Modelado y Análisis de Indicadores de Ciencia y Tecnología mediante Mapas Cognitivos Difusos
 

La toma de decisiones en materia de política científica, tecnológica y de innovación ha ido adquiriendo una creciente complejidad, debido a los múltiples factores que intervienen en ella. En el siguiente trabajo se propone una metodología para análisis de indicadores de ciencia y tecnología como ayuda a la toma de decisiones y el diseño de políticas en las organizaciones. Esta metodología se basa en el modelado de las relaciones causales entre indicadores mediante mapas cognitivos difusos y en el posterior análisis estático y dinámico del modelo. En el caso del análisis estático se utilizan distintas medidas de centralidad para determinar la importancia de los nodos dentro del mapa y se propone la utilización de indicadores compuestos mediante el empleo de operadores OWA. En el caso del análisis dinámico se introducen los operadores OWA basados en la noción de distancia para cuantificar los resultados de la simulación facilitando el análisis dinámico. Se presenta un caso de estudio aplicado al análisis del sistema de indicadores de ciencia y técnica de la Universidad de las Ciencias Informáticas para mostrar la aplicabilidad de la propuesta. La metodología brinda importantes resultados en la aplicación de los Mapas Cognitivos Difusos en la toma de decisiones y el diseño de políticas en materia de ciencia y tecnología.

Palabras claves: Indicadores de ciencia y tecnología, mapas cognitivos difusos, operadores OWA, relaciones causales

Autores: Milton Rafael Maridueña Arroyave, Maikel Leyva Vazquez y Ailyn Febles Estrada

Publicado en: CINFO: Revista de Ciencias de la Información. Vol. 47, No. 1, enero-abril, 2016 http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/issue/view/75 TD CC Librec

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Original. http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/699/art3

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El pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz como formador de valores internacionalistas en los profesionales de la salud


 

Su objetivo es realizar una aproximación al pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz, resaltando las ideas inscritas en su obra como formador de valores internacionalistas en los profesionales de la salud.

Palabras claves: pensamiento educativo; Fidel Castro; formación de valores internacionalistas

Autores: Olga Gloria Barbón Pérez, Lexinton Cepeda Astudillo, Lenin Garcés Viteri, Hugo Hernán Romero Rojas

Publicado en: Educación Médica Superior, Vol. 31, Núm. 1. (2017) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/issue/view/20 TD CC Libre

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Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1054/481

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English Language Learner education finance scholarship: An introduction to the special issue


 

En este artículo, presento la edición especial sobre financiación de la educación y estudiantes de inglés, con el propósito de difundir beca de financiación de la educación oportuna y pertinente con un enfoque particular en los estudiantes de inglés (ELL). Aqui, proporciono un argumento analítico para qué esto tema es de gran importancia para nuestro sistema y la política educativa, sin embargo, sigue siendo especialmente estudiada. A continuación, se hará una breve visión general de la literatura anterior financiación a la educación ELL. A continuación describo los cuatro documentos académicos incluyen dentro de este número especial, teniendo en cuenta las contribuciones de cada papel de nuestra base de conocimientos y consecuencias para la política. Concluyo señalando además beca basada en artículos de este número especial.

Palabras claves: estudiantes de inglés, finanzas educativas, política educativa; equidad educativa

Autor: Oscar Jiménez-Castellanos

Publicado en: education policy analysis archives. Volume 25. 2017 http://epaa.asu.edu/ojs/issue/view/v25 TD CC Libre

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Original. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2943/1875

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0517B/English%20Language%20Learner%20Education%20Finance.pdf

Action learning in undergraduate engineering thesis supervision


 

In the present action learning implementation, twelve action learning sets were conducted over eight years. The action learning sets consisted of students involved in undergraduate engineering research thesis work. The concurrent study accompanying this initiative investigated the influence of the action learning environment on student approaches to learning and any accompanying academic, learning and personal benefits realised. The influence of preferred learning styles on set function and student adoption of the action learning process were also examined. The action learning environment implemented had a measurable significant positive effect on student academic performance, their ability to cope with the stresses associated with conducting a research thesis, the depth of learning, the development of autonomous learners, and student perception of the research thesis experience. The present study acts as an addendum to a smaller scale implementation of this action learning approach, applied to supervision of third and fourth year research projects and theses, published in 2010.

