Sustentación teórica del aprendizaje

 

Las ideas fundamentales de probabilidad en el razonamiento de estudiantes de bachillerato


 

El objetivo de este trabajo es explorar las inferencias que los estudiantes de bachillerato formulan a partir de su conocimiento de las interpretaciones frecuencial y clásica de probabilidad. Se describen y analizan los razonamientos de 30 estudiantes del 12º grado, quienes cursaban la materia de Probabilidad y Estadística II. La recolección de datos se lleva a cabo mediante tres versiones de un cuestionario en los que se pide hacer predicciones y estimar probabilidades. El análisis de las respuestas revela la tendencia de los estudiantes al cálculo de probabilidades, mayormente apoyados en razonamientos inadecuados en los que intervienen las ideas de variabilidad, aleatoriedad e independencia. Dichos razonamientos son descritos en una jerarquía con la finalidad de informar sobre las trayectorias de los estudiantes. Con base en este resultado, se sugiere que el primer objetivo en la enseñanza de la probabilidad debe ser el desarrollo de un razonamiento adecuado sobre estas ideas.

Palabras claves: Razonamiento probabilístico; Interpretación Clásica; Interpretación Frecuencial; Ley de los Grandes Números; Ideas fundamentales de probabilidad

Autores: Ernesto Sánchez y Julio C. Valdez

Publicado en: Avances de Investigación en Educación Matemática. Núm. 11 (2017). http://www.aiem.es/index.php/aiem/issue/view/14 STA No libre

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Original. http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/180/120 

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0617B/Las%20ideas%20fundamentales%20de%20probabilidad.pdf

Evaluación del conocimiento sobre esperanza matemática y juegos equitativos en estudiantes de bachillerato


 

Este trabajo presenta un estudio exploratorio de evaluación de los conocimientos de estudiantes de Bachillerato sobre la esperanza matemática, que es considerada por Heitele más intuitiva que la de variable aleatoria e incluso que la de probabilidad. En el contexto de juegos equitativos analizamos las respuestas de una muestra de 63 estudiantes de Bachillerato a dos tareas con dos apartados, informando de la corrección de las respuestas y errores mostrados y comparándolos con los resultados obtenidos por otros autores.

Palabras claves: esperanza matemática; juego equitativo; bachillerato; variable aleatoria; probabilidad

Autores: Herminia Guerrero Treviño, Juan Jesús Ortiz de Haro y José Miguel Contreras

Publicado en: Avances de Investigación en Educación Matemática. Núm. 11 (2017). http://www.aiem.es/index.php/aiem/issue/view/14 STA No libre

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Original. http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/170/119

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La Gestión del Conocimiento basado en la Teoría de Nonaka y Takeuchi


 

El conocimiento está traspasando las fronteras de la economía como parte de un recurso vital para las economías del mundo que se transforma en una estrategia que genera una creación de ideas para las organizaciones, para el ser humano y para el sentido relacional. (Meyer & Sugiyama , 2006). Es importante recalcar que el desarrollo del capital humano, las organizaciones, ponen en práctica la gestión de recursos humanos, sobre el desarrollo de líderes transformacionales y esto a su vez en la aplicación de la gestión del conocimiento. El conocimiento o la gestión cognitiva, así como el empoderamiento administrativo son conceptos que han venido aplicándose a la gestión educativa, en las últimas décadas. Esto dio lugar a la aparición de muchas prácticas, que empezaron a diferir de cada una de las especializaciones de los investigadores y sus puntos de vista. Estos conceptos están todavía en fase de desarrollo y exploración. La aplicación del método de la gestión del conocimiento y el empoderamiento administrativo de los trabajadores en cualquier institución parece proporcionar nuevas habilidades y distintas posibilidades competitivas.

Palabras claves: Gestión del conocimiento, conocimiento organizacional, creación de conocimiento

Autores: Ruth Sabrina Rojas Dávila y Carlos Luis Torres Briones

Publicado en: INNOVA Research Journal. Vol. 2, Núm. 4 (2017) http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/issue/view/22 STA CC Libre

 

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Original. http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/147/258

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Concepción de la Formación de Competencia en la Educación Superior de los Ingenieros Mediante la Aplicación del Modelo Metodológico en ¨T¨


 

En la época actual se necesita un profesional competente el cual no se puede formar bajo la concepción actual de las escuelas, porque hasta el momento se ha venido trabajando como fin aprender contenidos, lo cual en la sociedad del conocimiento es imposible por su volumen y variabilidad, por tales razones en este trabajo se tiene como objetivo: Proponer un cambio en el proceso de formación del ingeniero, mediante la incorporación al sistema de formación por competencias del modelo metodológico en T, para la generación de capacidades generales que respondan a la sociedad y al desempeño profesional esperado en los ingenieros del siglo XXI. Se analiza el modelo de formación basado en competencias y el modelo T como planificación en aula, donde se presenta un ejemplo de integración de ambos conceptos para lograr alcanzar la competencia deseada.

Palabras claves: competencia, capacidades, modelo en T

Autores: Edilberto Antonio Llanes Cedeño y Gustavo Adolfo Moreno Jiménez

Publicado en: INNOVA Research Journal. Vol. 2, Núm. 4 (2017) http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/issue/view/22 STA CC Libre

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Original. http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/160/272  

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Artículos sobre las distintas teorías del aprendizaje, incluyendo el desarrollo de las mismas con énfasis en el empleo de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, (TIC).

 

Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada
 

El presente trabajo tiene como propósito fundamentar la importancia que tiene en los diseños curriculares por competencias la identificación y concepción sistémica de un conjunto de habilidades que tributen a las habilidades profesionales que deben de caracterizar al médico que la sociedad actual exige, así como argumentar la pertinencia formativa que tiene la precisión y derivación de un sistema de habilidades lógico-intelectuales orientado a garantizar la formación de las habilidades profesionales del médico a egresar y en última instancia al logro de las competencias que distinguen al Perfil de Titulación de esta carrera. Se realizó una valoración de las competencias propuestas por el proyecto Tuning América Latina -para el médico latinoamericano- que conllevó a la precisión de la habilidad como uno de los elementos constitutivos de estas, pues su indefinición entorpece el logro de las competencias previstas. Las habilidades propias de este profesional constituyen la expresión práctica de la atención en salud que los mismos llevarán a cabo, lo que se debe evidenciar en los diferentes contextos formativos dirigidos a este fin caracterizados por una serie de condiciones irrepetibles propias del quehacer médico, donde se pondrá de manifiesto el logro o no de las competencias consideradas para la carrera de medicina.

Palabras claves: sistema de habilidades; habilidades lógicointelectuales; competencias profesionales; currículo de Medicina

Autoras: Natacha María Rivera Michelena, Marta Pernas Gómez y Minerva Nogueira Sotolongo

Publicado en: Educación Médica Superior, Vol. 31, Núm. 1. (2017) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/issue/view/20 STA CC Libre

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Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/856/483

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Investigating student exposure to competency-based education


 

Recientemente, la mayoría de los estados en los Estados Unidos han revisado la póliza educativa con métodos que han proveído flexibilidad para alejarse del sistema de unidades de Carnegie, que se centra en los créditos y el "tiempo en el asiento o escritorio", hacia políticas basadas en competencias que conectan el progreso del estudiante con la materia del contenido. Sin embargo, hay poca información recopilada sistemáticamente sobre cómo se implementa la educación basada en competencias, lo que dificulta evaluar el impacto en los resultados de los estudiantes. Utilizando datos de 600 estudiantes de los grados 9-12 con técnicas analíticas con factores confirmatorios, informamos los resultados iniciales de confiabilidad y validez de la administración inicial de una encuesta diseñada para capturar la exposición de los estudiantes a elementos que se han descritos como esenciales para un estudiante basado en competencias centradas para el aprendizaje y la instrucción. Estos elementos incluyen la progresión basada en el la maestría, la personalización, la evaluación flexible y el desarrollo de habilidades y disposiciones específicas. Los resultados sugieren que la encuesta ofrece una manera de medir y estudiar con fiabilidad la variación en la implementación de la educación basada en competencias. Es importante destacar que la encuesta proporciona una forma de captar la implementación desde la perspectiva del estudiante, aprovechando el hecho de que los informes de los estudiantes sobre sus experiencias en el salón pueden ser una fuente particularmente confiable de información sobre la práctica de instrucción.

Palabras claves: educación basada en competencias; educación secundaria; modelos de ecuaciones estructurales; encuestas

Autores: Sarah Ryan and Joshua D. Cox

Publicado en: education policy analysis archives. Volume 25. 2017 http://epaa.asu.edu/ojs/issue/view/v25  STA CC Libre

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Original. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2792/1885

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English language learner teacher effectiveness and the Common Core


 

El Common Core (CCSS) y la efectividad de los maestros se encuentran entre los temas más polémicos de la educación hoy en día. Con un aumento en los estudiantes de inglés (ELLs) y los requisitos severos propuestos por la CCSS, los maestros se encuentran mal preparados y los ELLs luchan para sostenerse a flote. Usando California como estudio de caso, esta síntesis de investigación resume el problema actual, que incluye la complejidad de la CCSS, la diferencia de rendimiento entre los ELL y sus compañeros, y los maestros mal equipados. Además, se describen los esfuerzos actuales para aliviar dificultades, como la credencial revisada del Idioma Mundial: Desarrollo del Aprendizaje Inglés y entrenamiento multicultural. Basándonos en nuestro análisis, recomendamos cambios de pólizas específicas, que incluyen la participación de los maestros y profesores en el ámbito con ELLs, el desarrollo profesional integral de los maestros en servicio conectado con la práctica, así como un proceso sistemático de evaluación para medir la efectividad de los maestros.

Palabras claves: Estudiantes del idioma inglés; CCSS; eficacia del profesor; logro académico; la formación del profesorado; educación multicultural

Autoras: Tammy Johnson and Lorra Wells

Publicado en: education policy analysis archives. Volume 25. 2017 http://epaa.asu.edu/ojs/issue/view/v25 STA CC Libre

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Original. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2395/1884

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Teaching technology: From knowing to feeling enhancing emotional and content acquisition performance through Gardner's Multiple Intelligences Theory in technology and design lessons


 

Gardner's Multiple Intelligences Theory (MIT) can be a cognitive and emotional improvement if is taken into account in the standard development of the Technology lessons. This work presents a preliminary evaluation of the performance enhancement in two concomitant aspects: contents acquisition and emotional yield. The study was made on up to 150 students with ages of 12-13 years old. The control group was submitted to traditional transmission-reception lessons, whereas the experimental one was submitted to novel educational techniques that included specific activities which took into account the different intelligences styles (IS) inside the classroom. The results clearly depicted that both studied variables underwent a statistical significant enhancement through the application of the MIT-based educational method.

Palabras claves: Technology education, Emotions, Multiple intelligences theory

Autores: Jesus Sanchez-Martin, Garcia J. Alvarez-Gragera, Maria Antonia Davila-Acedo and Vicente Mellado

Publicado en: Journal of Technology and Science Education. Vol 7, No 1 (2017) http://www.jotse.org/index.php/jotse STA CC Libre

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Original. http://www.jotse.org/index.php/jotse/article/view/238/238

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Effects of Social Constructivist Mobile Learning Environments on Knowledge Acquisition: A Meta-Analysis


 

This meta-analysis has two aims: a) to address the main effects of social constructivist mobile learning environments on learners' knowledge acquisition and their academic achievements b) to address potential factors regarding design principles and instructional methods for successful social constructivist mobile environments in a blended learning context. We selected 24 articles that meet the inclusion criteria: empirical studies implementing mobile learning in a blended environment using social constructivism approach. The selected studies are not identical in terms of instructional strategies, tools and devices, period and student's expertise level. These factors lead to variations in the magnitude of the effect sizes. The review reveals that there is a positive effect of mobile learning on the knowledge acquisition, learners' achievements, attitudes and motivation despite the high cognitive load. This is shown through the combined effect size. A last remarkable finding related to retention is that students in such environments fulfill their academic tests, but remember less the acquired knowledge after a retention period.

Palabras claves: mobile learning, instructional approaches, pedagogical activities, social constructivism, collaborative learning, blended learning, meta-analysis

Autores: Ouiame Filali Marzouki, Mohammed Khalidi Idrissi and Samir Bennani

Publicado en: International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM). Vol 11, No 1 (2017) http://online-journals.org/index.php/i-jim/index STA CC Libre

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Original. http://online-journals.org/index.php/i-jim/article/view/5982/4248

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La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula


 

The current investigation shows, in the first place, an analysis and theoretical approach for the concept of Reading competence. This reserach works as a basis to justify that PISA (creator of this concept) doesn't evaluate what it says to evaluate. So, we propose a new model of evaluation to assess the level of Reading comprehension, getting closer to the concept of Reading competence than Pisa has traditionally done. This research has been carried out with the participation of up to 7 classes of 4ºESO, the realization of two tests- the before mentioned one and a second one corresponding to an excerpt of a PISA test- and the later analysis and statistical comparison between them to find differences (if any) that confirm our statements and theoretical principles. For this purpose, test T has been used for related samples. The statistical analysis let us check that the new Reading approach proposed in the new model of evaluation, through which we intend to approach the concept of Reading competence, had as a main consequence a better performance of the students in the realization of this test; in comparison with the PISA excerpt that was used. This better efficiency in the carrying out, by the students participating, of the new test, include many investigative implications towards the understanding of different concepts related to Reading that, in many occasions, are easily confused, as well as implications of a practical nature, providing many orientations towards educational interventions in the Reading skill area.

Palabras claves: Reading literacy, reading, reading comprehension, PISA, reading capacity

Autores: Antonio Díez Mediavilla  y Vicente Clemente Egío

Publicado en: Investigaciones Sobre Lectura. Núm. 7 (2017) http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/issue/view/12 STA CC Libre

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Original. http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/178/74

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Evaluación de la competencia lectora de futuros docentes


 

This paper presents a test aimed at assessing university students' reading competence –The Reading Competence Test for University Students (in Spanish, Test de Competencia Lectora para Universitarios, Test CLUni)– and the results obtained in the test by prospective Early Years and Primary Education teachers. The theoretical framework underlying the test is followed by description of the pilot stage and the validation process; this included content and expert validity. Next, the test is characterised. It consists of six authentic texts (four continuous and two non-continuous texts) that were selected according to the proposed text types in PISA-2012. Finally, the results obtained in the test by a sample of 288 students in the Bachelor Degree of Early Years (n=148, 51.4%) and Primary Education (n=140, 48,6%) at the University of Málaga in the academic year 2013/4 are presented. Results pertaining the students' perceptions on the difficulty of the test are also included.

Palabras claves: Student, teacher, reading, text comprehension, educational research

Autoras: Andrea Felipe Morales y Elvira Barrios Espinosa

Publicado en: Investigaciones Sobre Lectura. Núm. 7 (2017) http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/issue/view/12 STA CC Libre

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Original. http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/177/73

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Tecnología para la comunicación y la solución de problemas en el aula. Efectos en el aprendizaje significativo

El interés por aumentar el aprendizaje significativo es una preocupación para distintas líneas de investigación en el campo de la educación. Sin embargo, poco se sabe sobre facilitar este proceso usando recursos tecnológicos. Esta investigación quiere explorar cómo el uso de la tecnología, la cual fomente la comunicación y la solución de problemas en el aula, está relacionado con el aprendizaje significativo. Participaron cinco colegios públicos del departamento de Cundinamarca y se realizaron 470 observaciones y encuestas con estudiantes de undécimo grado. Se diseñó un programa con una estrategia de enseñanza – aprendizaje que integró elementos TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas. Se administraron dos instrumentos: un formato de observación no participante para indagar por el uso de recursos TIC y una encuesta de percepción a estudiantes para indagar sobre el aprendizaje significativo. El análisis de varianza factorial univariante sugiere que el uso de la tecnología para la comunicación y la solución de problemas en el aula, se relaciona con aprendizaje significativo en términos de compromiso emocional y afectivo con los contenidos académicos. Los resultados también muestran conexiones entre la experiencia de los estudiantes y su conocimiento previo, así como el desarrollo de habilidades de transferencia del conocimiento a situaciones de solución de problemas.

Palabras claves: aprendizaje significativo, tecnología, TIC, comunicación, solución de problemas

Autores: David Castro-Garcia, Fredy Andrés Olarte Dussán y Javier Corredor

Publicado en: Digital Education Review - Number 30 December 2016 http://revistes.ub.edu/index.php/der/issue/view/1425 STA CC Libre

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Original. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/15394/pdf

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Los patrones de diseño como herramientas para guiar la práctica del profesorado


 

Los patrones de diseño permiten extraer conocimiento a partir de la práctica y pueden constituir una solución para problemas identificados en un contexto educativo particular, orientando las decisiones pedagógicas en la planificación de la actividad educativa. El uso del lenguaje de patrones ayuda a compartir dichas soluciones para su puesta en práctica en contextos educativos afines. Aunque su uso educativo resulta incipiente, se observa un interés creciente por analizar las metodologías para su elaboración y el desarrollo de sistemas de formalización que permitan llegar a un lenguaje común de su representación. En este artículo se analiza el papel de los patrones pedagógicos como herramienta para guiar la práctica del profesorado. Se presenta el resultado del diseño de patrones del aprendizaje en el contexto universitario mediante un proceso participativo entre docentes e investigadores. Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación «Desig2Learn: Estrategias de co-diseño en la universidad para un aprendizaje basado en la indagación y el uso intensivo de las TIC». Partiendo de un enfoque metodológico fundamentado en la investigación basada en el diseño, se han diseñado patrones que responden a distintas situaciones de enseñanza aprendizaje relativas a procesos de indagación y potenciadas por el uso de las tecnologías digitales.

Palabras claves: Formación, Universidad, Métodos de Enseñanza, Diseño Instructivo, Patrones de Diseño, Lenguaje de Patrones

Autoras: Begoña Gros, Anna Escofet y Marta Marimón Martí

Publicado en: RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3) (2016)http://relatec.unex.es/issue/view/235 STA CC Libre

 

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Original. 23">http://relatec.unex.es/article/view/2650/1923

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El Modelo de Gestión del Conocimiento Motivacional: propuesta de aplicación en el sector bibliotecario


 

En los entornos laborales, cuidar elementos como los estilos de supervisión, las relaciones interpersonales o la satisfacción por el trabajo incide positivamente en la motivación del trabajador, y consecuentemente, en su rendimiento y bienestar. Para lograrlo se pueden aplicar modelos de gestión de conocimiento como el que se presenta en este artículo, el cual genera de manera científica y sistemática diagnósticos motivacionales y recomendaciones de mejora de especial utilidad para managers y departamentos de recursos humanos. El modelo propuesto permite su particularización a diferentes colectivos profesionales, incluidos los relacionados con servicios bibliotecarios y de documentación. La adecuación, fiabilidad y utilidad del modelo propuesto se ha comprobado empíricamente mediante varios casos de estudio conducidos con 92 estudiantes y 166 profesionales. Los resultados favorables que se han cosechado permiten concluir que el modelo es eficaz y útil para evaluar y mejorar la motivación.

Palabras claves: productividad laboral; gestión del conocimiento; modelo de gestión del conocimiento; instrumento de evaluación; motivación; TIC

Autores: Daniel López-Fernández, Pedro P. Alarcón, Edmundo Tovar y Santiago Alonso

Publicado en: Revista Española de Documentación Científica. Vol 39, No 4 (2016)http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/issue/view/96 STA CC libre

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Original. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/961/1449 

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Una clasificación de las inferencias pragmáticas orientada a la didáctica

 

Nowadays it is accepted that the ability to make inferences is essential to reading comprehension. Pragmatic inferences are classified according to various criteria, none of these taxonomies is commonly accepted and they have been hardly used in education. The aim of this paper is to propose an inference taxonomy with the following characteristics: it must be simple, easy to understand and useful for the classroom. Without a suitable taxonomy there is a risk that teachers do not take into account, when assessing or planning classroom activities, all types of inferences that students should use for a good understanding. The taxonomy was made from the following principle: inferences provide information that does not appear explicitly in the text, so you can ask questions about this information. From this principle it is proposed the existence of five types of inferences that respond to five types of questions. The five main questions are: "what or who is the text alluding to?", "what is the relationship between ... and ...?", "what can be predicted knowing that ...?", "what else can you say about this? "and" what does it all mean? ". According to a review of the literature on inference making the proposed taxonomy is compatible with previous ones, also with those which are focused on teaching. There are several experimental studies showing that children and adolescents perform the proposed five kinds of inferences when they understand texts. Despite these data, the proposed taxonomy is tentative and should be used with caution because it lacks empirical support.

Palabras claves: Education, inference, reading comprehension, taxonomy

Autor: Juan C. Ripoll Salcedo

Publicado en: Investigaciones Sobre Lectura. Núm. 4 (2015) http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL

 

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Original. http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/43/pdf_14

 

 

La Reforma Curricular en Competencias: La Experiencia en las Preparatorias Federales por Cooperación

 

En el presente artículo se examinan los efectos de la reforma curricular en competencias en las Preparatorias Federales por Cooperación, impulsada por la Dirección General del Bachillerato. El propósito es develar cómo el currículo en competencias para conectar a la escuela con mercado laboral, en el marco de la globalización y la sociedad del conocimiento, es incongruente con el ideal de formar ciudadanos comprometidos con la sociedad. El currículo como construcción social, representa los ideales de ser humano y sociedad en un momento histórico determinado. En el caso de Ciudad Juárez, el perfil de egreso busca ligarse con el modelo de manufactura toyotista de la industria maquiladora que exige una mano de obra adaptable, flexible y capaz de resolver problemas. El intento de ligar al bachillerato con la esfera laboral es un espejismo, porque la crisis económica, el desarrollo tecnológico y la flexibilidad laboral provocan desempleo y precariedad de las condiciones de trabajo. Otro efecto del currículo es la actualización del profesorado en la didáctica constructivista y su certificación en competencias que tecnifican su trabajo y disminuye su autonomía docente. Asimismo, al profesorado se le excluye de la definición curricular de perfiles de egreso, planes y programas de estudio, convirtiéndolo en simple ejecutor de objetivos externos. El sustento del análisis es la revisión bibliográfica y de documentos gubernamentales, más mi participación en el equipo de trabajo para la reforma curricular en 2002 y en las reuniones con directivos y funcionarios.

Palabras claves: Currículo; competencias; globalización; mercado; producción

Autor: César Silva Montes

Publicado en: aape.archivos analíticos de políticas educativas. Revista académica evaluada por pares, independiente, de acceso abierto y multilingüe. Volumen 23 Número 68 http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1727

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Original. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1727/1634

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0915B/La%20Reforma%20Curricular%20Competencias.pdf

 

Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio

 

La evaluación crítica de los programas de estudio, exige la utilización de métodos que permitan sistematizar el proceso de construcción de juicios. La planificación de modificaciones a los programas a partir del ejercicio de la crítica sistematizada, debe ser capaz de mejorar las competencias y desempeño deseados para las opciones laborales vigentes.

Palabras claves: planeación curricular, crítica sobre el plan de estudios, propuesta metodológica

Autores: Ana Julia García Milián, Liuba Alonso Carbone, Pedro López Puig, Pablo León Cabrera, Alina María Segredo Pérez y Dulce María Calvo Barbado

Publicado en: Educación Médica Superior. Vol. 29, Núm. 2 (2015) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems STA CC Libre

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Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/382/251

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0915B/Propuesta%20metodologica%20analisis%20critico.pdf

 

 

La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica

 

La Educación Avanzada, como teoría, escuela, cátedra académica y movimiento pedagógico social desarrolla una serie de procesos formativos y abandera los intercambios con otras instituciones de la Educación Superior en general. Por ello es provechoso aportar argumentos que contribuyan a caracterizar el valioso rol que ha desempeñado ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica en particular, desde un enfoque y una proyección integradores, contribuyendo al perfeccionamiento continuo de estos procesos.

Palabras claves: profesionalización pedagógica, Educación Avanzada, exigencias, educación médica

Autores: Olga Gloria Barbón Pérez, Lourdes Borges Oquendo, Julia A. Añorga Morales

Publicado en: Educación Médica Superior. Vol. 29, Núm. 2 (2015) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems

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Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/441/247

 

 

Gaining Hands-on Experience via Collaborative Learning: Interactive Computer Science Courses

 

In this paper we report on the practical outcomes of Software Studio (SS) undergraduate course, but also on a graduate Software Engineering for Internet Applications (SEIA) course, both of which are taught collaboratively by IT and non-IT faculty members. In the latter, students are assigned to projects proposed by actual customers and work together in teams to deliver quality results under time and resource constraints. We are interested in the learning results, such as skills acquired, e.g. by analysing the interaction between students and customers to determine how and to what degree the students transform through project based collaborative learning. As for the SEIA course, the primary goal is to allow students to manage a relatively large number of tools with little prior knowledge and having to work out how to obtain detailed information about given features, when required. In other words, students have to understand the key ideas of web application development in order to be able not only to apply technical knowledge, but also to successfully interact with all the stakeholders involved. In the process, we look for the added value of collaborative teaching, aiming at equipping the participants with both technical and non-technical skills required for their prospective jobs.

Palabras claves: collaborative teaching and learning, social learning, software engineering, soft skills, Transactional Analysis

Autores: A. Danielewicz-Betz and T. Kawaguchi

Publicado en: International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET). Vol 10, No 3 (2015) http://online-journals.org/index.php/i-jet

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Original. http://online-journals.org/index.php/i-jet/article/view/4510/3529

 

 

 

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