Doctorados

Es el proceso de formación postgraduada que proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del conocimiento, así como madurez científica, capacidad de innovación y creatividad para solucionar con eficiencia problemas de carácter científico. El programa se encamina a lograr la formación de investigadores de acuerdo a las exigencias actuales de la ciencia, la tecnología y la cultura.

El núcleo del programa es la ejecución de un proyecto de investigación novedoso que puede tener una duración de 3 o 4 años. Los resultados del mismo deben publicarse como artículos científicos, monografías o libros según el campo de la ciencia en cuestión. Los programas pueden estar estructurados o no sobre un sistema de créditos académicos.

Los programas individuales se personalizan según las necesidades de formación del aspirante y la dinámica de desarrollo de la ciencia en cuestión. Los requisitos de admisión se establecen en los programas particulares. De manera general los programas comprenden exámenes de ingreso, de especialidad, de idioma y preparar y presentar ante tribunal acreditado un ensayo sobre problemas filosóficos de las ciencias aplicado a la actividad profesional o de investigación del aspirante. Se realizará un acto de predefensa de la tesis ante un auditorio competente.

El grado de doctor en ciencias de determinada especialidad se otorga a los graduados de nivel superior que satisfagan los requisitos y las evaluaciones correspondientes a los programas que se establezcan, dentro de un proceso que culmina con la defensa, ante un tribunal, de una tesis que demuestre madurez científica, capacidad para enfrentar y resolver problemas científicos y tecnológicos de manera independiente, así como un profundo dominio teórico y práctico en el campo del conocimiento de que se trate.

El grado científico de doctor en ciencias se otorga a los doctores en ciencias de determinada especialidad que hayan realizado un trabajo de alto nivel de especialización en el campo del conocimiento al que se dediquen, con la defensa ante un tribunal competente, de una tesis que contenga la solución y generalización de un problema de carácter científico que constituya un aporte a la rama del conocimiento de que se trate y científico-técnico del país.

Sólo pueden optar por el grado de doctor en ciencias y previa autorización expresa de la Comisión Nacional de Grados Científicos, los doctores en ciencias de determinada especialidad que tengan un relevante y amplio aval científico, cuyos resultados hayan contribuido, en forma destacada, al desarrollo económico, social y científico-técnico del país.




 

Etiquetas: