Sustentación teórica del aprendizaje

Artículos sobre las distintas teorías del aprendizaje, incluyendo el desarrollo de las mismas con énfasis en el empleo de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, (TIC).

El Modelo de Gestión del Conocimiento Motivacional: propuesta de aplicación en el sector bibliotecario


 

En los entornos laborales, cuidar elementos como los estilos de supervisión, las relaciones interpersonales o la satisfacción por el trabajo incide positivamente en la motivación del trabajador, y consecuentemente, en su rendimiento y bienestar. Para lograrlo se pueden aplicar modelos de gestión de conocimiento como el que se presenta en este artículo, el cual genera de manera científica y sistemática diagnósticos motivacionales y recomendaciones de mejora de especial utilidad para managers y departamentos de recursos humanos. El modelo propuesto permite su particularización a diferentes colectivos profesionales, incluidos los relacionados con servicios bibliotecarios y de documentación. La adecuación, fiabilidad y utilidad del modelo propuesto se ha comprobado empíricamente mediante varios casos de estudio conducidos con 92 estudiantes y 166 profesionales. Los resultados favorables que se han cosechado permiten concluir que el modelo es eficaz y útil para evaluar y mejorar la motivación.

Palabras claves: productividad laboral; gestión del conocimiento; modelo de gestión del conocimiento; instrumento de evaluación; motivación; TIC

Autores: Daniel López-Fernández, Pedro P. Alarcón, Edmundo Tovar y Santiago Alonso

Publicado en: Revista Española de Documentación Científica. Vol 39, No 4 (2016)http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/issue/view/96 STA CC libre

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Original. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/961/1449 

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Una clasificación de las inferencias pragmáticas orientada a la didáctica

 

Nowadays it is accepted that the ability to make inferences is essential to reading comprehension. Pragmatic inferences are classified according to various criteria, none of these taxonomies is commonly accepted and they have been hardly used in education. The aim of this paper is to propose an inference taxonomy with the following characteristics: it must be simple, easy to understand and useful for the classroom. Without a suitable taxonomy there is a risk that teachers do not take into account, when assessing or planning classroom activities, all types of inferences that students should use for a good understanding. The taxonomy was made from the following principle: inferences provide information that does not appear explicitly in the text, so you can ask questions about this information. From this principle it is proposed the existence of five types of inferences that respond to five types of questions. The five main questions are: "what or who is the text alluding to?", "what is the relationship between ... and ...?", "what can be predicted knowing that ...?", "what else can you say about this? "and" what does it all mean? ". According to a review of the literature on inference making the proposed taxonomy is compatible with previous ones, also with those which are focused on teaching. There are several experimental studies showing that children and adolescents perform the proposed five kinds of inferences when they understand texts. Despite these data, the proposed taxonomy is tentative and should be used with caution because it lacks empirical support.

Palabras claves: Education, inference, reading comprehension, taxonomy

Autor: Juan C. Ripoll Salcedo

Publicado en: Investigaciones Sobre Lectura. Núm. 4 (2015) http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL

 

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Original. http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/43/pdf_14

 

 

La Reforma Curricular en Competencias: La Experiencia en las Preparatorias Federales por Cooperación

 

