos que ahora y experimentaron una drástica reducción en sus genomas al pasar el tiempo. Esta reducción explicaría la adopción del estilo de vida parasitario que finalmente alcanzaron.
Estos investigadores sugieren que los virus gigantes son más bien como los antepasados de virus más pequeños. Además han encontrado que los virus parecen ser la clave de la difusión de información. Las estructuras de proteínas que comparten con otros organismos tienen una cualidad particular, están distribuidas más ampliamente que otras estructuras. “Cada una de estas estructuras es un descubrimiento increíble en la evolución y los virus están distribuyendo estas innovaciones”, dice Caetano-Anollés.
Este investigador añade que la mayoría de estudios sobre virus están apuntando en la misma dirección y que este estudio en particular muestra pruebas de que los virus están incrustados en la tela de la vida.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3918

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.

Artículo original.

Foto de cabecera: Didier Raoult, Rickettsia Laboratory, La Timone, Marsella, Francia.

Fuente: Neofronteras.

 


Etiquetas: