Artículos que proyectan ideas acerca del futuro de la Educación Superior y sus perspectivas a mediano y largo plazo.

 

¿Publicar o perecer? El caso de las Ciencias Sociales y las Humanidades en Latinoamérica


 

Se busca conocer el comportamiento de las Ciencias Sociales y Humanidades en Latinoamérica respecto a la colaboración científica; se contrastan para ello las tendencias que registra Scopus (2003-2013) a través del análisis de Plume y Van Weijen (2014), y redalyc.org (2005-2014), con un universo de estudio de 220.200 artículos científicos. Se tiene que la cantidad de formas de autor se incrementó a un mayor ritmo que la cantidad de artículos publicados, donde los que inducen el comportamiento al alza son aquellos vinculados a estrategias de trabajo colaborativo y se tiende a una colaboración hacia el exterior. Estudiar las características de la producción científica actual orilla a analizar la colaboración como una de las propiedades que conforman el quehacer científico, dado que es una de las formas en que los científicos latinoamericanos hacen frente al principio "publicar o perecer", con el cual operan los sistemas de evaluación al desempeño científico.

Palabras claves: Colaboración científica; Ciencias Sociales y Humanidades; Latinoamérica; "publicar o perecer"; redalyc.org

Autores: Eduardo Aguado-López y Arianna Becerril-García

Publicado en: Revista Española de Documentación Científica. Vol 39, No 4 (2016)http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/issue/view/96 TD CC libre

Leer artículo:

Original. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/955/1431

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0317B/Publicar%20o%20perecer.pdf

 

 

¿Cómo vivencian los docentes latinoamericanos su trabajo y su escuela? Nuevos antecedentes a partir del estudio TERCE

               

Este artículo realiza un análisis de los datos arrojados por el estudio TERCE en 15 países latinoamericanos en materia de la subjetividad de los docentes de enseñanza básica respecto de su trabajo pedagógico y de la escuela en la que se desempeñan. Entre sus conclusiones se cuentan: la alta satisfacción declarada por los docentes con su profesión, pero no con sus remuneraciones; una disonancia respecto de su capacidad de influencia sobre la educación de sus alumnos (co-existe una alta percepción de auto-eficacia con una visión determinante de las familias de origen); la alta diferenciación en las expectativas docentes en materia de continuidad de estudios de sus alumnos según países y también al interior de los mismos; un vínculo (y valoración) muy positivo con sus pares docentes, así como de sus directivos escolares y su apoyo profesional; la visión más crítica de los alumnos de 6° básico respecto del trabajo pedagógico y el cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docentes; y las diferencias en la subjetividad de los docentes según ciertas características individuales (género, edad y experiencia laboral) y de los centros educativos en los que trabajan (públicos v/s privados, urbanos v/s rurales). El artículo concluye mostrando la necesidad de políticas educativas que permitan cuidar y acrecentar el capital subjetivo de los docentes de la región, así como respecto de la necesidad de nuevos análisis comparados que permitan avanzar en la comprensión del puzle en las diferencias de resultados entre los países considerados.

Palabras claves: Docentes, Subjetividad, Docencia, Escuela, América Latina

Autor: José Weinstein

 

Publicado en: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE 2016 - Volumen 14, Número 4 Monográfico: LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. APORTES DEL TERCE Y SUS REANÁLISIS http://www.rinace.net/reice/numeros/vol14num4.htm TD CC libre

 

Leer artículo:

Original. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/6499/6897

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0317B/Como%20vivencian%20doc...

 

Informe de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)


 

TERCE es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región, ya que comprende 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el Estado de Nuevo León (México). El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grados de escuela primaria en las áreas de matemática, lectura y escritura, y para sexto grado en ciencias naturales. Su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región, así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Para cumplir con este objetivo, el estudio no solo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios para comprender el contexto y entender las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre en las áreas evaluadas. Los resultados de logro de aprendizaje del TERCE son comparables con los del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE, 2006), por lo cual muestra el progreso que los esfuerzos desplegados por los sistemas educativos de la región han logrado en términos

Palabras claves: TERCE, Rendimiento académico, Factores asociados, América Latina, Caribe

Autores: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago

Publicado en: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE 2016 - Volumen 14, Número 4 Monográfico: LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. APORTES DEL TERCE Y SUS REANÁLISIShttp://www.rinace.net/reice/numeros/vol14num4.htm TD CC libre

 

Leer artículo:

Original. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/6495/6893

Archivo ODIN.http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0317B/Informe%20Resultados%20Tercer%20Estudio%20Regional.pdf

La formación de los futuros maestros través de la literatura: los textos literarios desde una perspectiva didáctico-práctica

 

The aim of this contribution is to reflect on the training on literary issues provided to future teachers, particularly, on Children’s Literature at Higher Education. To this end, a qualitative study has been conducted by means of the implementation of a didactic experience at the Faculty of Education in Toledo with the students of the Degree in Infant Education at University of Castilla-La Mancha. Through this didactic experience, students were assumed to gain knowledge of the main contributions to Children’s Literature in the context of the elective course Children’s Literature in English and its Didactics. Firstly, some advantages of the inclusion of Children’s Literature and its possibilities at early educational levels are revised through some of the most relevant authors on the field. Secondly, this paper pays attention to the necessity of including Children’s Literature in Infant Education Studies, giving its importance in early educational levels. Thirdly, this article shows the context of the study, particularly, the approach followed in the course as well as its main objectives, contents, learning outcomes and assessment criteria implemented. Once the main aspects of the study have been described, including its design, methodology and participants, this paper focuses on the analysis of the results obtained in the qualitative study conducted. Finally, this article considers the participants’ opinion and their satisfaction rate obtained from the results of the study at the end of the didactic intervention carried out in the first semester of the Academic Year 2015-2016.

Palabras claves: Children’s Literature, Curriculum Design, Didactics, Literature Teaching, Teacher training

Autora: Victoria María Guadamillas Gómez

Publicado en: Investigaciones Sobre Lectura. Núm. 4 (2015) http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL

Leer artículo:

Original. http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/67/pdf_13 

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0915B/La%20formacion%20futuros%20maestros.pdf

 

Herramientas para análisis cualitativo en estudio del empleo de la información científica por usuarios de Infomed

 

La atención primaria de salud, estrategia del sistema de salud cubano, ha sido acompañada de intervenciones para acercar la información científica y técnica a sus profesionales y técnicos. Este trabajo profundiza en un estudio sobre el uso de esta información por médicos del nivel primario en La Habana (2008-2012) y explicita el algoritmo seguido en el análisis y síntesis de la información recabada con técnicas cualitativas mediante preguntas abiertas en sus instrumentos.

Palabras claves: Atención primaria de salud, información científico y técnica, tecnologías de la información y la comunicación, metodología de la investigación, investigación cualitativa, servicios de información

Autores: Susana Beatriz Llanusa Ruiz, Nereida Rojo Pérez, Yanetsys Sarduy Domínguez, Pedro Andrés Urra González

Publicado en: Educación Médica Superior. Vol. 29, Núm. 2 (2015) http://www.ems.sld.cu/index.php/ems

 

Leer artículo:

Original. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/488/253

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0915B/Herramientas%20analisis%20cualitativo%20estudio.pdf

 

 

Understanding the challenges to facilitating active learning in the resident conferences: a qualitative study of internal medicine faculty and resident perspectives

 

In the Next Accreditation System, the Accreditation Council for Graduate Medical Education outlines milestones for medical knowledge and requires regular didactic sessions in residency training. There are many challenges to facilitating active learning in resident conferences, and we need to better understand resident learning preferences and faculty perspectives on facilitating active learning. The goal of this study was to identify challenges to facilitating active learning in resident conferences, both through identifying specific implementation barriers and identifying differences in perspective between faculty and residents on effective teaching and learning strategies.

Palabras claves: medical education; graduate medical education; conference; lecture; active learning; lifelong learning

Autores: Adam P. Sawatsky, Susan L. Zickmund, Kathryn Berlacher, Dan Lesky and Rosanne Granieri

Publicado en: Medical Education on Line. 20 2015 http://med-ed-online.net/index.php/meo/issue/view/1686

Leer artículo:

Original.  http://med-ed-online.net/index.php/meo/article/view/27289

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0815B/Understanding%20challenges%20facilitating%20active%20learning.pdf

 

 

 

 

Metodología docente en el máster de formación de profesorado de educación secundaria: valoración del alumnado


 

El objetivo de este estudio es analizar las percepciones de los futuros docentes de educación secundaria sobre la metodología docente utilizada en el máster de formación de profesorado de educación secundaria. Para ello, se ha diseñado un estudio descriptivo y se han recogido los datos mediante la adaptación del «Cuestionario para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios» (n = 252). El alumnado muestra percepciones más favorables para la escala «modelo centrado en el aprendizaje», relacionada con el modelo constructivista, centrado en el alumno, de facilitación del aprendizaje, frente al «modelo centrado en la enseñanza» de corte tradicional, centrado en el profesor, cuya tarea consiste en trasmitir la información de manera expositiva al alumnado.

Palabras claves: metodología docente, evaluación, máster, alumnado

Autora: María del Carmen Pegalajar Palomino

Publicado en: RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 12, No 3 (2015) http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/ TD CC Libre

Leer artículo:

Original. http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v12n3-pegalajar/v12n3-pegalajar-es

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0615B/Metodologia%20docente%20master%20formacion%20profesorado.pdf

 

 

Effectiveness of a quality improvement curriculum for medical students


 

As health systems find ways to improve quality of care, medical training programs are finding opportunities to prepare learners on principles of quality improvement (QI). The impact of QI curricula for medical students as measured by student learning is not well delineated. The aim of this study is to evaluate the effectiveness of a QI curriculum for senior medical students as measured by student knowledge and skills.

Palabras claves: medical education-systems-based practice; medical education-practice-based learning; quality improvement

Autores: Kimberly M. Tartaglia and Curt Walker

Publicado en: Medical Education Online. May 2015. http://med-ed-online.net/index.php/meo/issue/view/1686 TD CC Libre

Leer artículo:

Original. http://med-ed-online.net/index.php/meo/article/view/27133 

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0515B/Effectiveness%20quality%20improvement%20curriculum.pdf

 

 

 

The planning of a national breastfeeding educational intervention for medical residents


 

Breastfeeding is the ideal form of nutrition for newborns, yet our recent pan-Canadian study showed that the knowledge, attitudes, and beliefs of primary care pediatricians and family physicians are suboptimal with regard to breastfeeding.

Palabras claves: educational intervention; postgraduate medical education; breastfeeding

Autores: Catherine M. Pound, Katherine A. Moreau, Francine Hart, Natalie Ward and Amy C. Plint

Publicado en: Medical Education Online. May 2015. http://med-ed-online.net/index.php/meo/issue/view/1686 TD CC Libre

Leer artículo:

Original. http://med-ed-online.net/index.php/meo/article/view/26380

Archivo ODIN. http://intranet.observatorioes.uh.cu/static/0515B/The%20planning%20national%20breastfeeding.pdf

 

 

 

 

 

 
   

 

 
   

 

 
   
 
   

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 
 



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