Palabras claves: Action learning, Undergraduate research projects, Deep learning approach, Graduate attributes, Learning styles, Experiential learning

Autor: Brad Stappenbelt

Publicado en: Journal of Technology and Science Education. Vol 7, No 1 (2017) http://www.jotse.org/index.php/jotse TD CC Libre

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Original. http://www.jotse.org/index.php/jotse/article/view/224/233 

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Learning Styles of Students as a Factor Affecting Pedagogical Activities of a University Teacher


 

Social changes demand a continuously increasing level of population erudition, which is to be helped by an increased quality of university education. University graduation poses a demanding study activity for students, which requires self-regulation mechanisms, attention and effective curriculum processing. University teacher can help effective learning by respecting the learning styles of students, which are closely connected to their type of thinking. Some experts [1] assume that study texts should be created in a way to reflect the type of thinking of students; i.e. serial thinking students require a differently structured study text as opposed to holistic thinking students. In this research, using the eye-tracking technology, we examined whether technically oriented students use serial thinking for acquiring and processing information and for the following problem-solving and whether humane education students use holistic thinking.

Palabras claves: Holistic thinking, learning styles, learning strategies, serialistic thinking

Autores: Martin Malcik and Miroslava Miklosikova

Publicado en: International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET). Vol 12, No 02 (2017) http://online-journals.org/index.php/i-jet TD CC Libre

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Original. http://online-journals.org/index.php/i-jet/article/view/6277/4290

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El Largo Viaje: Los Esquemas de Coordinación de la Educación Superior Chilena en Perspectiva Es más o menos evidente que la educación superior chilena presenta un alto nivel de "privatismo"1 (Brunner, 2009), que la sitúan entre las más privatizadas del mundo, en términos de quien paga por ella, quien se beneficia directamente de su acción y quien detenta el control de las universidades. No es tan clara, sin embargo, la contribución de la política pública a ese estado de cosas. El análisis sistemático de la acción estatal en el campo de la educación terciaria es todavía un ejercicio inconcluso en Chile, a pesar de la revolucionaria transformación que ella ha experimentado durante las últimas décadas. Este estudio ofrece nuevas posibilidades de análisis para la revisión del caso chileno. Apoyándose en las orientaciones metodológicas de Smelser (2013), produce un marco integrado que observa el progresivo cambio de las políticas a propósito de las interacciones que se plantean entre sus principales dimensiones (de acceso, financiamiento y calidad, entre otras). Sobre esa base, describe la trayectoria de dos regímenes de regulación sectorial que se van integrando progresivamente en tres etapas, primero por falta de mantención del marco regulatorio, luego por decisión de los gobiernos. En fin, constata que están dadas las condiciones para que la política sectorial entre en una nueva era, una en que el desarrollo de las universidades podría volver a depender fundamentalmente del estado. Palabras claves: Política educativa; educación superior; reforma; cambio de políticas; Chile Autores: José M. Salazar y Peodair S. Leihy Publicado en: education policy analysis archives. Volume 25. 2017 http://epaa.asu.edu/ojs/issue/view/v25 TD CC Libre Leer artículo: Original. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2550/1862 Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0517B/El%20Largo%20Viaje.pdf

Artículos que proyectan ideas acerca del futuro de la Educación Superior y sus perspectivas a mediano y largo plazo.

 

The Educational Governance of German School Social Science: The Example of Globalization
 

The article provides an analytic framework for the analysis of the educational governance of school social science. It challenges the view that European citizenship education is adopting a genuine cosmopolitan vision of citizenship education. It highlights the tendencies towards renationalization of the globalisation curriculum in German school social science.

Palabras claves: Citizenship education, educational governance, curriculum, globalization, international comparison, Germany

Autor: Andrea Szukala

Publicado en: Journal of Social Science Education. JSSE. Volume 15. Number 3. Fall 2016 http://www.jsse.org/index.php/jsse TD No libre

Leer artículo:

Original. http://www.jsse.org/index.php/jsse/article/view/1480/1622 

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New curriculum design and teaching methods to enhance course performance and increase motivation of Saudi Arabian college students


 

This study investigated the effect of cooperative learning on the performance of female college students enrolled in "writing and research" courses at Prince Mohammad Bin Fahd University (Al Khobar, Saudi Arabia). Cooperative learning (CL) activities were employed in place of traditional lectures and group activities. Two populations were compared, one with the CL methodology and one with traditional methodology. The results were assessed by final exam scores, final course grades, the number of students passing, pre and post-tests and a self-report survey. We found that this sample of Arab college students performed at a higher level in the CL classes than in the traditional classes. Findings suggest that CL is an effective method for teaching Arab college students

Palabras claves: cooperative learning, female college students

Autora: Julie Nash

Publicado en: Learning and Teaching in Higher Education: Gulf Perspectives. Vol 13, No 2 http://lthe.zu.ac.ae/index.php/lthehome/issue/view/15 TD CC Libre

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Original. http://lthe.zu.ac.ae/index.php/lthehome/article/view/235/155

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0417B/New%20curriculum%20design.pdf

 

 

Percepción de la utilidad de la lectura crítica en el aprendizaje de la investigación médica en posgrado


 

Su objetivo es analizar la percepción que tienen los alumnos de posgrado, acerca de la estrategia educativa de lectura crítica de artículos médicos, para el aprendizaje de la metodología de la investigación.

Palabras claves: lectura crítica; método activo participativo; aprendizaje; metodología de la investigación

Autores: Víctor Manuel Gómez López, Sandra Rosales Gracia y José Luis García Galaviz

Publicado en: Educación Médica Superior, Vol. 30, Núm. 4. (2016) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/issue/view/19 TD CC Libre

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Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/729

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La revisión por pares como evaluación formativa en un curso de posgrado sobre publicación científica


 

El presente trabajo tiene como propósito describir una experiencia en la utilización de la revisión por pares como estrategia para la evaluación formativa. Además, se comenta las opiniones de los participantes con respecto a esta estrategia

Palabras claves: revisión por pares; aprendizaje; coevaluación; evaluación formativa; publicación científica

Autores: Raúl Rodríguez Muñoz y Raidell Avello Martínez

Publicado en: Educación Médica Superior, Vol. 30, Núm. 4. (2016) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/issue/view/19 TD CC Libre

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Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/703

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Inteligencia de negocios y sistema de soporte a las decisiones de la gestión económica en la Universidad de La Habana


 

La información es vista como un recurso estratégico dentro las organizaciones que conduce al logro de las metas y objetivos de las mismas. Se hace muy necesario contar con un sistema de información que valiéndose de las tecnologías de información y las comunicaciones, gestione e integre la información adecuada, de forma eficaz y eficiente, en el momento oportuno y por la vía más rápida y factible, con vistas a lograr el desenvolvimiento de las funciones, y la toma de decisiones apropiadas. Este artículo pretende sentar las bases para el diseño e implementación de un Sistema de Soporte a las Decisiones de la Gestión Económica Financiera de la Universidad de La Habana, como elemento fundamental de la Inteligencia de Negocios. Se presentan los antecedentes de la investigación y para una mejor comprensión se abordan aspectos teóricos relacionados con el tema, las tecnologías existentes, se caracterizan las metodologías para el análisis y diseño sistemas de información más utilizadas a nivel internacional. Finalmente se proponen las Fases para el diseño e implementación del Sistema de Información de la Gestión Económica Financiera de la Universidad de La Habana. Se muestran las conclusiones y la bibliografía consultada.

Palabras claves: Información, Inteligencia de negocios, Sistemas de información, Gestión, Decisiones

Autores: Viviana Duro Novoa y Carlos Manuel Pérez Cuevas

Publicado en: 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. Vol. 5, núm. 4 (2016) http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-tic/index TD CC Libre

 

Leer artículo:

Original. http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-tic/article/view/368/pdf_31

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Formación en Valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias


 

Para el sector de la salud, reviste especial importancia que sus profesionales, técnicos y trabajadores en general, compartan no solo la esencia político ideológica de la sociedad cubana en cuanto a los principios y valores que la rigen, sino que interioricen que la ética en la atención para con aquellos que reciben el servicio, adquiere un significado especial en el comportamiento de la persona. El nuevo siglo trae consigo la integración de las Tecnologías en todas las esferas de la vida. Es importante preparar a cada uno de los profesionales y técnicos de la salud en el "SABER HACER", y en el "SABER SER". Integrar los conceptos éticos y tecnológicos, a través de métodos y estrategias adecuadas para la formación en valores de manera coherente y orgánica.

Palabras claves: formación en Valores; conceptos éticos y tecnológicos sobre valores; métodos y estrategias para la formación en valores

Autoras: María Josefina Vidal Ledo y América Maritza Pérez Sánchez

Publicado en: Educación Médica Superior, Vol. 30, Núm. 4. (2016) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/issue/view/19  TD CC Libre

Leer artículo:

Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/881/448

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Políticas y resultados educativos en América Latina: un mapa comparado de siete países (2000-2015)


 

El artículo analiza las políticas educativas implementadas entre 2000 y 2015 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay a partir de un abordaje metodológico mixto que combinó aproximaciones cualitativas y cuantitativas. La situación actual en términos de calidad de los aprendizajes se revela preocupante pero la evolución de los indicadores analizados en el período da cuenta de un panorama esperanzador. El mapeo de las políticas da cuenta de una agenda en movimiento, caracterizada por la expansión de derechos educativos básicos, cambios en la gobernabilidad de los sistemas educativos, la utilización de libros de texto y materiales digitales como "atajos" de cambio educativo, la flexibilización de los regímenes académicos, la proliferación de políticas redistributivas de justicia educativa, una fuerte apuesta por las políticas para la docencia y el liderazgo educativo como llaves del cambio educativo, y el auge de las evaluaciones de la calidad educativa y las políticas masivas de distribución de computadoras a las escuelas, entre otros rasgos salientes. El análisis de los resultados de aprendizaje y la evolución de otros indicadores educativos clave a la luz de las políticas analizadas permitió elaborar una serie de hipótesis y reflexiones sobre posibles caminos de mejora sistémica que buscan contribuir a la reflexión profunda, plural y rigurosa sobre la mejora de la educación en América Latina.

Palabras claves: Política educativa; educación en América Latina; evaluación de la calidad educativa; gobierno de la educación; cambio educativo; educación comparada

Autores: Axel Rivas y Belén Sanchez

Publicado en: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, RELIEVE. VOL. 22, n. 1 (2016)http://www.uv.es/RELIEVE/  TD CC Libre

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Original. http://www.uv.es/RELIEVE/v22n1/RELIEVEv22n1_M3.pdf

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¿Publicar o perecer? El caso de las Ciencias Sociales y las Humanidades en Latinoamérica


 

Se busca conocer el comportamiento de las Ciencias Sociales y Humanidades en Latinoamérica respecto a la colaboración científica; se contrastan para ello las tendencias que registra Scopus (2003-2013) a través del análisis de Plume y Van Weijen (2014), y redalyc.org (2005-2014), con un universo de estudio de 220.200 artículos científicos. Se tiene que la cantidad de formas de autor se incrementó a un mayor ritmo que la cantidad de artículos publicados, donde los que inducen el comportamiento al alza son aquellos vinculados a estrategias de trabajo colaborativo y se tiende a una colaboración hacia el exterior. Estudiar las características de la producción científica actual orilla a analizar la colaboración como una de las propiedades que conforman el quehacer científico, dado que es una de las formas en que los científicos latinoamericanos hacen frente al principio "publicar o perecer", con el cual operan los sistemas de evaluación al desempeño científico.

Palabras claves: Colaboración científica; Ciencias Sociales y Humanidades; Latinoamérica; "publicar o perecer"; redalyc.org

Autores: Eduardo Aguado-López y Arianna Becerril-García

Publicado en: Revista Española de Documentación Científica. Vol 39, No 4 (2016)http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/issue/view/96 TD CC libre

Leer artículo:

Original. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/955/1431

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0317B/Publicar%20o%20perecer.pdf

 

 

¿Cómo vivencian los docentes latinoamericanos su trabajo y su escuela? Nuevos antecedentes a partir del estudio TERCE

               

Este artículo realiza un análisis de los datos arrojados por el estudio TERCE en 15 países latinoamericanos en materia de la subjetividad de los docentes de enseñanza básica respecto de su trabajo pedagógico y de la escuela en la que se desempeñan. Entre sus conclusiones se cuentan: la alt a satisfacción declarada por los docentes con su profesión, pero no con sus remuneraciones; una disonancia respecto de su capacidad de influencia sobre la educación de sus alumnos (co-existe una alta percepción de auto-eficacia con una visión determinante de las familias de origen); la alta diferenciación en las expectativas docentes en materia de continuidad de estudios de sus alumnos según países y también al interior de los mismos; un vínculo (y valoración) muy positivo con sus pares docentes, así como de sus directivos escolares y su apoyo profesional; la visión más crítica de los alumnos de 6° básico respecto del trabajo pedagógico y el cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docentes; y las diferencias en la subjetividad de los docentes según ciertas características individuales (género, edad y experiencia laboral) y de los centros educativos en los que trabajan (públicos v/s privados, urbanos v/s rurales). El artículo concluye mostrando la necesidad de políticas educativas que permitan cuidar y acrecentar el capital subjetivo de los docentes de la región, así como respecto de la necesidad de nuevos análisis comparados que permitan avanzar en la comprensión del puzle en las diferencias de resultados entre los países considerados.

Palabras claves: Docentes, Subjetividad, Docencia, Escuela, América Latina

Autor: José Weinstein

 

Publicado en: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE 2016 - Volumen 14, Número 4 Monográfico: LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. APORTES DEL TERCE Y SUS REANÁLISIS http://www.rinace.net/reice/numeros/vol14num4.htm TD CC libre

 

Leer artículo:

Original. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/6499/6897

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0317B/Como%20vivencian%20doc...

 

Informe de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)


 

TERCE es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región, ya que comprende 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el Estado de Nuevo León (México). El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grados de escuela primaria en las áreas de matemática, lectura y escritura, y para sexto grado en ciencias naturales. Su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región, así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Para cumplir con este objetivo, el estudio no solo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios para comprender el contexto y entender las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre en las áreas evaluadas. Los resultados de logro de aprendizaje del TERCE son comparables con los del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE, 2006), por lo cual muestra el progreso que los esfuerzos desplegados por los sistemas educativos de la región han logrado en términos

Palabras claves: TERCE, Rendimiento académico, Factores asociados, América Latina, Caribe

Autores: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago

Publicado en: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE 2016 - Volumen 14, Número 4 Monográfico: LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. APORTES DEL TERCE Y SUS REANÁLISIShttp://www.rinace.net/reice/numeros/vol14num4.htm TD CC libre

 

Leer artículo:

Original. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/6495/6893

Archivo ODIN.http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0317B/Informe%20Resultados%20Tercer%20Estudio%20Regional.pdf

La formación de los futuros maestros través de la literatura: los textos literarios desde una perspectiva didáctico-práctica

 

The aim of this contribution is to reflect on the training on literary issues provided to future teachers, particularly, on Children’s Literature at Higher Education. To this end, a qualitative study has been conducted by means of the implementation of a didactic experience at the Faculty of Education in Toledo with the students of the Degree in Infant Education at University of Castilla-La Mancha. Through this didactic experience, students were assumed to gain knowledge of the main contributions to Children’s Literature in the context of the elective course Children’s Literature in English and its Didactics. Firstly, some advantages of the inclusion of Children’s Literature and its possibilities at early educational levels are revised through some of the most relevant authors on the field. Secondly, this paper pays attention to the necessity of including Children’s Literature in Infant Education Studies, giving its importance in early educational levels. Thirdly, this article shows the context of the study, particularly, the approach followed in the course as well as its main objectives, contents, learning outcomes and assessment criteria implemented. Once the main aspects of the study have been described, including its design, methodology and participants, this paper focuses on the analysis of the results obtained in the qualitative study conducted. Finally, this article considers the participants’ opinion and their satisfaction rate obtained from the results of the study at the end of the didactic intervention carried out in the first semester of the Academic Year 2015-2016.

Palabras claves: Children’s Literature, Curriculum Design, Didactics, Literature Teaching, Teacher training

Autora: Victoria María Guadamillas Gómez

Publicado en: Investigaciones Sobre Lectura. Núm. 4 (2015) http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL

Leer artículo:

Original. http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/67/pdf_13 

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0915B/La%20formacion%20futuros%20maestros.pdf

 

Herramientas para análisis cualitativo en estudio del empleo de la información científica por usuarios de Infomed

 

La atención primaria de salud, estrategia del sistema de salud cubano, ha sido acompañada de intervenciones para acercar la información científica y técnica a sus profesionales y técnicos. Este trabajo profundiza en un estudio sobre el uso de esta información por médicos del nivel primario en La Habana (2008-2012) y explicita el algoritmo seguido en el análisis y síntesis de la información recabada con técnicas cualitativas mediante preguntas abiertas en sus instrumentos.

Palabras claves: Atención primaria de salud, información científico y técnica, tecnologías de la información y la comunicación, metodología de la investigación, investigación cualitativa, servicios de información

Autores: Susana Beatriz Llanusa Ruiz, Nereida Rojo Pérez, Yanetsys Sarduy Domínguez, Pedro Andrés Urra González

Publicado en: Educación Médica Superior. Vol. 29, Núm. 2 (2015) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems

 

Leer artículo:

Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/488/253

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0915B/Herramientas%20analisis%20cualitativo%20estudio.pdf

 

 

Understanding the challenges to facilitating active learning in the resident conferences: a qualitative study of internal medicine faculty and resident perspectives

 

In the Next Accreditation System, the Accreditation Council for Graduate Medical Education outlines milestones for medical knowledge and requires regular didactic sessions in residency training. There are many challenges to facilitating active learning in resident conferences, and we need to better understand resident learning preferences and faculty perspectives on facilitating active learning. The goal of this study was to identify challenges to facilitating active learning in resident conferences, both through identifying specific implementation barriers and identifying differences in perspective between faculty and residents on effective teaching and learning strategies.

Palabras claves: medical education; graduate medical education; conference; lecture; active learning; lifelong learning

Autores: Adam P. Sawatsky, Susan L. Zickmund, Kathryn Berlacher, Dan Lesky and Rosanne Granieri

Publicado en: Medical Education on Line. 20 2015 http://med-ed-online.net/index.php/meo/issue/view/1686

Leer artículo:

Original.  http://med-ed-online.net/index.php/meo/article/view/27289

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0815B/Understanding%20challenges%20facilitating%20active%20learning.pdf

 

 

 

 

Metodología docente en el máster de formación de profesorado de educación secundaria: valoración del alumnado


 

El objetivo de este estudio es analizar las percepciones de los futuros docentes de educación secundaria sobre la metodología docente utilizada en el máster de formación de profesorado de educación secundaria. Para ello, se ha diseñado un estudio descriptivo y se han recogido los datos mediante la adaptación del «Cuestionario para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios» (n = 252). El alumnado muestra percepciones más favorables para la escala «modelo centrado en el aprendizaje», relacionada con el modelo constructivista, centrado en el alumno, de facilitación del aprendizaje, frente al «modelo centrado en la enseñanza» de corte tradicional, centrado en el profesor, cuya tarea consiste en trasmitir la información de manera expositiva al alumnado.

Palabras claves: metodología docente, evaluación, máster, alumnado

Autora: María del Carmen Pegalajar Palomino

Publicado en: RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 12, No 3 (2015) http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/ TD CC Libre

Leer artículo:

Original. http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v12n3-pegalajar/v12n3-pegalajar-es

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0615B/Metodologia%20docente%20master%20formacion%20profesorado.pdf

 

 

Effectiveness of a quality improvement curriculum for medical students


 

As health systems find ways to improve quality of care, medical training programs are finding opportunities to prepare learners on principles of quality improvement (QI). The impact of QI curricula for medical students as measured by student learning is not well delineated. The aim of this study is to evaluate the effectiveness of a QI curriculum for senior medical students as measured by student knowledge and skills.

Palabras claves: medical education-systems-based practice; medical education-practice-based learning; quality improvement

Autores: Kimberly M. Tartaglia and Curt Walker

Publicado en: Medical Education Online. May 2015. http://med-ed-online.net/index.php/meo/issue/view/1686 TD CC Libre

Leer artículo:

Original. http://med-ed-online.net/index.php/meo/article/view/27133 

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0515B/Effectiveness%20quality%20improvement%20curriculum.pdf

 

 

 

The planning of a national breastfeeding educational intervention for medical residents


 

Breastfeeding is the ideal form of nutrition for newborns, yet our recent pan-Canadian study showed that the knowledge, attitudes, and beliefs of primary care pediatricians and family physicians are suboptimal with regard to breastfeeding.

Palabras claves: educational intervention; postgraduate medical education; breastfeeding

Autores: Catherine M. Pound, Katherine A. Moreau, Francine Hart, Natalie Ward and Amy C. Plint

Publicado en: Medical Education Online. May 2015. http://med-ed-online.net/index.php/meo/issue/view/1686 TD CC Libre

Leer artículo:

Original. http://med-ed-online.net/index.php/meo/article/view/26380

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0515B/The%20planning%20national%20breastfeeding.pdf

 

 

 

 

 

 
   

 

 
   

 

 
   
 
   

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 
 



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