En el presente artículo se examinan los efectos de la reforma curricular en competencias en las Preparatorias Federales por Cooperación, impulsada por la Dirección General del Bachillerato. El propósito es develar cómo el currículo en competencias para conectar a la escuela con mercado laboral, en el marco de la globalización y la sociedad del conocimiento, es incongruente con el ideal de formar ciudadanos comprometidos con la sociedad. El currículo como construcción social, representa los ideales de ser humano y sociedad en un momento histórico determinado. En el caso de Ciudad Juárez, el perfil de egreso busca ligarse con el modelo de manufactura toyotista de la industria maquiladora que exige una mano de obra adaptable, flexible y capaz de resolver problemas. El intento de ligar al bachillerato con la esfera laboral es un espejismo, porque la crisis económica, el desarrollo tecnológico y la flexibilidad laboral provocan desempleo y precariedad de las condiciones de trabajo. Otro efecto del currículo es la actualización del profesorado en la didáctica constructivista y su certificación en competencias que tecnifican su trabajo y disminuye su autonomía docente. Asimismo, al profesorado se le excluye de la definición curricular de perfiles de egreso, planes y programas de estudio, convirtiéndolo en simple ejecutor de objetivos externos. El sustento del análisis es la revisión bibliográfica y de documentos gubernamentales, más mi participación en el equipo de trabajo para la reforma curricular en 2002 y en las reuniones con directivos y funcionarios.

Palabras claves: Currículo; competencias; globalización; mercado; producción

Autor: César Silva Montes

Publicado en: aape.archivos analíticos de políticas educativas. Revista académica evaluada por pares, independiente, de acceso abierto y multilingüe. Volumen 23 Número 68 http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1727

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Original. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1727/1634

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Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio

 

La evaluación crítica de los programas de estudio, exige la utilización de métodos que permitan sistematizar el proceso de construcción de juicios. La planificación de modificaciones a los programas a partir del ejercicio de la crítica sistematizada, debe ser capaz de mejorar las competencias y desempeño deseados para las opciones laborales vigentes.

Palabras claves: planeación curricular, crítica sobre el plan de estudios, propuesta metodológica

Autores: Ana Julia García Milián, Liuba Alonso Carbone, Pedro López Puig, Pablo León Cabrera, Alina María Segredo Pérez y Dulce María Calvo Barbado

Publicado en: Educación Médica Superior. Vol. 29, Núm. 2 (2015) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems STA CC Libre

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Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/382/251

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La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica

 

La Educación Avanzada, como teoría, escuela, cátedra académica y movimiento pedagógico social desarrolla una serie de procesos formativos y abandera los intercambios con otras instituciones de la Educación Superior en general. Por ello es provechoso aportar argumentos que contribuyan a caracterizar el valioso rol que ha desempeñado ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica en particular, desde un enfoque y una proyección integradores, contribuyendo al perfeccionamiento continuo de estos procesos.

Palabras claves: profesionalización pedagógica, Educación Avanzada, exigencias, educación médica

Autores: Olga Gloria Barbón Pérez, Lourdes Borges Oquendo, Julia A. Añorga Morales

Publicado en: Educación Médica Superior. Vol. 29, Núm. 2 (2015) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems

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Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/441/247

 

 

Gaining Hands-on Experience via Collaborative Learning: Interactive Computer Science Courses

 

In this paper we report on the practical outcomes of Software Studio (SS) undergraduate course, but also on a graduate Software Engineering for Internet Applications (SEIA) course, both of which are taught collaboratively by IT and non-IT faculty members. In the latter, students are assigned to projects proposed by actual customers and work together in teams to deliver quality results under time and resource constraints. We are interested in the learning results, such as skills acquired, e.g. by analysing the interaction between students and customers to determine how and to what degree the students transform through project based collaborative learning. As for the SEIA course, the primary goal is to allow students to manage a relatively large number of tools with little prior knowledge and having to work out how to obtain detailed information about given features, when required. In other words, students have to understand the key ideas of web application development in order to be able not only to apply technical knowledge, but also to successfully interact with all the stakeholders involved. In the process, we look for the added value of collaborative teaching, aiming at equipping the participants with both technical and non-technical skills required for their prospective jobs.

Palabras claves: collaborative teaching and learning, social learning, software engineering, soft skills, Transactional Analysis

Autores: A. Danielewicz-Betz and T. Kawaguchi

Publicado en: International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET). Vol 10, No 3 (2015) http://online-journals.org/index.php/i-jet

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Original. http://online-journals.org/index.php/i-jet/article/view/4510/3529

 

 

 

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